Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por Atilio »

¡Hola a todos!
Hace tiempo que tengo este denario en mi poder y tengo serias dudas para catalogarlo. El reverso es similar o igual al de Crawford 222/1, pero sin embargo la cabeza de Roma está mirando a la izquierda. He consultado los catálogos online del Museo Británico, y del Museo Numismático de Berlín, y en ninguno he encontrado este tipo. Aunque está un poco gastado, creo que los detalles se aprecian. A ver si con un poco de suerte vosotros lo conseguís.

Imagen


Peso: 3´69 g
Medidas: 16´8 x 18 mm
Eje de Alineación: 330º


Un Saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Atilio

no logro ver la imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por Rosae »

Efectivamente Maximus, no se veía. Ya he arreglado el enlace a la imagen.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por Durmius »

uhmmmmmmm
Denario interesante pero falso de época por denario hibrido, lo cual seguro a Mapila le gusta y además loahce mas interesante , en este caso en concreto estamos ante un denario que nos presenta dos. en el anverso tenemos a Crawford 317/3a,b, el ! , vamos de esa Serie. o similar pues ese busto aparece en otras emisiones, fechado aproximadamente en el 104 Antes de Cristo, mientras el reverso nos lleva al Crawford 222/1 fechado en el 143 Antes de nuestra era.

Aqui te pongo los dos tipos

Imagen

Imagen
Imagen

A ver si el del Tapatá dice algo acerca de los hibridos

Y un consejo a la Hora de subir las Fotos, ya lo haces casi bien, pero comprueba cuando lo pone que la primera parte del comado este asi,,[img] por que seguro que estaba asi [img y faltandole lo que le falta no sale... yo te corregi otro asi ayer. Ya casi lo tienes. sigue probando

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por Toni »

Durmius el primer que denario que pones, Crawford 317/3a,b, el símbolo es un creciente? en el de atilio parace un creciente pero acabado con forma de aleta de pez... :?
Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por Durmius »

No Monea, el Numero ese es para un denario de Appuleius Satgurnius, ese seria el anverso y no tiene simbolo, es en el otro, en el de la Biga conducida por Diana ( o Luna) y tirada por dos Ciervos donde esta la Luna, el creciente, es ese el Crawford n 222/1 el que tiene el creciente, Te pongo otro ejemplar, el de mi cole.
Imagen

Este tipo de denarjos hibirdos solian hacerse por por los pueblos Germanos o galos, en muchos casos son fundidos y por supuesto entre ellos circulaban como dinero totalmetne legal,copiaban los tipos romanos-. muchos de los hibirdos republicanos son de este tipo, hay que pesar que de el cuño del anverso al del reverso hay una diferencia de 40 años o por hay.
El busto del anverso tiene una particularidad que se da en pocas Serie de denarios y que nos situa, si seguimos a Crawfrod por el 104, de nuestra era, ( ya no mencioanre mas lo de nuestra era, entiendase que cuando digo 104 o 140 es pr4ecisametne eso Antes de nuestra era,
Ese tipo de busto se da en una serei de dos o tres denarios. si bien solo conozco a izquierda el de Saturnino,
los de Sentius,Fundanius, y Serveilius miran a derecha, por lo tanto tiene que ser por fuerza el de Saturnino, el cual tiene asi mismo un denario donde figura el Busto por doble
Imagen
Pero tqampoco es ese pro que se ve claramente que lleva algo detras del busto que no se ve en el ejemplar de Atilio
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por Atilio »

¡Hola a todos!.
Muchas gracias por vuestras opiniones, en especial a Durmius por su aportación al caso. Aprovecho la ocasión, y le comento a Durmius que he mirado el canto de la moneda con detalle, y he observado en algún punto del centro del canto alguna linea longitudinal de pátina oscura y aproximadamente a las 4-5h, coincidiendo con el último pico del casco de Roma, hay un punto mayor de pátina y aparentemente unas marcas casi gastadas de limaduras, (No sé si se corresponderían con indicios de que pueda ser fundida).
Como tu comentaste, a lo mejor le interesa a Mapila. Si así fuera me gustaría conocer su opinión.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por mapila »

Vaya, no había leído esto... (Ando pelín liado últimamente)
Sí, desde luego que me gusta. Me gusta el denario y me gusta que os acordeis de mi por esas cosillas. Gracias !!!

Lo cierto es que poco tengo que aportar a lo ya dicho. En todo caso, se me ocurre que el denario copiado realmente llevaba el busto a derechas, lo que ocurre es que lo copiaron mal. (Por eso no te acaba de cuadrar el busto, Durmius).

En otras palabras, que no es un denario "hibrido", sino una copia de época con un error en la fabricación del cuño/molde del anverso. Fuiste tú, Durmius, quien me enseñó que las imitaciones eran la mayor fuente de errores.

Algunos otros ejemplos similares podeis verlos en: http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... #invertido

Un saludazo // mapila
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Dudas sobre denario anónimo con simbolo

Mensaje por Durmius »

Mapila el estilo de busto es muy diferente, es ademas un estilo que no se usó mucho fíjate en la cresta del casco de Roma,,, y en lo demás ese estilo apenas si hay dos o tres series de la república que lo usan y en todos, excepto en uno miran hacia derecha,con otro casco mas normal hubiera sido mas difícil, pero justo con este no. Estos de los híbridos es muy interesante, en muchos casos para mi son copias de los pueblos de la frontera, yo he visto, en un museo, un híbrido de un republicano con un denario de domiciano, integramente de plata...sea lo que sea en Numismàtica siempre salen cosas asi y seguro que van seguir saliendo
Saludos


Durmius


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Imagen
Responder