letra de control? o pura casualidad

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Durmius »

Como algunos, por no decir todos, sabes estoy enfrascado en la elaboración de un catálogo de las series anónimas de la republica rpomana a partir de la aparición del denario y relacciono con el sitema monetario del mismo.
Pues biern
Buscandpo o mirando mis monedas me doy cuenta de esta, que lelva en mi poder pues como 15 an, o mas, la compre en la CNG y era de la coleccion Goodman, el caso es que nunca me habia fijado., pero justo hoy, al hacer la foto y observar veo que la cabeza del aguila es un D he mirado otros anónimos que tengo y nada, no he encontrado nada parecido en ningun otro denario mio, ahora estoy mirando la web a ver si encuentro algo, antes teniamos a dos sabuesos buscadores, pero en fin, ahora npo tenemos ninguno, da igual.
E lcaso es,que opinais?
Yo creo que es pura casuaalidad, aunque no descarto de que fuera hecha asi a proposito, quizas apra ser reconida por el artista que la grabó, el caso es ese que parece una letra del grabador oculta o desimulada y de serlo, seria ( conocido por mi) el segudo denario republicano donde tal cosa aparece, una marca mas que de control.
Nunca pensé que la serie de los anónimos, que a mi se me antojo muy sencilla, fuera tan complicada interesante o amena, en foin, a ver que me sale, cuando me salga, por que esta claro que cada dia uno ves mas cosas donde ante no las veia.


Imagen


Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo veo claramente una "D"...

¿Marca secreta de firma del grabador?

:-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por nan00man »

Es muy curioso, pero a mi me recuerda a la cabeza de un halcon con su capucha de cetrería, tiene hasta la moña superior, ¿podría ser remate de la decoración del casco?

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Durmius »

este es la de la misma emisión y mismo Numero de catálogo , Crawford 53/2
Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

A mí me parece claramente diferente...
Es una marca oculta.
:grin: :grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Turrinus »

Yo no digo que no sea , pero afirmar que es una marca secreta o la D de el grabador y no sea el águila que tiene que ser, es difícil, habría que encontrar mas casos.
En lugar de la cabeza del águila,el grabador nos cuela una D,
Sin tener nada que ver, pero que es una modificación, pondremos el ejemplo de la cabeza del pegaso en la dracma de ampuries.
Que veis?
D@>
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribunos

pues si parece curioso y diría que esta hecho adrede....quizás una marca del grabador de cuños? una marca de control ? o simplemente una casualidad por desgaste de esa parte del cuño?
deberías mirar si encuentras algo similar en algún otro denario de la misma serie
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Durmius »

Estoy en ello, en buscar mas, pero los mapilas de las busquedas ya no estan aqui, no parto de mirar y la única que he visto es l amia, y locurisos despues de mas de 15 am de tnerla en mi poder voy y me doy justo cuenta hoy. y mira que la he mirado veces, tengo que buscar el catalogo, qauen no creo que la cng hiciera notificacion de ellos, es una de las monedas mas viejas en mi cole.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por siredv »

A mi no me parece ni marca oculta ni nada que se le parezca hecho intencionadamente por el abridor de cuños. Me parece que casualmente se parece a una D la forma de terminar el adorno del casco en la parte delantera.

De hecho en el segundo denario que muestra Durmius sí que parecería la cabeza de un águila legionaria. :sisi:
Durmius escribió:Estoy en ello, en buscar mas, pero los mapilas de las busquedas ya no estan aqui.....
Te equivocas, yo lo veo por aquí. Nunca se fue.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Aparte de que el mapila de las búsquedas siga aquí, que sigue, es difícil buscar esta pieza en cuestión.
Al ser muy común, no hay tantas fotos como podría parecer...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Durmius »

Alberto Cervera Romero escribió:Aparte de que el mapila de las búsquedas siga aquí, que sigue, es difícil buscar esta pieza en cuestión.
Al ser muy común, no hay tantas fotos como podría parecer...
Fotos a hay a cientos yo en conrteto tengo ahora mismo archivada de ese mismo nujmeral unas doscientas cienutas Fotos, del Numero 53/2 de Crawford pero nio veo nada igual, por cierto de ese Numero ycao yo dosd parta mi catalogo pues hay dos bastante diferenciadas en la la leyenda ROMA, en como esta escrita o puesta en el exergo.
Pero lo cierto es que yo crei que seria un trabajo sencillo.... y no lo es... es muy muy dificil pues existne vbajo un Numero de crawford multitudf de didfentes estilo, sin embarogos en toras los aparta.. osas de los estudios... en fin veremos que saco
Ede denario, el 53/2 es el mas comun de todos slos anonimos, aue reitero que hay dos tipos diferentes
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Durmius escribió:Pero lo cierto es que yo creí que seria un trabajo sencillo.... y no lo es...
Me consta que es sumamente complicado, tedioso, laborioso e ingrato...

Pero piensa que seguramente será el capítulo más difícil de todos.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Turrinus »

Mientras no aparezcan algunos denarios mas con la D@> no creo que sea una marca de grabador , sino que a veces, simplemente, son demasiadas horas delante del ordenador.
No obstante, la D existe, y habrá que ver mas denarios .
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Durmius »

Turrinus. En mi opinißon es producto de la casualidad, pero no puedo descartar que sea una casualidad buscada, lo ideal seria encontrar diferentes cuños de la misma moneda con el mismo pero desigual efecto, lo que supondira ya que no es algo tan casual y si mas buascado, En el caso del otro denario dodne aparece la P disfrazada entre los cabellos esta en todos. aslli si no hay duda se trata de una letra, que sea por el motivo que sea se puso en un Lugar adecuado para disimularla
Aqui te pongo una Foto de justo ese punto, la cabeza del aguila

Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: letra de control? o pura casualidad

Mensaje por Durmius »

Otra encontrada, y a pesar del desgste se ve claro que no es del mismo cuño

Imagen
Imagen
Imagen
Responder