Lucretius Trio
- Laie
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Re: Lucretius Trio
Mi interpretación es que el reverso es un tipo marinero genérico. Su elección para acuñar estos denarios responde a la relación de la familia del monedero con el mar, posiblemente por un antepasado suyo C. Lucretis Gallus que según la ficha de Vcoins fue duuvir navalis y posteriormente comandó la flota contra Perseo de Macedonia.
Digo que es un tipo genérico porque hay muchas representaciones clásicas con el mismo motivo. Muestro un par de ellas.
El motivo rodeado con hipocampos, monstruo marino en un mosaico de Mérida.
En un semis de Carteia, con anverso Fortuna, Tyché, que también podría ser Salacia mujer de Neptuno por el tridente detrás del cuello.
Eros, Cupido, o Amor, que también es llamado así por los romanos, como sabemos todos se representa como un niño alado, y en este caso interpreto que simboliza el deseo amoroso de Poseidon, Neptuno, por la que será su mujer Anfitrite, su homólogo romano Salacia, según el pasaje mitológico aludido.
El delfín no solo se relaciona solo con Neptuno, también según Eliano es sensible a la música y al encanto de las Musas por lo que se vincula a Apolo. Apolo era protector de los navegantes, aunque no era una divinidad marina. En ocasiones se le representa sobre un delfín soplando una flauta o tañendo una lira o una cítara.
Digo que es un tipo genérico porque hay muchas representaciones clásicas con el mismo motivo. Muestro un par de ellas.
El motivo rodeado con hipocampos, monstruo marino en un mosaico de Mérida.
En un semis de Carteia, con anverso Fortuna, Tyché, que también podría ser Salacia mujer de Neptuno por el tridente detrás del cuello.
Eros, Cupido, o Amor, que también es llamado así por los romanos, como sabemos todos se representa como un niño alado, y en este caso interpreto que simboliza el deseo amoroso de Poseidon, Neptuno, por la que será su mujer Anfitrite, su homólogo romano Salacia, según el pasaje mitológico aludido.
El delfín no solo se relaciona solo con Neptuno, también según Eliano es sensible a la música y al encanto de las Musas por lo que se vincula a Apolo. Apolo era protector de los navegantes, aunque no era una divinidad marina. En ocasiones se le representa sobre un delfín soplando una flauta o tañendo una lira o una cítara.
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Re: Lucretius Trio
La evidencia es mas que evidente y coincido con laie, lo mismo que otro iso un tritón para su reverso, este uso un tema tambien generico marinero
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Re: Lucretius Trio
Cupido a la una!... Cupido a las dooos!!!!.... Y entonces, Laie? Por ejemplo, en el Augusto de Prima Porta, el Cupido con delfín que aparece también es un motivo marino que relaciona a Augusto con la victoria de Actium y la ayuda de Neptuno o es algo que tenga que ver más con Venus...o las dos cosas? que opinas?
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Re: Lucretius Trio
Vamos a ver, que yo de esto no soy un experto, y aporto solo mi interpretación que puede estar equivocada.
He leído que se justifica la presencia a sus pies de Cúpido por el legendario parentesco de la familia Julia con Venus. Un poco rebuscado, ¿ no te parece ?. En mi opinión la representación de Cupido sobre delfín no es la idónea para destacar el linaje de Augusto, emparentado con Venus por Eneas y no por Cupido. Una concha o una manzana, serían símbolos mas apropiados.
En esa estatua Augusto se presenta con coraza militar y en actitud triunfal. Perfectamente la presencia de Cupido sobre delfín puede aludir a la batalla de Accio, aunque en este caso una proa de nave coronada por una victoria sería mas explícito para representar una victoria naval.
He leído que se justifica la presencia a sus pies de Cúpido por el legendario parentesco de la familia Julia con Venus. Un poco rebuscado, ¿ no te parece ?. En mi opinión la representación de Cupido sobre delfín no es la idónea para destacar el linaje de Augusto, emparentado con Venus por Eneas y no por Cupido. Una concha o una manzana, serían símbolos mas apropiados.
En esa estatua Augusto se presenta con coraza militar y en actitud triunfal. Perfectamente la presencia de Cupido sobre delfín puede aludir a la batalla de Accio, aunque en este caso una proa de nave coronada por una victoria sería mas explícito para representar una victoria naval.
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Re: Lucretius Trio
Si Laie, una proa de nave con victoria o una corona de laurel serían más explícitas para significar la victoria naval, pero no expresaría el apoyo de los dioses marinos a Augusto, gracias al cual este derrota a sus enemigos.
Este apoyo divino queda mejor expresado con delfines y amorcillos, estatuas de Apolo de Actium etc...
Este apoyo divino queda mejor expresado con delfines y amorcillos, estatuas de Apolo de Actium etc...
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Re: Lucretius Trio
Cierto..Con esta representación dejaron claras las dos cosas..la vinculación con Venus (Aquí lo que interesaba recordar era que es hijo de César, ¿y que forma más sutil de hacerlo..?) y la otra que venció con ayuda o benepácito de Neptuno en Actium. Es cupido! yo ya lo tengo casi claro.
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Re: Lucretius Trio
Bien !!!!Evander escribió:.... Es cupido! yo ya lo tengo casi claro.
Ahí va otro ejemplo (235-238 d.C. / Maximino el Tracio / Deultum)
Un saludo // mapila
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Re: Lucretius Trio
Que podrias decirnos de esta moneda mapila? En que contexto fue acuñada para poner este reverso? En la página de tesorillo se nombra a Cupido!!
- mapila
- Tribuno
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Re: Lucretius Trio
Hola Evander. Pues no podría decirte mucho más de lo descrito en mi web, solo quería mostrarte un ejemplar del siglo III. Y desde luego que lo describo como Eros / Cupido /amorcillo alado... (Es lo que siempre veo en todas partes, más aún no he visto ninguna otra descripción diferente).
2 assaria (4,3 g / 18-19 mm)
Moneda provincial de bronce acuñada entre 235-238 d.C. en Deultum (Thracia).
Anverso: IMP MAXIMINVS PIVS AVG
Busto laureado del emperador hacia la derecha.
Reverso: Colonia Flavia Pacensis Deultum
Eros (Cupido) a lomos de un delfín, hacia la derecha.
Un saludazo // mapila
2 assaria (4,3 g / 18-19 mm)
Moneda provincial de bronce acuñada entre 235-238 d.C. en Deultum (Thracia).
Anverso: IMP MAXIMINVS PIVS AVG
Busto laureado del emperador hacia la derecha.
Reverso: Colonia Flavia Pacensis Deultum
Eros (Cupido) a lomos de un delfín, hacia la derecha.
Un saludazo // mapila
- elmele
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Re: Lucretius Trio
Hola,
Pues no iba a aportar nada al hilo, a pesar de que hay alguna representación de Eros/Cupido/ Amorcillo a lomos de un delfín y tañendo una lira (laie dixit) o del caso del denario de la gens Julia citado por el propio Evander, porque no tenía una interpretación clara.
Sin embargo hoy he empezado a leer el último libro que ha llegado a mi biblioteca numismática y he encontrado algo que puede ser interesante. La obra es La moneta romana. Società, política, cultura de Gian Guido Belloni, editado por la editorial Carocci.
En su apartado cuarto titulado La temática Reppublicana analiza diferentes aspectos sobre la evolución de la amonedación de esta etapa, tales como: la problemática de los denominados "tipos fijos", la cuestión de la propaganda o la función de los magistrados monetales. En el apartado titulado Criteri essenziali della temática realiza un somero análisis sobre la moneda que nos ocupa.
Si mi italiano no me falla, Belloni viene a señalar lo siguiente:
"...tal es el caso de un denario de Lucio Lucretio Trio, con busto del Sol en el anverso y creciente entre siete estrellas en el reverso. El monetario es solo conocido por sus emisiones. La escena del reverso recuerda al cognomen TRIO con la constelación de siete estrellas llamada Triones. Siguiendo esta relación es lícito pensar que el niño alado sobre el delfín que aparece en el reverso de otra emisión representa a Palemón y alude, por medio del nombre de su madre Leuchothea, al nomen de la gens Lucretia según la afinidad fonética, leukós en griego, lux en latín."
Belloni explica que, aunque es posible que se intentara crear una ascendencia divina o mítica, seguramente se trata de un exquisito juego metafórico y claramente erudito destinado a un circulo muy reducido.
Si necesitáis más datos sobre la publicación, estaré encantado de satisfacerla.
Un saludo,
Fernando.
P.S.: la traducción es mía. Si hay algún error, aceptad mis disculpas.
Pues no iba a aportar nada al hilo, a pesar de que hay alguna representación de Eros/Cupido/ Amorcillo a lomos de un delfín y tañendo una lira (laie dixit) o del caso del denario de la gens Julia citado por el propio Evander, porque no tenía una interpretación clara.
Sin embargo hoy he empezado a leer el último libro que ha llegado a mi biblioteca numismática y he encontrado algo que puede ser interesante. La obra es La moneta romana. Società, política, cultura de Gian Guido Belloni, editado por la editorial Carocci.
En su apartado cuarto titulado La temática Reppublicana analiza diferentes aspectos sobre la evolución de la amonedación de esta etapa, tales como: la problemática de los denominados "tipos fijos", la cuestión de la propaganda o la función de los magistrados monetales. En el apartado titulado Criteri essenziali della temática realiza un somero análisis sobre la moneda que nos ocupa.
Si mi italiano no me falla, Belloni viene a señalar lo siguiente:
"...tal es el caso de un denario de Lucio Lucretio Trio, con busto del Sol en el anverso y creciente entre siete estrellas en el reverso. El monetario es solo conocido por sus emisiones. La escena del reverso recuerda al cognomen TRIO con la constelación de siete estrellas llamada Triones. Siguiendo esta relación es lícito pensar que el niño alado sobre el delfín que aparece en el reverso de otra emisión representa a Palemón y alude, por medio del nombre de su madre Leuchothea, al nomen de la gens Lucretia según la afinidad fonética, leukós en griego, lux en latín."
Belloni explica que, aunque es posible que se intentara crear una ascendencia divina o mítica, seguramente se trata de un exquisito juego metafórico y claramente erudito destinado a un circulo muy reducido.
Si necesitáis más datos sobre la publicación, estaré encantado de satisfacerla.
Un saludo,
Fernando.
P.S.: la traducción es mía. Si hay algún error, aceptad mis disculpas.
- Laie
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Re: Lucretius Trio
Gracias Elmele.
En mi razonamiento descarté la opción de Melicertes o Palemon por entender que ese personaje no debería representarse con alas.
En el Augusto de Prima Porta nadie duda que sea Cupido el que monte un delfín, y en el denario de la familia Cordia tampoco hay discusión que es Cupido pues en anverso tenemos a Venus.
En mi razonamiento descarté la opción de Melicertes o Palemon por entender que ese personaje no debería representarse con alas.
En el Augusto de Prima Porta nadie duda que sea Cupido el que monte un delfín, y en el denario de la familia Cordia tampoco hay discusión que es Cupido pues en anverso tenemos a Venus.
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Re: Lucretius Trio
elmele!! es muy interesante lo que has encontrado!! me he pasado casi 2 horas leyendo acerca de Atamante, Ino, Leucothea, Melicertes, Palemón, Heracles o Zeus, entre otros..ahora ya tengo tal mareo que me ha costado acordarme de la contraseña para poder meterme en el foro (totalmente verídico!!)
Los denarios de este monedero son muy misteriosos. Siete estrellas representadas a las que hay que sumar las letras del cognomen TRIO todo ello dando lugar a SEPTENTRIO...Un delfín sobre el que cabalga un niño alado cuya madre ya deíficada por Zeus por sus servicios al pequeño Dionisos tiene un nombre algo parecido fonéticamante al nomen de la familia del monedero, Lucretius/Leucothea....Bufff!!!...es evidente que hay un juego de metáforas en estas representaciones pero parte del significado yo creo que, por falta de datos, actualmente por lo menos ya no seremos capaces de descifrar por completo.
Por ejemplo, es obvio que el monedero estableció una relación entre su cognomen, TRIO y las siete estrellas de la Osa mayor dando lugar al juego de palabras anteriormente mencionado...pero..alguna relación más habría entre esa constelación del "norte" y su familia? Porque habría, digo yo, otras mil formas de introducir el cognomen Trio formando otras metáforas incluso menos forzadas..Ese anverso del sol-Helios y ese reverso con la luna y la constelación algo más nos están diciendo acerca de su familia pero creo que no tenemos ya los datos porque no nos han llegado más datos de este monedero..
En cuanto a la relación que ha hecho este escritor italiano estre estos dos reversos para llegar a la conclusión de que el representado es Palemón ya me parece algo más forzado, por así decirlo. Es evidente que el monedero siempre establece una relación entre sus anversos y sus reversos siguiendo un patrón más o menos caprichoso que no creo que podamos discernir (quien sabe que pinta Helios representado en el anverso? tal vez al representar la luna y una constelación visible de noche en el reverso haya querido simplemente equilibrar la moneda con el Sol..como muestra de respeto a Helios..y punto! o haya mucho más..
También es normal llegar a la conclusión que sigue un patrón parecido a la hora de representar su nomen o su cognomen a través de metáforas o alegorias (algo muy romano, sin duda) pero...en serio? representar a Palemón solo por el parecido que existe fonéticamente entre el nombre de su madre Leucothea y la familia Lucretia...bufff!!..no es muy forzado?
Venga, imaginemos que somos el monedero y que vemos que nuestro nomen se parece algo al de una diosa marina griega..representamos a su hijo deíficado sobre un delfín en el reverso y a Neptuno en el anverso? yo creo que claro que podría ser acertado pensar que sí porque siempre podría haber una relación, de alguna forma..pero con los datos con los que contamos es más sencillo pensar que no..que es muy forzado..y que es más sencillo y lógico dejarse llevar por la creencia de que esta vez el monedero no fue tan poético ni metafórico y lo único que pretendió es recordar a su antepasado marinero que muy bien se debió llevar con Neptuno y el mar para glorificar a su propia familia..
Debate abierto
Los denarios de este monedero son muy misteriosos. Siete estrellas representadas a las que hay que sumar las letras del cognomen TRIO todo ello dando lugar a SEPTENTRIO...Un delfín sobre el que cabalga un niño alado cuya madre ya deíficada por Zeus por sus servicios al pequeño Dionisos tiene un nombre algo parecido fonéticamante al nomen de la familia del monedero, Lucretius/Leucothea....Bufff!!!...es evidente que hay un juego de metáforas en estas representaciones pero parte del significado yo creo que, por falta de datos, actualmente por lo menos ya no seremos capaces de descifrar por completo.
Por ejemplo, es obvio que el monedero estableció una relación entre su cognomen, TRIO y las siete estrellas de la Osa mayor dando lugar al juego de palabras anteriormente mencionado...pero..alguna relación más habría entre esa constelación del "norte" y su familia? Porque habría, digo yo, otras mil formas de introducir el cognomen Trio formando otras metáforas incluso menos forzadas..Ese anverso del sol-Helios y ese reverso con la luna y la constelación algo más nos están diciendo acerca de su familia pero creo que no tenemos ya los datos porque no nos han llegado más datos de este monedero..
En cuanto a la relación que ha hecho este escritor italiano estre estos dos reversos para llegar a la conclusión de que el representado es Palemón ya me parece algo más forzado, por así decirlo. Es evidente que el monedero siempre establece una relación entre sus anversos y sus reversos siguiendo un patrón más o menos caprichoso que no creo que podamos discernir (quien sabe que pinta Helios representado en el anverso? tal vez al representar la luna y una constelación visible de noche en el reverso haya querido simplemente equilibrar la moneda con el Sol..como muestra de respeto a Helios..y punto! o haya mucho más..
También es normal llegar a la conclusión que sigue un patrón parecido a la hora de representar su nomen o su cognomen a través de metáforas o alegorias (algo muy romano, sin duda) pero...en serio? representar a Palemón solo por el parecido que existe fonéticamente entre el nombre de su madre Leucothea y la familia Lucretia...bufff!!..no es muy forzado?
Venga, imaginemos que somos el monedero y que vemos que nuestro nomen se parece algo al de una diosa marina griega..representamos a su hijo deíficado sobre un delfín en el reverso y a Neptuno en el anverso? yo creo que claro que podría ser acertado pensar que sí porque siempre podría haber una relación, de alguna forma..pero con los datos con los que contamos es más sencillo pensar que no..que es muy forzado..y que es más sencillo y lógico dejarse llevar por la creencia de que esta vez el monedero no fue tan poético ni metafórico y lo único que pretendió es recordar a su antepasado marinero que muy bien se debió llevar con Neptuno y el mar para glorificar a su propia familia..
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Re: Lucretius Trio
Estoy con Laie después de darle mil y una vueltas al tema. Yo creo que es Cupido. Cualquier otra interpretación es posible pero muy, muy, muy aventurada..demasiado..
Por cierto, Laie, comentas que no te parece que Palemón se debiera representar con alas y es cierto aunque discutible. Su cuerpo inerte fue llevado por un delfín hasta el istmo de Corinto cuando aún era Melicertes y el aquí representado tiene alas (cosa no muy común en los mortales ni aún tomándote 10 Red Bulls) y además lleva bien cogido por las riendas al animalillo, al cual guia. Podría Melicertes haber sido representado con alas al convertirse en Palemón y haber hecho de su benefactor, el delfín, una especie de vehículo privado? Yo lo veo muy forzado pero debes observar, Laie, que el presuntamente representado según este autor italiano, es Palemón y no Melicertes.
Aunque bien es cierto que hay representaciones de Palemón o alguien similar (que no es Cupido) y que no tiene alas y lleva riendas.
Por cierto, Laie, comentas que no te parece que Palemón se debiera representar con alas y es cierto aunque discutible. Su cuerpo inerte fue llevado por un delfín hasta el istmo de Corinto cuando aún era Melicertes y el aquí representado tiene alas (cosa no muy común en los mortales ni aún tomándote 10 Red Bulls) y además lleva bien cogido por las riendas al animalillo, al cual guia. Podría Melicertes haber sido representado con alas al convertirse en Palemón y haber hecho de su benefactor, el delfín, una especie de vehículo privado? Yo lo veo muy forzado pero debes observar, Laie, que el presuntamente representado según este autor italiano, es Palemón y no Melicertes.
Aunque bien es cierto que hay representaciones de Palemón o alguien similar (que no es Cupido) y que no tiene alas y lleva riendas.
- Laie
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Re: Lucretius Trio
Lo bueno de todo esto es que nos obliga a investigar y ampliar nuestros conocimientos.
En estas monedas de S.II de Corinto, se representa Melicertes sobre delfín. A la costa de Corinto llegó el cuerpo de Melicertes sobre el delfín, señalando el lugar en que mas tarde se erigió el templo de Palamón, nombre que recibió Melicertes al revestirse del caracter de dios. El niño representado no lleva alas.
En estas monedas de S.II de Corinto, se representa Melicertes sobre delfín. A la costa de Corinto llegó el cuerpo de Melicertes sobre el delfín, señalando el lugar en que mas tarde se erigió el templo de Palamón, nombre que recibió Melicertes al revestirse del caracter de dios. El niño representado no lleva alas.
- elmele
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Re: Lucretius Trio
Hola,
Belloni también señala que se trataría de un juego erudito no destinado a todo el mundo, sino a un círculo reducido que conocería en profundidad los mitos griegos y sería capaz de entender las crípticas conexiones establecidas en estas emisiones. En este sentido, Belloni es muy crítico con la hipótesis de la utilización de las acuñaciones monetales como soportes propagandísticos destinados a enumerar las gestas de las diferentes gentes ante el pueblo.
Un saludo,
Fernando.
A mi también me lo parece, pero si lo analizas bien al final es la justificación en sus dos únicas emisiones de su nomen y cognomen TRIO y LUCRETIUS. Y tampoco creo que haya que relacionarlas entre si, sino simplemente analizar que sigue el mismo esquema en ambas piezas.Evander escribió:En cuanto a la relación que ha hecho este escritor italiano estre estos dos reversos para llegar a la conclusión de que el representado es Palemón ya me parece algo más forzado, por así decirlo. Es evidente que el monedero siempre establece una relación entre sus anversos y sus reversos siguiendo un patrón más o menos caprichoso que no creo que podamos discernir (quien sabe que pinta Helios representado en el anverso? tal vez al representar la luna y una constelación visible de noche en el reverso haya querido simplemente equilibrar la moneda con el Sol..como muestra de respeto a Helios..y punto! o haya mucho más..
También es normal llegar a la conclusión que sigue un patrón parecido a la hora de representar su nomen o su cognomen a través de metáforas o alegorias (algo muy romano, sin duda) pero...en serio? representar a Palemón solo por el parecido que existe fonéticamente entre el nombre de su madre Leucothea y la familia Lucretia...bufff!!..no es muy forzado?
Belloni también señala que se trataría de un juego erudito no destinado a todo el mundo, sino a un círculo reducido que conocería en profundidad los mitos griegos y sería capaz de entender las crípticas conexiones establecidas en estas emisiones. En este sentido, Belloni es muy crítico con la hipótesis de la utilización de las acuñaciones monetales como soportes propagandísticos destinados a enumerar las gestas de las diferentes gentes ante el pueblo.
Un saludo,
Fernando.