Lucretius Trio

Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Lucretius Trio

Mensaje por Evander »

Alguien del foro es el propietario de esta moneda? Estoy organizando las imagenes de monedas que tengo y hay varias de las que desconozco la procedencia; suelo guardarme todas las que me llaman la atención y esta en concreto me encantó por lo expresivo que es el delfín (solo tengo esta cara) pero no apunté de donde era aunque creo que puede ser de alguien que la posteó por aquí...

Un saludo a todos!!!

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Durmius »

de donde has sacado la foto?
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Durmius, esa es una de sus dudas, no recuerda si la ha sacado del foro o de otro lado y si es del foro no recuerda de quien...

:-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Evander »

Exacto...es posible que sea del foro pero no estoy seguro..y si es del foro, es de este foro porque es el único en el que participo..no se..trataba de clasificarla apuntando la procedencia pero no la tengo..espero que si es de alguien no le siente mal que la haya puesto aquí porque de eso se trata..de saber de quien es para poder anotarlo y si en alguna ocasión se tercia, postearla nombrando su procedencia.
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Lejona »

Haaaaaaaaa pues mio no es, soy incapaz de tener algo como eso en mi coleccion. :cuñao: :cuñao:
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Rosae »

Pues a mi me suena un montón, quizás de subasta de Vico o Aureo... Es uno de los que me faltan, así que mio tampoco es.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Inactivo3 »

Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Veo que vamos ahorquillando el tiro...

:D :D :D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Evander »

Gracias tito!!! eres un crack!!
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Evander »

Volviendo al tema de este tipo de moneda en concreto..creo que hace tiempo que ya se habló de ello pero me gustaría retomar el tema. Tengo la duda de si el niño alado que cabalga sobre el delfín es o no Cupido..

En la clasificación de las monedas de Lucretius Trio y dependiendo de la casa que haga dicha clasificación y descripción unas veces se dice que es Cupido, otras un niño alado o en muchos sitios un genio alado..pero parece ser que no se acaban de poner de acuerdo.

En las monedas de Fonteia aparece un motivo similar pero en vez de ser un delfín aquí lo que se monta es una Cabra (La cabra Amaltea creo aunque no estoy seguro..). Me pareció leer una vez que dicha estatua estaba situada en el templo de Apolo Vejovis; ¿es posible que hubiese una estatua parecida pero con el delfín en el templo de Neptuno?

En resumen, que os parece?

Es Cupido niño?
Es un niño alado? (me parece una interpretación muy simplista)
Es un genio alado? (y que es un genio alado? tal vez algún tipo de ser al servicio del dios en cuestión..)

Bien es sabido que tanto en época republicana como en la época ya del imperio se representaba a dichos "amorcillos" realizando tareas cotidianas como llenar un ánfora, acuñar monedas, arreglar una mesa con flores etc... ¿os parece simplemente una representación artística bonita como luego se hizo muy posteriormente en la época barroca al ver a los ángeles como rollizos bebés con alitas? ¿o creeis que es la representación real de un ser o seres que los romanos consideraban reales?

Yo personalmente estoy hecho un lio con este dilema.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Lucretius Trio

Mensaje por correcamino »

. Evander, un saludo.

- - - No me extraña que estés hecho un lío, pues el asunto no es sencillo, ya que si penetramos en la mitología nos encontraremos muy diversas versiones sobre la leyenda. Leyendas procedentes además de distintas culturas orientales, griegas, romanas ... y que los hombres modernos además hemos ido reinterpretando.

- Yo te diría que buscaras estos dos nombres: Palamón y Melicertes. También y por supuesto Arión, o Apolo delfinio, o niños divinos... e incluso Cérano o Énato y que al final sacaras tus propias conclusiones, que seguro estaran alejadas de las simplitas explicaciones que los libros de numismática nos dan sobre la iconografía de esta moneda.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Evander »

Hoy le daré un vistazo al libro de mitología,jeje..

He seguido mirando por internet y otros foros y he descubierto que también a Hypnos y Thanatos se les solía representar con alas; la edad y el atributo que lleven en una u otra situación hace que unos piensen que es uno o bien el otro..Un lio!!!

Volviendo a centrarme en el tema del Lucretius Trio, yo voy a intentar averiguar quien puede ser el ser representado; en un denario de la familia Cordia también se representa a Venus en el anverso y al que yo creo que es nuestro mismo personaje en el reverso, también montado sobre un delfín..¿que opinais?

Otro claro ejemplo lo vemos en el Augusto de prima Porta, donde a los pies se representa a otro "amorcillo" que me da a mi que es el mismo que el nuestro y que en este caso simbolizaba el nexo parental entre Augusto y Venus, como buen hijo adoptivo que era del gran Julio. (o tal vez era una alusión a la victoria de su flota en la batalla de Actium? eso establecería una especie de paralelismo entre el Lucretius y la relación que había entre el mar y las flotas con el monedero Y Augusto con su sonada victoria naval)

Todo esto es un gran lio!!! Será o no el mismo presonaje en la monedas de Lucretius, Rufus y esta estatua de Augusto? (en los dos últimos casos hay una relación con Venus pero en el del Lucretius...no se...solo veo una relación entre el delfín y Neptuno pero no se muy bien que pinta Cupido en todo esto..o tal vez no haya relación entre el delfín y Neptuno...o aunque la haya no es lo que se pretendía representar en este caso en concreto para la moneda.. :roll:

Hay también algunas otras representaciones en denarios republicanos y monedas posteriores de Cupido y casi siempre está directamente relacionado con Venus. Hay uno muy curioso donde Venus conduce una "biga" pero no con caballos sinó con DOS Cupidos!!! ¿es eso posible? ¿dos? nos hace pensar esto que no son Cupido sinó alguna otra especie de ayudantes? o si que es Cupido y se representan dos de forma puramente artística? :shock:

Yo voy a mirar lo que me ha dicho correcamino...mientras tanto os pido ayuda y os animo a que os lanceis a ver si llegamos a alguna conclusión firme.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Laie »

En relación al reverso, creo que el delfín es cabalgado por Cúpido o un amorcillo.

En la época antigua todos entendían esta representación mitológica que aparece en mosaicos, relieves, esculturas...

Cuenta la leyenda griega que Poseidon se enamoró de la nereida Anfitrite, e intentó hacerla su esposa. Ella le temía y le rehusaba, huyendo lejos del palacio del dios del mar. Entonces Poseidon envió a unos delfines para transmitirle su amor y convencerla de volver a su lado. Uno de ellos lo logró y en agradecimiento colocó la imagen del delfín entre las estrellas a modo de constelación.
Imagen
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: Lucretius Trio

Mensaje por triari76 »

http://www.vcoins.com/es/stores/roma_nu ... fault.aspx

No se si aporto algo de informacion pero creo que dice algo que comentais del niño genio y la relacion de la familia con la marina.
"Dales pan y Circo"
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Lucretius Trio

Mensaje por Evander »

Tenemos casi claro que existe una relación directa entre Neptuno y el delfín; Según Laie el niño alado es Cupido (no se si al decir amorcillo también te refieres a Cupido en cuestión o no..)

El caso es que como bien comenta triari76 un antepasado del monedero hizo uso de una flota contra Perseo de Macedonia con mucho éxito y esa victoria podría estar conmemorándose en el denario en cuestión. De la misma forma que el cupido y el delfín del Augusto en Prima Porta no solo establecen vínculos entre Venus y él sinó que tal vez también conmemoren la batalla de Actium en este caso podriamos tener también a Cupido cabalgando sobre el animal preferido de Neptuno o a la "voluntad de Neptuno" conmemorando la victoria de la flota romana contra Perseo.

Porqué le llamo "voluntad de Neptuno"? no se..podría ser que los romanos utilizasen en este caso al delfín (animal elegido por Neptuno) para llevar a cabo su voluntad, es decir, un delfín solo no representaría más que a un simple animal mientras que dicho animal montado por este niño alado expresa que se mueve bajo su voluntad y con un propósito (en este caso garantizó la victoria de la flota romana sea por lo que sea y como fuese).


Cupido? voluntad de Neptuno? el debate sigue abierto..
Responder