AQUA MARCIA

Responder
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

AQUA MARCIA

Mensaje por Durmius »

Ya tengo el denario en mi poder y tras mirarlo me acuerdo que Mononcio dijo que estos denarios ponian MARC en vev de MRC como yo dije, que era lo que parecia que ponia, pero tras visulizar bien el denario y mirarlo evidentemetne la R es un monograma para dos letras, han hecho una A y encima el arco para que sea un R al mismo tiempo, lo que pasa es que no tiene la A el palito transversal, típico de la letra en esa época, asi es como una V invertida. aqui se puede ver la foto
Imagen
Así pues la variante de siete arcos debería de poner que figura la "AR" en monograma, Cawford pone la leyenda A Q V A M R C o AQVAMA RC. A mi me llama la antención de esta variante la falta del mencionado trazo de la letra A que claramente falta como se puede ver en la foto
Imagen

Si no creo recordar mal Mapila tiene uno de estos denarios con ocho arcos, a ver si puede poner la foto para mirar el tipo de leyenda, pues segun Crawford en esta leyenda precisamente falta ese detalle de la letra A. Por cierto Crawford no cuenta arcos, solo pone la leyenda.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: AQUA MARCIA

Mensaje por mapila »

Imagen

Ahí la tienes Durmius.
Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: AQUA MARCIA

Mensaje por Durmius »

Tengo que mirarlo mejor, pero , segun la leyensa tu denario seria un, No in Crawford
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: AQUA MARCIA

Mensaje por mapila »

Crawford 425/1 indica 497 cuños de reverso !!!! y entre ellos cita el mío, el de ocho arcos con AQVAMARC

Pero es cierto que para el de siete arcos Crawford dice AQVAMRC, es decir que no habla de esas letras anexadas AR que parece llevar tu moneda. Aunque creo que -para variar- Crawford tiene razón y que tu moneda no lleva esas letras AR anexadas. En otros cuños puede verse que esa letra "A" se anexa con la M anterior, lo cual resulta más lógico, más sencillo.

Otro saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: AQUA MARCIA

Mensaje por Durmius »

la cosa es Mapila que Crawford no menciona arcos, pone leyenda y para la leyenda mas larga, que seria la de ocho arco, pone una refenreica, (un 2) donde pone en ingles "THE VARIATION BETWENN THE LETTER-FORMS A und (Aqui una V invertida) IST WHITOUT SPECIAL SIGNIFICANCE2
Por lo que entiendo que, según el men cionado autor, esa leyenda de tantos arcos la A no lleva el palito, o sea como yo digo es una V invertida, pero es que ademas de eso, en el ejmplar mio y a mi parecer, la R es eso una A y una R, y Crawford no menciona eso, el lo ve o M R C o MA R C y como digo pone la nota de que esa leyenda no tiene la A esa carazteristica común de la letra. Pero con tantos cuños como se vé estudió esta claro que no tomó nota precisa de todas. De todas amenra no es facil encontrar tanto de siete como de ocho arcos, esta moneda.
Yo mismo rectifique a Mononcio cuando dijo eso del monograma, pero ha sido ahora ha hacer la foto esa cuando me da esa sensación, que esa R es una A y una R, desafortunadamtne no tenemos otra R para comprobar en la moneda


Imagen
Imagen
Responder