As de Jano

Responder
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

As de Jano

Mensaje por cerbero »

Como primera moneda que posteo en este foro, os presento este as republicano, que se lo dedico a Lejona que lo veo algo obsesionado con ellos.
Lo tengo catalogado como Crawford tipo 56/2, ya que pesa 39,16 gramos, y mide 34 mm. (Si no me equivoco sería de entre 211-206 a.C.). Aunque también podría ser el Crawford 58/3.

Imagen

Aunque le faltan algunos detalles, como parte de una cara, no por desgaste, sino porque el cospel en esa zona es más fino y a la hora de ser golpeado no llego acuñarse, también le falta el I del reverso y cualquier otro dato que pudiera servir para clasificarlo.
Tiene un detalle que a mí me encanta. En esta moneda se puede ver los dos “bebederos” por donde circulo el metal fundido cuando se hicieron los cospeles.

Imagen

Si os dais cuenta, hay zonas con unas costras negra, como si hubiese estado en un incendio.
Si alguien puede aportar alguna información de más, se agradecerá.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: As de Jano

Mensaje por correcamino »

- Cerbero... hablas de bebederos y de cospel golpeado?????
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: As de Jano

Mensaje por cerbero »

Bueno en verdad los bebederos serían los canales del molde por donde pasaría el metal fundido y que uniría el hueco de un cospel con el otro.En la moneda lo que se ve es por donde estaban unidas, y la marca que quedo al separarlas.
Lo del cospel golpeado, me refiero que una vez solidificado el metal, lo acuñaron a martillo y en la zona donde no se acuño la cara es porque es más fina y no llego a marcarse el cuño.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As de Jano

Mensaje por Durmius »

Estas monedas solian acuñarse en caliente e incluso en Racimo, es decir sacabal el racimo con varias peizas y lo solian acuñar así, se conocen piezas undias que aun no han sido separadas
Imagen
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: As de Jano

Mensaje por Lejona »

Hola cervero, tengo unas 70 imagenes de ases republicanos,
si estas interesado me envias tu emeil y te las paso.
Bonito as, ahora hay que catalogarlo bien por que el que dices me parece un poco diferente.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Hace como un mes compre una as con letras que estoy intentando
clasificarla si ayuda y un dia de estos la voy a tener que pedirla a estos
exraordinarios numismaticos que pululan en este foro y seguramente en menos
de lo que dura un parpadeo me la identifican.
Saludos desde Amurrio
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As de Jano

Mensaje por Durmius »

Que letra tiene el as?
Imagen
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: As de Jano

Mensaje por Lejona »

Parece que es una F ó (G) L S V, haber si consigo sacarle una buena foto (por casualidad)
y la pongo en el foro.
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: As de Jano

Mensaje por cerbero »

Como bien dices Lejona hay que catalogarlo bien, así que espero que me ayudeis con él. :help:
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: As de Jano

Mensaje por Rosae »

Ave Cerbero!

Pues yo creo que es efectivamente es Craw 56/2, aunque hay que decirlo con reservas pues entre desplazamientos, vanos y desgaste es difícil afinar. Craw 58/3 no creo pues no se aprecian indicios de la marca I delante de la proa ni el más mínimo atisbo de la cornucopia que debiera llevar sobre la misma. Con todo, es una bonita pieza perfectamente coleccionable. El amigo Lejona es que no está acostumbrado a piezones como el que ha puesto :risitas: :risitas: :risitas: , por eso ve diferente el tuyo. Y tanto, ese es un Jano subastado en 2.008 el Tkalec que se fue a 1.100 francos suizos. Un ejemplar verdaderamente soberbio, muy difícil de encontrar en esa calidad.

Este es Craw 58/3:
Imagen

Por cierto, que a mi también me gustan los Janos, aunque tengo bastante menos que denarios republicanos. Craw 56/2 lo tuve, un ejemplar enorme, pero me salió mochuelillo y se lo devolví al cabo de años al subastador (funcionó la garantía):

Imagen

En este hilo tienes la historia: viewtopic.php?f=7&t=839&start=45#p39082
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: As de Jano

Mensaje por cerbero »

Gracias por la información Rosae, intentare leer tu hilo cuando tenga autorización, ya que por el momento no puedo. :cry:
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As de Jano

Mensaje por Durmius »

Lejona escribió:Parece que es una F ó (G) L S V, haber si consigo sacarle una buena foto (por casualidad)
y la pongo en el foro.

A ver esa foto, asi a bote pronto no me suena,a si bien hay uno que tiene L H TVB (las tres sultimas letras forman monongrama y hay otro que pone L P D A P
A ver si lo sacamos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: As de Jano

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Creo que en su momento esa moneda fue despatinada, ya sea por medios químicos o electrolisis y esas "costras negras" que comentas son los restos mortales de esa pátina original (D.E.P.)...

Por lo demás es una pieza preciosa...

:-D :-D :-D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: As de Jano

Mensaje por Ricardo »

Alberto Cervera Romero escribió:Creo que en su momento esa moneda fue despatinada, ya sea por medios químicos o electrolisis y esas "costras negras" que comentas son los restos mortales de esa pátina original (D.E.P.)...

Por lo demás es una pieza preciosa...

:-D :-D :-D

Opino igual, lo que se ve sobre la moneda en esas zonas parecen ser restos de pátina.
Un saludo

Ricardo
Responder