Denario de la familia Curtia

Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por Turirricino »

Durmius escribió:A ver si ROSAE que es edl Mapila de la fotografia y de lso retoques con elphotocho la peude bajarse a recortar y adecentgarla hasta tener mejor foto, o si no se la das a tu padre, que tu pasdre fotografia mejor, jejejej.

saludos
Jejejejejeje!!!! Soy un desastre!!!! Pero algun dia lo arreglare!.
Saludos cordiales!!!
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por Turirricino »

Respecto a la moneda, como yo la he visto en mano, y desde mi humilde opinión, para mi es completamente correcta, no creo que estilisticamente difiera mucho de la ceca oficial, el peso es correcto, y si es 0,1, ó 0,2 gramos más bajo del "peso medio tipo", no es algo extraño, y solo puede deberse a su cospel.
Respecto al origen, no puede ser más fiable.

VESCI, (aunque yo nunca lo he hecho), podias tratar de ponerte las pilas, y escribir algo sobre este denario en el apartado de este foro, de los denarios y su historia, (por cierto leete bien ese apartado, incluidas las normas de publicación).
Además asi puedes ampliar la información que aportes en el foro que te ha aconsejado Dafnis. E incluso con la ayuda de alguno de los ilustres compañeros republicanos de este foro, describir "oficialmente" este denario que parece ser inédito por el momento.

Saludos cordiales!!!.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por correcamino »

- http://en.wikipedia.org/wiki/Talk%3AApp ... us_Silanus.

- Pues no es mal consejo el de Juan, Vesci. Por ahora voy a aportarte la pág. que te he mencionado arriba y que curiosamente y siendo de Wikipedia es una discusión casi a hostias sobre el tema que nos ocupa. Porque eso de dedicarle tiempo a un asunto y que venga otro y te lo borre porque opina otra cosa... mira que jode.

... Pero vamos, que si es la "A" o es la "M", que si es MMMMarco Junio Silano o AAAAApio Junio Silano, o AAAAulo, o son los mismos personajes o son distintos, o coinciden las fechas, o son padre y hijo.... como ves, la discusión está servida hace ya mucho tiempo.

--- Voy a subir y quizá vuelva con alguna otra ayuda.

... Ah, Durmius, aunque uso bastantes fuentes apócrifas (tú lo sabes) normalmente uso las históricas. SALUDOS REPUBLICANOS.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por Durmius »

Corre, es que hay que saber lo que se pone, ese que viene hay fue uno que se llamó Appius , pero eso da igual, el caso es que ese fue un personaje que vivió en época del emperador Claudio. Por un momento pense que te referirias a un Junio que no era silanus si no Rufinus que ese si fue consul dunrate la republica, pero en la republica no existió ningun consul romano con el nombre que tu indicas
tendrias qwue hacer que te traduczan esto,

The Wikipedia biographical articles about Roman aristocrats of the late Republic and early Imperial periods are full of dubious overstatements, errors and contradictions. This article is an example: it alleges that Appius Junius Silanus (famously executed under Claudius at the instigation of his wife Valeria Messalina) was the husband of Aemilia, the great-grand-daughter of Augustus Caesar, and the father of her children, the Silani persecuted under the Emperor Nero. Yet, other articles mention Marcus Junius Silanus Torquatus as the father. Most historians will say that we are uncertain, but, if pressed, the majority who do make a claim, say that it was Marcus Silanus.72.199.110.160 (talk) 18:35, 17 October 2011 (UTC)

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por correcamino »

- Judersss, Durmius, estás cada día más mayor. Yo me alegro mucho, paisa.

...Te digo: el año 28 que menciono es por supuesto a.n.e.. Lo puse con mayúscula. En cuanto a la traducción yo la leí en castellano y creó que así iba a salir en el enlace, pero no faltará quien nos la traduzca en este foro. Verás entonces la polémica entre el "M" y el "A". Lee dos veces el párrafo cuatro.

--- Pero vayamos al tema. porque estamos en república y ya tenemos bastante con especular sobre numismática, como para pelear sobre diferencias o divergencias personales de meras apreciaciones.

... Vamos a ver: aquí lo importante es intentar clasificarle a Vesci qué coño de moneda tiene en su colección. Pues bién, partiendo de que yo certifico que su moneda es completamente legal, por diseño, peso, presencia... afirmo que es una variante de la moneda de Quintius Curtius no contemplada hasta ahora (salvo error de falta de información).

- La leyenda del reverso "A.SILA" así lo demuestra frente a la común "M.SILA".

... Ahora se trataría de saber si el personaje es el mismo (motivo ya de discusión antigua como se muestra en mi enlace anterior) o es distinto. (((Ojo... porque """Con este comentario, obvio la cronología""")))

... Voy a esperar nuevos comentarios cualificados de otros compañeros del foro, pero si no hubiera premisas falsa en algunos de mis razonamientos (no todos expuestos aquí) creo Sr. Vesci, que tiene vd. en su moneda un personaje acuñador que habrá que meter como ""novo"" en la numismárica romano-republicana, lo tengamos identificado o no. NUEVOS SALUDOS REPUBLICANOS.

PD.- Te veo coleccionado repúbica... Vesci... Por qué será??????
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por Ricardo »

¡Pues menudo comienzo Vesci!

IntesesAnte pieza.
Un saludo

Ricardo
VESCI
BC
BC
Mensajes: 7
Registrado: 07/Ene/2013 20:08

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por VESCI »

Lo primero y mas importante, agradeceros a todos que me ayudeis con esta moneda y su cuño, muchisimas gracias!!!!

jajajajaja, pues si, supongo que algo coleccionare, pero no creo que mucho, prefiero centrarme en imperio e iberico, pero, como ya he dicho antes, no le voy a hacer ascos a nada. jejejejeje

(Te llamo turi, papa o juan????) En cuanto pueda, me mirare eso y lo hare, pero tardare un poco, prefiero tardar un poquito a que me quede un churro.....

PD: No se puede poner "xD" ¿¿verdad??
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por Turirricino »

No sé donde pueden tratar de verse todos los cuños conocidos de esta emisión de denarios, pues a lo mejor nos encontramos que comparte cuño con alguna emisión de la leyenda normal de "M SILA", y esta es solamente una erronea, que después fué corregida. Creo esto puede ser más probable a que existiera un nuevo monetario (me gustaria mucho más esta última posibilidad comentada por mi querido Correcamino, pero en un inicio me parece menos probable).

VESCI, me puedes llamar como quieras, pero creo que para información de los demás, y sepa todo el que lo lea a quien te dirijes en tus respuestas, es mejor poner mi pseudonimo. Y otra cosa muy importante, cuida tu ortografia!!!.

No dejes de mirar la sección que te he recomendado de los denarios y su historia, y trata de averiguar algo de esa familia que estamos comentando, y que te estan documentando, indaga!.

Centrate ahora que puedes en denarios republicanos, tienes más tiempo que yo para hacer una buena colección. Es un mundo apasionante. Y con los denarios ibéricos ya tienes competencia en casa, y puedes disfrutar viendo las bandejas cuando quieras.

Un abrazo!!!

PD: Tienes MP (Mensaje privado para hacer alguna consulta que necesites).
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por Durmius »

Tu hijo es también de "Armendralejo" o es de Azuaga?
Imagen
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Denario de la familia Curtia

Mensaje por Turirricino »

Es "milio" tambien, "armendralejense" de pura cepa. Pero como yo vivo al lado de Azuaga (Berlanga), y numismaticamente era un pseudonimo de esta zona, por eso lo de Vesci. Un cordial saludo, y si vinieras por Extremadura avisa.
Responder