Guión

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Guión

Mensaje por Durmius »

Hola a todos y bienvenidos a este foro de colaboración donde espero que se llegue a la meta de llegar a tener un catálogo de todas las monedas republicanas relacionado con el sistema del denario desde su aparición hasta su final, que en principio yo tengo asignado hasta el final de la guerra contra Marco Antonio.

En esta primera etapa se tratará sólo de los denarios y otras monedas anónimas. Ahora tenemos que ver qué sistema de numeración escogemos. Como es lógico comenzaremos con el nº 1, lo que ya no se ahora mismo es si el nº 2, por poner un ejemplo, seria el Quinario correspondiente o este seria 1a, al mas puro estilo de Crawford, me gustaría saber vuestras opiniones,.
En cuanto a la que seria la nº 1, seria una de estas dos. Crawford 44/5 y 45/1 respectivamente
Y aquí se presenta ya una duda, en principio el Victoriato queda fuera, aunque igual al final hacemos un anexo por así decirlo donde se incluyan las otras monedas republicanas. Pues bien, la cosa es, ¿ponemos también las piezas de oro de 60 ases de 40 y de 20?, yo en principio no los pondría por no considerar yo que este tallada o hechas con el sistema del denario, pues la de 60 tendría un valor de 3,75 denarios, la segunda de 2,5, y la tercera de 1,25, por lo que claramente, si nos atenemos la clasificación dada del valor en ases, no deberían formar parte inicialmente de este apartado. El sistema del Denario era el doble, es decir, cada moneda de sus sistema dividida por dos, así el quinario era la mitad del valor del denario y el sestercio igualmente del quinario. El as, tenia por valor 16 (en el inicio) y el semis tenia el valor de medio As y así sucesivamente. Por lo tanto creo en mi opinión las moneditas esas de oro quedarían para otro apartado ya al final. Todo esto viene a colación porque Crawford las coge o cataloga con el mismo nº 44.

Imagen

Aquí ya podrían hacer los trabajos de dibujo tanto Ricardo como Mononcio, repartiéndoselo entre ellos, dibujando el tipo de casco, pues de estos números Crawford nos da un quinario y un sestercio que no tienen la leyenda ROMA incusa o parcialmente incusa. Como mi ingles no es muy bueno.... aquí la ayuda de Dafnis es primordial.
Lo dicho pues.
Espero vuestras opiniones.

Ah, en un tema a parte se pueden ir poniendo links que usemos etc.,etc., yo pondré un link al "Sendra" de los aes republicanos. Una especie de catálogo comercial hecho por un comerciante de USA interesado en comprar cuantos ases le cayeran en mano, dentro de unas características y unas calidades que especifica en el catalogo, esta prácticamente entero, si una moneda no viene es esta relación o es una novedad muy nueva o simplemente no existe.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Guión

Mensaje por mononcio »

Cuando quieras me pongo a dibujar cascos, pero dime qué quieres que dibuje exactamente y qué quieres que resalte, o si quieres que haga varios y marque con más intensidad sus diferencias, etc.
Dame una lista de tipos de cascos (por ejemplo con fotos de denarios) y dime cómo quieres que los compare, si quieres que haga uno al lado de otro y los confronte, etc.
Espero tus instrucciones.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Guión

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Perdona que me inmiscuya Durmius, pero yo tendría en cuenta la posibilidad de incorporar variantes nuevas, quizás podrías poner:

D-001-A (denario, núm. 001, variante A)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Guión

Mensaje por Ricardo »

Sobre el orden, la verdad es que no sé qué opinar, así que eso lo dejo para los expertos republicanos. Eso sí, creo que debe debería ser lo más intuitivo posible.

Sobre los cascos, ya nos dirás, Durmius.

Lo mejor sería partir de imágenes, como ya se ha dicho.

Y lo ideal sería tener varios ejemplos de cada tipo, para dibujar un estándar que recoja las características del tipo, sin particularidades de cuños concretos, que no tengan porqué ser válidas para todos los denarios del tipo.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Guión

Mensaje por Durmius »

A ver si hoy me da tiempo y piongo un luink dodne se ven los cascos y viseras, tenia un castalogo de republica dodne venian dibujados los casocos y visera, pero jo. ahora no lo encuentro pense que era uno en concreto pero al mirarlo he visto que no es este catalogo y tengo que buscar en los que tengo.
A ver si esta tarde tengo tiempo y comienzo a poner link.
De los dos antgeriroes denarios, de uno he encontrado almenos dos difernetes tipos variados, que se podira ahcer eso, el Denario 1-a, y así sucesivamente.
Esque acabo de lelgar a casa de comprarme otro tronco mobil, ahora un mitusbishi y a ver que tal.
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Guión

Mensaje por Ricardo »

¿Un Mitsubishi? ¿Cuál?

OK, esperaremos esos links para ponernos todos de acuerdo sobre cómo va la cosa, y Mon y yo para concretar qué se dibuja y cómo.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Guión

Mensaje por Durmius »

el mas barato, y único que he podido encontrar de segunda mano, un Colt automatico, mwe v eo en el viejo oeste
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Guión

Mensaje por Ricardo »

Bueno, es el clase A de los asiáticos.

Que salga bien y ya está Durmius, los Mistsubishi cuando salen duros son indestructibles.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Guión

Mensaje por dafnis »

Durmius escribió:A ver si hoy me da tiempo y piongo un luink dodne se ven los cascos y viseras, tenia un castalogo de republica dodne venian dibujados los casocos y visera, pero jo. ahora no lo encuentro
Es en el Sydenham (cascos dibujados en láminas 1 y 2, en la 3 los pendientes), pero por desgracia en casa no tengo escáner.
En cuanto a las traducciones, dime si quieres que te traduzca todo lo que pone sobre esos denarios 44 y 45 o es otra cosa.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Guión

Mensaje por Durmius »

Ya decia yo que no encontraba el catalogo, justo ese no lo he encontrado, ni el varesi tampoco, veré si lo busco y pongo aqui el link
Dafni, tienes tu el catalogo de NAC de la subasta de octubre de 2011? estoy cogiendo de ese catálogo basstante fotos, tengo ademas el permiso de NAC, y en algunos casos vienen relato en ingles que no acabo de entender del todo, quizás tu puedas.
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Guión

Mensaje por dafnis »

Sí que lo tengo, dime los lotes que te hagan falta que te traduzca.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Guión

Mensaje por Durmius »

ya te lo ires diciendo, de momento puedes mirar esos que he puesto la fotos. a ver si pone algo interesante, en esa subassta estaba llena de mensajes del autor o coleccionista que eran o son muy interesante
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Guión

Mensaje por dafnis »

Ok. Lo iré colocando por aquí para que todos los del grupo puedan leerlo.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Guión

Mensaje por Durmius »

Dafni, fijate en el n 183, que tambien ews Crawford 44/5 pero no tiene la leyenda en parte incusa, almenos eso me aprece, fijate que pone alli si la tiene o no, si no la tiene, este seria el n 3 de Nuestro Catalogo, tiene una peculiaridad en la A de ROMA que no tiene ni travesno ni punto, o sea es un V invertida.
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Guión

Mensaje por dafnis »

Acabo de mirarlo Durmius, en efecto es como dices, el lote 183 de NAC subasta RBW parte I, correspondiente con RRC 44/5, no está incuso, tiene las letras alzadas.

Ahora bien, he mirado en el Crawford, y en él se dice que las letras están incusas en esta emisión. Grueber, en su correspondiente (BMCRR Rome 1), no distingue entre leyenda alzada o incusa.

Ya tenemos una primera controversia que estudiar.
Última edición por dafnis el 27/Nov/2012 23:43, editado 1 vez en total.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Responder