SOBRE UN DENARIO (HISPANO) DE LOS CORNELIO

Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: SOBRE UN DENARIO (HISPANO) DE LOS CORNELIO

Mensaje por Bhinal »

Este es el mío. Lo que se aprecia debajo de la barbilla es el hombro izquierdo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: SOBRE UN DENARIO (HISPANO) DE LOS CORNELIO

Mensaje por Rosae »

Jo, que denario tan feo Bhin :cuñao:

Vamos a dar algunos datos más sobre la Coin, extraídos de la obra del profesor HUBERT ZENHACKER, Moneta: Recherches sur l'organisation et l'art des emissions monétaires de la République Romaine. Tomo I. Pag. 588 y ss.

En el capítulo dedicado a "La actualidad en las acuñaciones de Sila a César", Zenhacker se ocupa de los treinta años que separan la abdicación de Sila de la entrada de César en Italia a la cabeza de su ejército. La amonedación, más abundante y más variada que nunca, refleja la inmensa mezcla de ideas y de ambiciones que caracterizaba entonces la vida pública romana. Series enteras de imágenes, por el apoyo que prestan a las opiniones senatoriales, silanas o demócratas, prolongan las luchas y las intrigas del pasado. Otras, no menos elocuentes, oponen los méritos de Pompeyo a los de César y vaticinan lo que será la iconografía monetaria después del 49 aC. Otras para terminar, puede que las más numerosas, no expresan nada más que el orgullo personal de los monetarios o su empeño en hacerse eco de los grandes acontecimientos de la actualidad. Son esta últimas las que por razón de su aspecto anecdótico se examinan en el capítulo que comentamos. Zenhacker las divide en cuatro tipos: las que exaltan la carrera del monedero o de sus antepasados, las efigies relativas a los ludi, los recuerdos de la política de Sila y la propaganda senatorial, y, por último, la presión del partído popular. No toca ahora ocuparnos de las tres primeras categorías, pero si me referiré a la última porque en ella coloca Zenhacker el tipo que nos propone Correcaminos.

La presión del partido popular, siempre viva, se expresa por un gran número de efigies monetarias que se ordenan alrededor de varios temas. Uno de los más importantes concierne a las relaciones entre romanos e italianos: es el tema de la libertas y de los derechos cívicos. En esta línea interpreta Zenhacker los denarios Syd 786-788 (equivalentes a Cal. 561 a 566; Zenhacker siempre clasifica por Sydemham, The Coinage of The Roman Republic, 1952), que no vamos a comentar y también los denarios Syd 752 (el de nuestro amigo Correcaminos) y Syd 791, el de P. Cornelius Lentulus que Crawford ponía en relación con el anterior. Zenhhaker cree que la libertas que reclamaba el partido popular se identificaba con los derechos del ciudadano romano que Roma extendía progresivamente a todos los pueblos de Italia. Prueba de ello es el busto del Genio del Pueblo Romano que se coloca en el denario de C. Cornelius Lentulus Marcellinus con un reverso que muestra un globo entre un cetro y un timón, lo mismo que el reverso del denario de P. Cornelius Lentulus, que nos muestra al genio sentado con un pie sobre un globo, portando un cetro y un cuerno de la abundancia mientras es coronado por la Victoria. La devoción de la familia Cornelia al Genius Populi Romani no explica para Zenhacker este lujo de detalles con significación muy precisa. Zenhacker opina, haciendo suya la interpretación de J. Béranger, que los Lentuli habían tomado partido por Mario y pertenecían a los adversarios de la oligarquía senatorial. Emitidos en España o acuñados en Roma, los dos denarios proclaman en términos inequívocos que el verdadero poder, el poder supremo, debe pertenecer al pueblo romano entero, lo que significa que es necesario arrancarlo de las manos de los nobiles que lo acaparan.

De esta obra del profesor Zenhacker di noticia en este hilo de Bibliografía.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
arskitar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 821
Registrado: 18/Nov/2006 17:29
Ubicación: MEDITERRANI

Re: SOBRE UN DENARIO (HISPANO) DE LOS CORNELIO

Mensaje por arskitar »

Bhin yo lo que me parece es que veo unas burbujitas que no me gustan nada :alcohol: :alcohol: :alcohol: :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa:
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: SOBRE UN DENARIO (HISPANO) DE LOS CORNELIO

Mensaje por triari76 »

-Impresionante Rosae y a los demás por la información sobre este denario, muy interesante.
"Dales pan y Circo"
Responder