Familia Completa

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Familia Completa

Mensaje por Durmius »

Pues eso, que ya con el ultimo denario adquirido en la subasta de Vico... he pasado a tener la familia Lollia ya compelta, solo me falta alguna que otra variante por la leyenda, pero sin mayor importancia
Son estos
Imagen

Curiosamente es del mismo cuno de anverso que el que nos pone Calico en su catálogo

y este


Imagen


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: Familia Completa

Mensaje por Jenofonte »

Hola,

Muy bonitas, enhorabuena por completarla.

Un saludo
lupercus
MBC
MBC
Mensajes: 29
Registrado: 30/Jun/2012 19:08

Re: Familia Completa

Mensaje por lupercus »

Mis felicitaciones bailaora
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Familia Completa

Mensaje por correcamino »

- Enhorabuena Durmius por haber reunido la pareja de "pelícanus".

... No sé si Honor y Libertad de los anversos de tus monedas pueden tener descendencia, pero ojalá fuera posible y nacieran al amparo de un campeón como tú, y que fueras tú el que les diera nombre y bautizaras. Ufff, ni con mi mente más mitológica sabría poner nombres a los hijos de esa unión. ¿Alguien se atreve?

... Menos me preocupan los reversos de esas monedas. Ni que en la Tribuna de las ofrendas y los oradores, situada al aire libre y bien conocida por muchos, no hubiera sillas curules para sentarse (Marco Antonio hubiera necesitado una), ni que tampoco hubiera camillas para tranportar cadáveres (A César le daba ya lo mismo). Pero eso si: las proas, rostras y demás parafernalias broncíneas, propias de panoplias militares no podían faltar. (Creo que en aquellos años de la acuñación de estas monedas: 47 a.n.e., había un médido por cada siete mil ciudadanos y un militar por cada cuatro)

... Este Lollio, de apellido, debió ser un personaje más que curioso, si es que las fuentes históricas manan verdades sobre él.

... Amigus Durmius, si un día me hago de algún Lollius Palicanus intentaré llegar al fondo de esa familia, pues ganas le tengo, por ser paisana como tú. Y no es que vaya a encontrar los estandartes de la V Legión, pero es que al padre de este menetero todos los republicanos le debemos mucho, por defender a los "parias" plebeyos como yo de las injusticias de los terratenientes imperialistas de toda la vida. Un abrazo y perdona el rollo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Familia Completa

Mensaje por mononcio »

Yo quería comentar otra cosa, si me lo permitis:

¿Estáis seguros de verdad de que lo que se ve en el reverso del primer denario es la rostra?
¿Dónde están sujetas las proas? ¿en los huecos de los arcos?
¿Y no podría ser, por ejemplo, un puente?

Es que la rostra no era así.

http://dlib.etc.ucla.edu/projects/Forum ... view/11436


(Yo tengo ese denario, y lo tengo fichado como rostra, pero porque todo el mundo lo dice).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Familia Completa

Mensaje por Durmius »

Y por que tenia que ser la rostra tal cual viene en el dibuno? de todas maneras lo que le hace falta son los arcos.
Yo crfeo que eso no es un puente, precisametne por las columnas y los arcos, para mi son demasiado finolis para que sean un puente, se ve eso, columnas con sus oportunos capiteles, no se si habrá puentes así, pero los ejemplo que tenemos en la republcia no se ve precisamente esos capiteles, aunque tampoco es que se vwean myu fuertes esos pilares.
Yo lo que me sigo preguntado es... En que se basan para deibujar la rostra en el dibujo de Mononcio? en el denario es de suponer que se basaran en la rostra, si realmente es la rostra, supongo que habrá documentos de la época que nos haya lelgado acerca de la situación de esas partes de barcos colocadas, o sea que yo digo como dice el Namberguan Si los entendidos dicen que es la rostra no voy a ser yo quien los contradiga mientra no se demuestre lo contrario
Hay que tener en cuentra que los restos que se conservan ahora de la rostra son del 29 antes de cristo, que seguro se renovaron o los cambiaron de diseno, la originao, la que debio de servir para este denario iguzal era uan la vieja que fuera cosntruida en el siglo IV antes de cristo

Por cierto que se me olvidaba... me he ac ordasdo al ver la foto otra vez de Monolo... a mi me da la impresion que lo que se ve en la moneda, sea o no sea la rostra es algo circular, claramente se aprecia que no es una linea recta, por eso quizas me pregunto si no podia ser la rostra tal cuaal era antes de su nueva construción? o un recinto circular de arcos
En algunos ejemoplares se nota perfectamente que no es una linea recta, cosa que seria de ser un puente

Imagen

Y este, que este si seria ya una vez reconstruido o construido nuevamtgne pro Augusto, aqui tambien vemos la rostra, la de al foto de Monolo

Imagen

saludos



Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Familia Completa

Mensaje por mononcio »

(El dibujo que he puesto de la rostra es coherente con el que hacen todos los arqueólogos, y se corresponde con las trazas).

Tienes razón: Un puente no parece. Ni por la esbeltez y endeblez de la estructura ni por su curvatura. (Calatrava no había nacido aún).
Además, si hubieran puesto barcos pasando bajo el puente se verían enteros, no solo proas.
Las columnillas y los arcos podrían no ser exentos, sino relieves sobre un muro, y en el fondo del paño, en el muro propiamente dicho, podrían estar las proas.
Pero sigo sin entender esa estructura. Me falla algo. No la veo.
Lo que sí quedan son las trazas de la rostra del foro romano, y esa curva no se corresponde. La escalinata es curva, pero cóncava, no convexa. El resto, la tribuna propiamente dicha, es de paredes rectas.

¿Qué es esa especie de somier que hay arriba? ¿Una mesa?

Podría ser otra rostra de otro sitio, no precisamente la del Foro de Roma.

¿Se sabe a qué se puede referir el reverso? ¿Dio este Palikanus o alguno de sus antecesores alguna arenga en la rostra? ¿Se sabe o se intuye por qué eligió precisamente ese tema?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Familia Completa

Mensaje por Durmius »

Lo que sí quedan son las trazas de la rostra del foro romano, y esa curva no se corresponde. La escalinata es curva, pero cóncava, no convexa. El resto, la tribuna propiamente dicha, es de paredes rectas.
Monolo, No olvides que igual la rostra que vemos en el denario de Palikanus era difernete a la que aun perduran rectos, ya te digo que la rostra angigua( O Tribuna de las arengas) era del siglo IV antes de cirsto, y la que se ve en el denario de Augustus es tal cual debió quedar en la nueva construcción, o reparacion, o nueva obra, que le hiciero0n en el 29 antes de Cristo.
O sea que estariamos ante un edificio, que tras una reconstrucion o nueva edificación quedo de forma diferente, tal cual pasa con algunos ejemplo de templo que paso a tener mas columnas y de los que tenemos devido ejemplo.
Lo que se ve encima creo que no tiene nada que ver con el conjunto de arcos y espolones o proas,( pero dado que en el otro denario aparecen dos personajes sentado sobre un banco, lo dejo esto o digo esto con cierta precaución)
El banco que se ve encima aunque no es una silla curul, debe de hacer referencia al Palikanus que fue Tribuno del Pueblo en el 72 antes de Cristo, y al que se tenia por un orador algo malillo. Que seguro se subió alli a dar algun discurso dirigido a la plebe para que los votaran en el cargo...
Si te fijas en el otro denario, alli si viene una silla curul.
Pura propaganda familair, El honor y la Libertad asociados a los Lollius Palikanus

Saludos
Imagen
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Familia Completa

Mensaje por Inactivo2 »

Lo que sí quedan son las trazas de la rostra del foro romano, y esa curva no se corresponde. La escalinata es curva, pero cóncava, no convexa. El resto, la tribuna propiamente dicha, es de paredes rectas.
Imagen

Yo he encontrado esta fotillo que me parece interesante.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Familia Completa

Mensaje por Durmius »

Yo sigo dficiendo lio mismo, el denario nos presenta un edificio que fue construido en el 338 y pico antes de cristo, y todos estos dibujitos nos muestras sun edificio que fue construido en el 27 antes de Cristo, unos veinte an, aproximadamente posterior a la puesta en circulación del denario. Por lo tante es evidente que no vale para ver como era el edificio, pues este pudo haber sido caido integrametn e y vueto a hacer totalmente diferente.Entonces, seguro que no exisitia eso de Edifcio Protegido, no se puede tocar.Para mi estamos hablando de dos edificios indenticos en el uso pero diferente en su construcción

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Familia Completa

Mensaje por mononcio »

Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, va a tener razón Durmius.

Mirad: La Rostra Vetera. (La Rostra Antigua, ¿no?)

Imagen

(Solo que en esta perspectiva las proas están en las pilastras y no en los vanos de los arcos, pero es la misma rostra).

Hala, a cambiar mi ficha y a incorporar este dibujo. (Pocas adquisiciones = Trabajo de reelaboración de fichas).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Familia Completa

Mensaje por Durmius »

Monolus, si te fija en el denario, o en los denario que he puesto verás que estas proas no salen del centro de las arcadas, que es de donde deberian salier de estar alli, sale como si estuvieran enclavada en las columnas, o bien puestas pegadas a ellas.
Por cierto, observado el denario de Augusto veo que los personajes estan sentados sobre un banco identico al que sale en el denario, quizas sea un banco que habia alli y en el cual se sentaban los que ivan a hecar el discursito
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Familia Completa

Mensaje por mapila »

Ay madre, que ya nos gana la Wikipedia !!!
http://en.wikipedia.org/wiki/Rostra

Un saludo gordo // mapila
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Familia Completa

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Tiene cierta lógica desde el punto de vista naval...

Los espolones de bronce eran planos por debajo para fijarlos al fondo de los barcos por fuera; sobre la quilla.
De ahí que a veces los perdiesen en combate. Imagino que para un arquitecto lo más fácil era aprovechar esta parte plana para "embutirlas" entre la hilada de columnas y la hilada de piedras inmediatamente superior...

Ved este enlace...

http://historiayarqueologiamaritima.es/ ... o-birreme/
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Familia Completa

Mensaje por Numisma »

Muchas gracias, Alberto, por el interesantísimo enlace. Además ahora no nos quedarán dudas de la forma del espolon.
Responder