Familia Completa

Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Familia Completa

Mensaje por Laie »

mononcio escribió: Es que la rostra no era así.
http://dlib.etc.ucla.edu/projects/Forum ... view/11436
(Yo tengo ese denario, y lo tengo fichado como rostra, pero porque todo el mundo lo dice).
Sí mon, es la rostra tridens. Los espolones de los barcos de guerra de la antigüedad son variados. Finos como una lanza, en forma de piramide, cono, cuerno o pico de ave. También con uno dos o tres dientes (rostrum tridens).

viewtopic.php?f=4&t=1419&start=34
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Familia Completa

Mensaje por mononcio »

Laie: Yo estaba equivocado pensando siempre en la rostra cuya imagen adjunté (la del enlace que has citado), pero no conocía la rostra antigua.
Esa rostra antigua (rostra vetera) se ve que es como el reverso del denario. (También es posible que, a falta de restos arqueológicos porque la nueva se levantó sobre la vieja y pudo destruirlos, en esa reconstrucción hayan seguido el denario, pero en todo caso sí hay información histórica más que suficiente para deshacer mis iniciales reticencias).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: Familia Completa

Mensaje por chencho »

Buenas.
El emplazamiento de la rostra no fue siempre el mismo. La que aparece en la moneda estaba en parte debajo de la Curia Julia, cerca de la lapis niger. La construcción de la Curia Julia, hizo que esta se desplazase a su ubicación final.
Las excavaciones de la zona del comitium, entre la lapis niger y la curia julia y la representación de esa moneda, tiene que haberles dado la forma que tendría la rostra.
Unas imágenes sacadas de la Wikipedia
Imagen

Imagen



Saludos
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: Familia Completa

Mensaje por chencho »

Posiblemente la imagen que vemos en el denario sea la rostra de Cesar. Lo que se nos dice es que Cesar hizo un edificio similar a la rostra original. Esta construcción seria posteriormente reformada por Augusto en una forma más rectangular, las excavaciones arqueológicas de los restos de la rostra mostraban la anterior estructura con su forma circular en la de Cesar sobre la que se superpuso la de Augusto.
La moneda puede ser conmemorativa de la construcción de esta rostra, tenemos que tener en cuenta que desde el comienzo de la construcción del foro de Cesar en el 54 a. C. en el que destruyo la rosta vetera, a la finalización de la de Cesar, no hubo rostra.

Saludos
Responder