Circulación de denarios en Hispania anterior a Augusto

Responder
Avatar de Usuario
KAISESA
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 233
Registrado: 01/Abr/2004 21:59

Circulación de denarios en Hispania anterior a Augusto

Mensaje por KAISESA »

Creo que está meridianamente claro que los denarios constiuían en Hispanía un medio de atesoramiento. Mientras la monedas de bronce tenían una circulación reducida el denario recorria mayores distancias.
En los tesorillos que se han ido encontrando en estos años se han encontado fundamentalmente denarios. Denarios ibericos junto a republicanos. (Creo que los Ibericos son en verdad una variante más de los denarios de la Republica Romana. Entre estos últimos abundan de forma aplastante sobre todo un serie de cecas como son Arekoratas, Arsaos, Baskunes, Bolskan, sekobrikes y turiasu. Más escasos son los ejemplares que apsrecen de Belikio, Konterbia , Sekaisa y Sesars. Se encuentra exepcionalmente algú denario de Bentian Oilaunu y Kolounioku.
La pregunta que me hago es la siguiente.
¿Los denarios de las 6 cecas, citadas en primer lugar, fueron emitidos sólo para pagar a Roma los impuestos requeridos y luego esta última los utilizaba para pagar a los mercenarios ibericos enrolados en su ejercito o por el contrario respondían a un necesidad de disponer de moneda circulante en las ciudades de la Hispania romana?
:roll:
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Pues yo creo que los denarios en general fue una moneda que circulo y mucho. Otra cosa es que se atesorasen y se enterrasen, logicamente valian más que los ases y el espacio era más reducido. Posiblemente su acuñación in-sitú se debió a la necesidad de moneda para sustentar el coste de las guerras en Hispania y el mantenimiento de varias legiones en España en los que habria más o menos mercenarios hispanos. De todas formas aunque con ellos se pagara a los soldados, su uso necesariamente tuvo que extenderse a toda la sociedad y se convirtió en moneda circulante. Roma exigia el pago de tributos a las ciudades celtibéricas en oro, plata o especias pero me imagino que se intentaria hacer su transporte lo más reducido posible, a no ser que hubiera algún listo que quiso pagar a Roma (la Hacienda de entonces) con moneda fraccionaria transportandola en carretillas, para fastidiar al César.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Evidentemente el patron del denario iberico está cortado del romano, incluso la clsica figura del lancero tiene una clara analogia en los dioscuros solo que suele ser uno solo. Es evidente tambien que su origen es, en principio, militar, destinado a pagar las tropas o legiones hispanicas . No creo que se pagara los tributos en monedas, mas bien se pagaria en lingotes., lo que para los romanos era mas facil de transportar como bien ha dicho Rgonzález.
Sobre la circulación, en tesoros del sur no solamente han aparecido denarios ibericos mezclado con los republicanos si no que ademas aparecen trozo de metales de platas que supuestamente harian la vez tambien de moneda. Hay por hay un Libro que publico la casa San Fernando sobre los tesoros del Sur de hispania de esta epoca que mencionas y son varios los tesoros donde estan asociados la plata en estas tres variantes, ibericos, republicanos,y trozos de metal y joyas.
Yo tambien creo que el denario circulo mucho y durante mucho tiempo. Se conocen tesoros de la epoca de los Severos del cual formaban parteaun algun que otro deanrio de Marco Antonio, de las legiones, lo cual nos hace una idea de que esas monedas circularon durante mas de doscientos años.

Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Esas son las curiosidades de los denarios hispanos.
Suscribo las afirmaciones de rgonzalez.

En pocas palabras se piensa que fueron acuñados por motivos militares, y que evidentemente pasan a la circulación general. Su emisión no se justifica en la necesidad civil de plata para las transacciones cotidianas. Eso parece así tanto para las cecas que acuñaron mucha plata como para las que lo hicieron en poca cantidad.
Una vez en circulación general a diferencia del bronce son atesoradas por ser un "valor seguro" al estar avaladas por su valor en metal. Eso también implicará una circulación mas amplia geográficamente que los cobres por su mayor aceptación general. (tesoros del sur de la península con denarios norteños).

Estas afirmaciones se sustentan en las exigencias de los ejercitos romanos a las ciudades sometidas de pagos en plata acuñada. Plata que servirá para autofinanciarse, y para engrosar el erario público de Roma. Denarios relativamente pesados y con relativa poca dispersión de pesos en relación con los romanos coetaneos. Se ha dicho que esos datos corroboran que serían tributos al ejercito romano.

Se observa geográficamente que se abren y cierran talleres de denarios ibéricos en relación al avance romano en la península. Son los mas antiguos los denarios catalanes; Ikalkusken inicia muy pronto sus emisiones y las continuará hasta el S. I., luego empiezan Sesars y Bolskan... y posteriormente vasconas, celtíberas ... Con las guerras sertorianas, revuelta indígena, se acuña gran cantidad de plata en BoLSKaN, capital de Sertorio, que vencido por Pompeyo numismáticamente hablando conduce al cierre de muchos talleres hispanos. (Por eso en el apartado de ibérico se ha puesto un mapa con las cecas y el avance romano en la web).

Está pendiente como hicimos la "Breve Historia del Denario" la introducción al denario ibérico.
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Referente a lo que dice Durmius de encontrarse mezclados denarios con siglos de diferencia de acuñación, también se da el caso con denarios de Bolskan que curiosamente muchos de ellas muestran una contramarca en anverso y por supuesto muy circulados. Tesorillos con denarios y joyas(fibulas,pendientes,pulseras) se dan en toda la Peninsula, norte, sur y centro incluso en algunos monedas partidas (dracmas emporitanas, siclos,etc) y como regla común el metal suele ser plata y en algunos mezclados con oro. Y una curiosidad más se suelen encontrar cuños repetidos dentro de los tesorillos grandes.
Responder