UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por correcamino »

.UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano).

Anverso de la moneda.- El rostro de Escipión el Africano mirando a la derecha. Encima una estrella. Detrás una marca monetaria, en este caso una espiga, y como leyenda “CN.BLASIO.CN.F”. (No todos los estudiosos numismáticos asignan este rostro a Escipión el Africano, o lo hacen con resignación, pero una vez que lo hizo Visconti, todos parecen haberlo aceptado).

Imagen

Reverso.- Tres personajes de pié. El del centro es el dios Júpiter, que porta una lanza en su mano derecha y un látigo o haz de rayos en la izquierda. Minerva se muestra a la derecha de la moneda levantando una corona sobre Júpiter (¿Minerva coronando a Júpiter?). (Que raro), y Palas se sitúa a la izquierda con un cetro. En el campo y de forma anagramada “ALB” (ver nuestras explicaciones posteriores). La palabra “ROMA” ocupa el exergo. Con esta iconografía se nos intenta representa a las tres estatuas que se exhibían en el templo de Júpiter, ubicado en el Capitolio romano.

Imagen

El acuñador.- Cnaeus Cornelius Blassio (hijo de Cnaeo) es un personaje desconocido a pesar de pertenecer a tan renombrada familia romano-republicana. Podemos encontrar alguna justificación a esta ignorancia aduciendo que, no fue sólo una la rama familiar de los Cornelio (Blasio, Lentulo, Sulla...). Nuestro personaje acuñó también bronces.

Ceca y año.- Babelón sitúa la ceca en Siracusa (Sicilia), pero hay quien la sitúa en Reggio. En cuanto al año se establece el 105 a. C., aunque tampoco hay un total acuerdo.

Peso y medidas.- El ejemplar que presentamos pesa 4,0 gramos y mide 1,9 centímetros.

Posibilidades de coleccionismo de la moneda.- La consideramos medio-alta, en esta variante con la sintetización de “BLA”.

Otras consideraciones.- Varios podrían ser los aspectos a tratar sobre esta moneda, como el casco o gorro que cubre la cabeza de Escipión o, las polémicas divinidades y atributos que se nos muestran en el reverso. También el por qué de esa iconografía y sus pocos estudios especializados. Pero, vamos a dedicar en esta ocasión nuestro esfuerzo y dedicación a uno solo. Es simplón, pues se trata del ingenioso subterfugio utilizado por los artesanos acuñadores para compendiar en un anagrama el “cognomenBLASIO. Debido a que los dos bucles de la letra “B” son difíciles de ligar con la barra vertical de la letra “L”, solventan el problema colocando la leyenda de derecha a izquierda y ligando así la barra vertical de la letra “B” con la barra vertical de la letra “L”. (La “A” es ya solo una cuestión de adaptación).

A pesar de que nos acusen de excesivos detallistas, añadiremos que la solución adoptada responde además a la típica escritura usada en textos judeo-arábicos del norte africano conocidos hasta entonces, que a diferencia de las típicas escrituras griegas y romanas, escribían de derecha a izquierda. Otra razón más, la justificaría el “agnomen” del personaje del anverso “EL AFRICANO”. (Resumiendo, se trataría muy hipotéticamente del “ALB” de los “Albos” y no del “BLA” de los Blasio).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por Rosae »

:roll: Si se trata de especular, con el mio te quitas de problemas. Con el vano no se ve el monograma que le tocaba:

Imagen

Eso sí, tiene un pedigrí envidiable, perteneció a la colección del Dr. ADOLPH WILD U. A.
:grin: :grin: :grin:

Bueno, ahora en serio. Este denario, presenta 12 variantes, quizás producidas sucesivamente a lo largo de los 12 meses de un año (112 ó 111 aC). En cada variante, a cada símbolo de anverso corresponde invariablemente un símbolo de reverso.

El ejemplar de Correcaminos (Craw 296.1h) lleva en el anverso una palma y en el reverso le corresponde el monograma ABL o lo que quiera que signifique (Crawford no ofrece ninguna explicación, para el los símbolos a veces parecen corresponderse naturalmente y otras veces parecen ser elegidos al azar. Los romanos sólo numeraron la mitad de los meses del año y no les asignaron un especial carácter a ellos, con lo que el autor no establece ninguna conclusión definitiva sobre el tema).

Un ejemplar de esta variante tenemos en nuestra base de datos:

Imagen

El ejemplar mio, pese al vano del reverso puede clasificarse perfectamente pues al símbolo corona del anverso corresponde el símbolo Y en el reverso. Es Craw 296.1e, como este ejemplar de Siredv:

Imagen

El ejemplar de magister Durmi es Craw 296.1d. Presenta proa en el anverso con símbolo pi en reverso:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

Imagen
este pesa 3,9 gr. con marca monetaria en el reverso
Imagen
peso: 3,8 gr.
anverso: marca de banquero en forma de circulo, dentro cruz
variante: por llevar palomo entre el monográma ROMA

el estado de los dos denarios no es bueno pero coleccionable
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por Rosae »

Pues anota:

1º.- Craw 296.1g. Anverso: daga - Reverso: Ψ (así lo representa Crawford, con la letra griega, aunque a mi no me parece que sea eso).

2º.- Craw 296.1i Anverso: espiga - Reverso palma. Entre RO y MA debiera verse un águila.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

gracias rosae

no es un palomo ????? jejeje.. aguila, lo que sea, pero se ve perfectamente jeje
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por mapila »

Hola Máximo, a mi también me parece un palomo, pero si Crawford dice águila, ya sabes...

De todas formas, hay algo que no me cuadra en tu denario. Según Crawford a este reverso con palma y águila (296-1i) le correspondería un anverso en el que hubiera una espiga, mientras que el reverso con trípode (296-1j) enlazaría con un anverso en el que hubiera una cornucopia.

Coincide que yo tengo una moneda similar y como ves en el anverso hay un trípode, por lo que pienso que en tu moneda también hay un trípode (no una espiga).

En un principio he pensado en unas supuestas monedas híbridas en las que confundieran los cuños de ambas emisiones, pero buscando un poco por internet he visto que hay ejemplos de ambos tipos de anverso (con espiga y con trípode) con ese mismo reverso, lo que demuestra que parece no haber tan clara relación de símbolos como indica Crawford. Pero si Crawford lo dice.... ufff... ya no se que pensar. Es lo que tiene esto de las monedas republicanas...

Imagen
Un saludo // mapila

PD) Lo siento Correcamino, pero no tengo comentario alguno a tu mágnifica exposición... Solo intentaba llevar la contraria a Rosae (pensé que había transcrito mal), pero me encontré con Crawford !!!
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por correcamino »

- Bonitas monedas todas, y mi agradecimiento por ir completando la información sobre este denario con vuestros ejemplares y vuestras explicaciones.

- Ello, nos permite a todos conocer las monedas (aparentemente iguales) en las distintas emisiones y, al menos yo, me voy dando cuenta de la gran variedad que existen dentro de lo que podría parecer el mismo cuño. No es verdad que sean iguales, a veces, donde hay una espiga puede haber una palma, donde hay un águila puede haber una paloma, donde hay un haz de rayos puede haber un carcaj lleno de flechas... son variaciones a veces insignificantes, pero variantes que están por llevarme a decir que no hay dos monedas iguales en la república romana... ya no hablemos de centrados, desgastes o suciedad de cuños.

- De nuevo gracias a todos, y a quien quede por mostrarnos su ejemplar, que seguro que también es único, que no lo dude ni un momento y, por supuesto, si va acompañado de alguna pequeña explicación, mejor que mejor. Lo digo para esta moneda y para todas. Un saludo.

Edito para añadir una cosa, pues se me ha adelantado el mensaje anterior. (Documentadísimo).

- Lo que quería decir es que, y por desgracia, el campamento romano de Cáceres el Viejo, sigue llamándose "Castra Caecilia" porque lo dijo Schulten, cuando es "Castra Servilia", ¿por qué no corregir a Schulten o a Craufor... si hay elementos suficientes?. Venga... que tampoco me gustan mucho las polémicas.......
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Mapila

claro, si lo dice Crawford debe ser aguila, pero correcamino en cierto modo tiene mucha razón, también los dioses se equivocan

para mi sigue siendo palomo y efectivamente en el mio se aprecia un trípode en el anverso

no se si es coincidencia pero en una de las fotos que nos pones como ejemplos de internet, hay una que es mi denario
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por mapila »

MAXIMUS escribió:... no se si es coincidencia pero en una de las fotos que nos pones como ejemplos de internet, hay una que es mi denario
Jeje.. te cuento (debí explicarlo antes, sorry).

Las dos fotos superiores son de internet (ACSeach y Wildwinds respectivamente) y las dos fotos inferiores son también de internet (Denarios.org y Tesorillo.com), es decir, que son tu denario y mi denario (que como verás son muy parecidos). Simplemente cambié un poco el tamaño y aspecto para que se viera mejor el trípode.

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Mapila

uffff.. que peso me sacas de encima jejeje... ya estaba soñando con Dirty Hands "the Fakemaker"
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por Durmius »

Pues para mi es, tu ejemplar un Dirty Hands "the Fakemaker", ya sabes que fue lo que dijo uno de los antoninos....

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

pues si vieras mi ultima adquisición jajajaja.......
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por Durmius »

Y a que esperas?
Pues mi ultima adquisicion ha sido un critonia y un dracma de alejando magno, postumos, quizas de abydos
pero bueno, hoy.......
u ayer , da igual...
Hemos ganado quie ha sido lo mejor

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

te refieres al denario de pochetinus ???

somos los mejores

por cierto: no creeras que Dirty Hands "the Fakemaker" puede clonar un denario tan birrioso como el mio jajajaja......
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: UN DENARIO DE LOS CORNELIO (Escipión el Africano)

Mensaje por Durmius »

Precisamente por eso, precisamente por eso y por lo que dijo uno de los antoninos ( A Maximus se la meten doblada hasta debajo de un pino).
Si al denario de Pochetinus, este an vamos derecho a europa
Y volviendo al tema de lso republicanos, yo siempre hablo de lo místicoo de los secretosque guardan los denarios, este es unclaro ejemplo de ello.
para mi no es BLA, si asi hubiera querido poner la primnera ltra hubiera sido una B no una A.
Hay tantos secretos y misterios en los denarios republicanos.....que lo mejor para no romeprse tantoelcoco es ir a po los imperiales.

saludos
Imagen
Responder