SOBRE LA MONEDA ROMANA

Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Inactivo3 »

la ceca de Lyon se habrá encontrado, supongo? y si está excavada, hay algún estudio sobre ella?
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Durmius »

Hay muchas teorias, entre otras que la unica ceca que se acunaron deanrios de Augusto en Hispania fue en realidad Emerita, hay quien descarta totalmente a Cordoba y a Zaragoza y quien o sostiene y quien dice que hay mas denarios hecho en hispania sobre todo de esos que se califican como ceca incierta, e incluso algunos de los ue lo ponen como cecas oritales tabien han sido adjudicada a Hispania, lo único cierto e incontestable es que la Ceca de Lión, sobre todo al final de su reinado fué la mas importante de todas y así quedó hasta que Caligula comenzo a hacer monedas otra vez en Roma

Saludos
Imagen
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Inactivo2 »

Buen artículo. Y así con las fotillos es mucho más ameno de leer. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Carlos Jorge »

Magnifico articulo Alberto, felicidades :aplauso:
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Laie »

El artículo está muy bien, pero yo cambiaría la fecha de creación del denario. Hace años había divergencias en relación a este punto. Los italianos defendían una fecha muy temprana, mientras que los ingleses daban el 186 a. C.

Creo que en la actualidad nadie discute el 211 a C. para la creación del denario, o como mucho un año arriba o abajo.
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por siredv »

De acuerdo con Laie, deberías corregir la fecha de creación del denario al 211 aC
Con ocasión de la segunda guerra púnica se devalúa el As en el año 133 a.C.: A partir de ahora un denario ya no será diez ases (como indica su propio nombre), sino que pasará a valer dieciséis, y su símbolo será a partir de este momento una X con una barra horizontal (mono grama de XVI).
Efectivamente en el 141 aC el denario se devaluó de valer 10 ases a 16 ases, pero deberías eliminar la cita a la segunda Guerra Púnica pues esta fue en los años 218-201 aC (creandose el denario como se ha dicho en el 211 aC), esa reforma no creo que tenga relación con ninguna guerra púnica pues la tercera fue en los años 149-146 aC.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Durmius »

Y además en un principio no fue la X con un palote central, si no lisa y llanamente XVI, pasando posteriormente a usarle la X atravesada, habiendo incluso emisiones que tienen los dos valores diferente.era menos trabajo hacer un carazter con tres palotes que no poner XVI
Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Muchas gracias por vuestra colaboración, las críticas constructivas siempre son de agradecer...

:romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por dani_v8 »

Excelente guia para los que estamos aprendiendo. Justo obtuve respuesta a una duda que me surgio ayer, cual fue el ultimo emperador en acuñar denarios.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Turrinus »

Hola Alberto ,te agradecemos este valioso artículo ,o bien dominas mucho el tema o a mas de uno cada vez que escribes
lo dejas boquiabierto , muy buen trabajo ,valiosas informaciones que aclaran muchas dudas .Ya te pueden poner una gran medalla al merito numismático de verdad .Muy buena guía.
Puestos a comentar sobre la moneda Romana ,tengo unas dudas sobre las emisiones de Monedas en Emerita Augusta ,quizas tu sepas sobre estas emisiones ,concretamente mi interés se centra en si,¿ existieron emisiones de Semis en Emerita o son Imperiales? de PROP CARISIUS ,

a/Busto de Augusto a derecha.
Leyenda :de der a izq . DIVI F AUGUSTUS
r/leyenda PROP CARISUS alrededor de puerta emerita.( sin leyenda Emerita en el frontis) .
peso :6,990 gr.
¿Podría ser una emisión imperial ?.Pues no ,es otra fake ,ojo la venden en alguna tienda numismática,desconozco mas detalles.
________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Todo es opinable, pero yo dudo mucho que dichos divisores circulasen fuera de Hispania...

Yo creo que a pesar de su relativa abundancia se labraron para atender a las necesidades de moneda menuda que generaba la instalación de un gran contingente de legionarios "jubilados" en un mismo sitio...

Mientras que yo sí que creo que los denarios y quinarios allí emitidos eran "imperiales" pues cumplían con el peso oficial y debieron ser acuñados para liquidar sus haberes a dichos eméritos, los pequeños divisores de cobre fueron acuñados con una mentalidad local.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Diez Rosas
MBC+
MBC+
Mensajes: 276
Registrado: 27/Oct/2005 20:24

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Diez Rosas »

Muy buen artículo, me ha gustado este, a modo de introducción a la numismática.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por antvwala »

Te felicito yo también y te agradezco por haber postado tu artículo.

Antvwala
Responder