SOBRE LA MONEDA ROMANA

Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

SOBRE LA MONEDA ROMANA (Dedicado a Jordi, que con diez años comienza a ser todo un numismático...).

Ante todo quiero aclarar que el público al que me dirijo en este trabajo es a aquel que se está iniciando en el coleccionismo de moneda romana, procedente quizá del coleccionismo de monedas más modernas o quizá absolutamente neófito.

La moneda que llamamos romana fue emitida ininterrumpidamente desde aproximadamente el 280 a.C. hasta más allá de la caída del Imperio Romano de Occidente.
Imagen

Roma fue fundada sobre un vado natural del río Tíber, en una encrucijada de rutas comerciales en el centro de lo que ahora es Italia.

En un principio su moneda estaba basada exclusivamente en el bronce, en forma de grandes lingotes fundidos con un peso determinado, pero de formas irregulares y carentes de figuras o inscripciones; es lo que llamamos “Aes Rude”.
[miniatura]http://imagedb.coinarchives.com/img/sta ... e02232.jpg[/miniatura]
Arriba: Ejemplo perfecto de "Aes Rude"
Como se puede imaginar, esas “piezas” eran de lo más engorroso para el comercio diario, no solo se desconocía la aleación exacta de que estaba compuesta cada pieza, sino que el propio peso había de ser comprobado antes de cada transacción.


Podemos imaginarnos las discusiones y peleas que se suscitarían de continuo con este sistema, sin duda era preciso mejorar el sistema…

El siguiente paso fue el llamado “Aes Signatum”, que era la evolución lógica del sistema anterior, lingotes de bronce fundidos por el estado con figuras que permitían reconocerlos instantáneamente y distinguirlos de los anteriores, con un peso determinado y que ya venia marcado mediante inscripciones.


Imagen
Imagen
Sin duda era un gran avance, de un simple vistazo podías saber el peso de metal que te estaban entregando, y sabias de antemano que la aleación de que estaban compuestas estas primitivas “monedas” era la aprobada por el estado, que con el sentido práctico que caracterizó a los romanos coincidía con el tipo de bronce que era empleado en la elaboración de los cascos y corazas de esa época, así como las distintas herramientas.

El sistema monetario se basó en una unidad de peso, la libra romana de 327,40 gramos, a la que se denominó As.

La libra romana a su vez se dividía en doce onzas de 27,28 gramos.

El sistema quedó así:

As (I) 327,40 gramos
Semis (S) 163,70 gramos
Triens (ºººº) 109,13 gramos
Quadrans (ººº) 81,85 gramos
Sextans (ºº) 54,56 gramos
Uncia (º) 27,28 gramos

Podéis observar que el sistema tenía algunas características muy peculiares, hacia constar el valor de cada moneda en la propia moneda, esta característica se mantuvo en la moneda romana durante todo el periodo de la república, abandonándose en tiempos de Augusto; tardaría 15 siglos en volver a considerarse normal el indicar el valor en la propia moneda.
Imagen
Imagen

Este sistema sin duda era engorroso, pues el dinero era sin duda de difícil manejo, y en los grandes pagos requeriría el uso de carros para el transporte de grandes sumas.

Además Roma estaba en contacto comercial con las colonias griegas del sur de Italia y de Sicilia, mucho más avanzadas económicamente y que empleaban la plata como base de su patrón monetario.

Así, en el año 286 a.C. el peso del As fue reducido a media libra (Sistema semilibral) a fin de evitar tanto la exportación del bronce (necesario para la industria bélica) como para hacer frente a los crecientes pagos del estado.

En el año 268 a.C. se producen las guerras contra Pirro, rey del Epiro, que había acudido en ayuda de las colonias griegas del sur de Italia (Magna Grecia); para hacer frente a los tremendos gastos ocasionados por las derrotas romanas se reduce el peso del As hasta hacerlo igual al del antiguo sextante (Sistema Sextantal) y se acuñan las primeras monedas romanas de plata pensadas para circular por el sur de Italia, didracmas con la leyenda Romano, seguidos poco después por Cuadrigatos ya con tipos plenamente romanos.
Imagen

En el año 217 a.C. se efectúa una nueva reducción del As, dejándolo en el peso de la antigua Uncia (As Uncial), a fin de financiar la primera guerra púnica.

Imagen
En el año 211 a.C. se crea el denario, como múltiplo en plata del As (1 denario = 10 Ases), con lo que el sistema queda así:

Denario (X) 4,54 gramos 10 Ases
Victoriato 3,4 gramos 7,5 Ases
Quinario (V) 2,27 gramos 5 Ases
Sestercio (IIS) 1,1 gramos 2,5 Ases

Dupondio (II) 54,56 gramos
As (I) 27,28 gramos
Semis (S) 13,64 gramos
Triens (ºººº) 9,09 gramos
Quadrans (ººº) 6,82 gramos
Sextans (ºº) 4,54 gramos
Uncia (º) 2,27 gramos

Como veis el sistema se ha ido haciendo más complejo, además al hacerse más pequeñas las monedas de bronce dejan de fabricarse por fusión para pasar a acuñarse…
Imagen

En el año 141 a.C. se devalúa el As : A partir de ahora un denario ya no será diez ases (como indica su propio nombre), sino que pasará a valer dieciséis, y su símbolo será a partir de este momento una X con una barra horizontal (mono grama de XVI) pese a que existen ejemplares de transición con la marca de valor XVI.
Imagen
Observar en el denario de la familia Emilia de arriba el monograma de la X barrada (XVI ases)
Más adelante aparecen los denarios serrados (serrati), llamados así porque su canto ya no es liso sino que muestra una forma de dientes de sierra.
Imagen
Arriba: Precioso ejemplo de Denario "serrati"
Con el transcurso del tiempo la inflación va acabando con las monedas de valores más bajos a la vez que se crean nuevas monedas más valiosas; así con Julio César comienzan emisiones abundantes de áureos (que aunque se habían emitido con anterioridad eran de carácter excepcional).

Tras el asesinato de César y las guerras civiles siguientes en las que los herederos y partidarios del difunto César derrotan y aniquilan a los asesinos de César. Una vez repartido el imperio entre Octavio Augusto y Marco Antonio, se produce otra confrontación entre estos quedando Augusto como dueño único de Roma y su imperio.

Augusto reorganizó todo el estado, incluyendo el aspecto monetario.
[miniatura]http://img193.imageshack.us/img193/329/aureoaugusto.jpg[/miniatura]
Áureo 25 denarios 100 sestercios 400 ases
Quinario Áureo 12,5 denarios 50 sestercios 200 ases

Imagen
Denario 4 sestercios 8 dupondios 16 Ases
Quinario 2 sestercios 4 dupondios 8 Ases

Imagen
Sestercio 2 dupondios 4 ases 8 semises 16 cuadrantes
Dupondio 2 Ases 4 semises 8 cuadrantes
As 2 Semises 4 cuadrantes
Semis 2 Cuadrantes

Este sistema duraría varios siglos, aunque con Nerón se redujo el peso y la fineza (% de plata pura en la moneda) del denario de plata.
Imagen
Los quinarios, tanto de oro como de plata son muchísimo más raras que los áureos y denarios, y de hecho poco a poco dejaron de acuñarse.

Con el paso de los siglos los distintos emperadores fueron disminuyendo la cantidad de plata del denario empobreciendo su ley; al final con el emperador Caracalla (su nombre era Marco Aurelio Antonino, caracalla era un mote) se crea el Antoniniano, que al parecer circulaba por un valor de dos denarios aunque contenía solo la plata de denario y medio.
Imagen
En realidad el nombre de antoniniano es una invención moderna, no sabemos en realidad como llamaban los romanos de la época a esta moneda, su nombre se le puso porque la crearon los antoninos…

¿Cómo se diferencia el antoniniano del denario?
Imagen
Los romanos eran un pueblo práctico tal y como dije; tenían la costumbre de diferenciar las monedas dobles representando al emperador con la corona radiada del dios Sol, y a las emperatrices sobre un creciente (asociándolas a la diosa Luna).
Imagen
Así, del mismo modo que los dupondios mostraban que valían dos ases representando al emperador con corona de rayos, los antoninianos valen dos denarios.
Imagen
El sistema del antoniniano se abandonó en un principio para volver a ser implantado poco después, significando el fin del denario en un principio y del sistema creado por Augusto después.
[miniatura]http://img14.imageshack.us/img14/5400/gordianoiii1.jpg[/miniatura]
Imagen
En tiempos de Gordiano III el antoniniano era una moneda de plata de buen tamaño y bastante buen aspecto; aunque el denario era mucho más raro, todavía se acuñaba si bien los gobernantes preferían acuñar la plata en antoninianos pues sacaban mucho mayor beneficio.
Imagen
Veinte años más tarde, bajo Galieno, el denario solo es un recuerdo, el antoniniano es una moneda ya solo de cobre que circula en cantidades tremendas, la inflación está absolutamente descontrolada y los sestercios, dupondios y ases de emperadores anteriores se atesoran por su contenido en bronce.

Los siguientes emperadores mantienen más o menos la situación (acuñando antoninianos a mansalva y escasos áureos de pesos erráticos) hasta que con la llegada de Diocleciano se reorganiza por completo el sistema monetario de nuevo, creándose nuevas monedas como el Follis y la maiorina (de cobre con una capa de plata) y el argénteo (una moneda de buena plata equivalente al antiguo denario de Nerón).
La moneda de oro se estabiliza.
[miniatura]http://img526.imageshack.us/img526/8682 ... eciano.jpg[/miniatura]
Comienza la tetrarquía, con dos emperadores simultáneos y un ayudante cada uno con el rango de “César” que se supone ha de ser su sucesor.

La inflación hace que el follis se vaya reduciendo de tamaño hasta convertirse en los bajos imperios que vemos a centenares en todos los mercadillos.
Imagen
Con el final de la tetrarquía y el advenimiento de Constantino magno se crea una nueva moneda de oro de menor tamaño que el áureo y que será la moneda de oro de Europa durante los siguientes mil años, el Sólido.

También se crea una moneda, el argénteo, de corta vida.

A la muerte de Constantino sus sucesores se matan entre ellos destrozando el imperio (…y su sistema monetario) más allá de toda esperanza, a partir de entonces la moneda del imperio estará compuesta por enormes cantidades de moneda de cobre para uso del pueblo llano y moneda de oro para uso de potentados y pago de impuestos.

Con la caída de Roma en manos de Odoacro y la deposición del último emperador de Roma (Rómulo Augústulo) en el año 476 se supone que debería finalizar la “moneda romana”, pero esto no es así.

En realidad para entonces ya existían DOS imperios romanos; el de Occidente con capital en Roma ó Rávena, y el de oriente basado en Constantinopla.

Teodosio dividió a su muerte el imperio en dos partes entregando cada una de ellas a uno de sus hijos (Honorio y Arcadio), estos se consideraban entre sí “colegas” y acuñaban monedas equivalentes y a nombre tanto de uno como de otro en cada una de las cecas (fábricas de moneda) del imperio.

La parte oriental del imperio continuó acuñando moneda “romana” hasta la reforma del emperador Anastasio I que fue el que creó la moneda “bizantina”.

En realidad la moneda bizantina vuelve a los orígenes de Roma, con grandes monedas de bronce marcadas con su valor para los pagos cotidianos y monedas de oro de gran calidad para los pagos mayores.
Última edición por Alberto Cervera Romero el 15/Jun/2009 13:08, editado 11 veces en total.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por ilturo »

Este post merece una chincheta, y quizas con algunas fotillos convertirlo en artículo.
Ilturo Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

mi idea es:

1º Aprender a colgar imagenes del foro.
2º Ir ampliando a ratos perdidos (cuando descanso del libro) el articulo

Ahora, si alguno quiere añadir fotos de las distintas monedas, por mí encantado...

:pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Durmius »

Maestro ilturo, a que esperar para poner la chincheta? pero al Post no en el asiento donde se siente Garfy cuando os tomais una cerveza

Saludos
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por ilturo »

Vale la pongo, pero tambien te pondré una a ti para que no nos abandones nunca, eres la leche de la sapiencia numismatica romana.

En que parte del "body" la quieres? :)
Ilturo Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

...y así nació la moda del "piercing".

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Durmius »

A ver como te lo esplico Almirante garfy, aqunque sea qui, despues se puede borrrar el post este cuando hayas aprendido
1 paso

hacerse con la url de la foto, eso es , ya sabes la direccion en internet por ejemplo

http://imagedb.coinarchives.com/img/sta ... e02232.jpg

2 paso, marcamos con el ratón la dirección que ya previamente hemos pegado en dodne escribimos el post

3 paso, una vez marcado la direccion ir arriba donde estan los botones de ordenes y apretar en img




Al apretar imagen sale automáticamente marcado y preparado apara mostrar la imagen, pero pudiera darse el caso que como aqui que fuera la imagen demasiado grande, y quedara lago desorbitada, entoces la solucion es , una vez marcada la direccion de la foto l en vez de darle a img se aprieta miniatura, y la foto ya sale en miniatura y en un formato aceptable,
[miniatura]http://imagedb.coinarchives.com/img/sta ... e02232.jpg[/miniatura]

Ahora te toca a ti, por cierto esto es un Aes Rude, numerado y todo y que salio fotografiado ,segun creo entender en un catalogo sobre monedas
http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 3&Lot=2232

venga, ponte a practicar aune sea aqui, despues borramos y puedes usar la foto

Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Imagen
Última edición por Alberto Cervera Romero el 11/Jun/2009 21:57, editado 1 vez en total.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Numisma »

Dejad la foto pequeña que se desmadra la pantalla, por favor.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Durmius »

Numisma escribió:Dejad la foto pequeña que se desmadra la pantalla, por favor.
Tranquilo que ya se quitará cuando nuestro Almirante Garfy haya definitivamtne aprendido el tema, asi ya sabe, puse la foto en grande para que precisamente vea , por si alguna vez tiene que poner una y sale enormen que en vez de darle a IMG hay ue darle a minitura. Asi que espero el dictamen del Almirante garfy

Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Durmius »

Vaya tela, hace un rato no sabias y ahoras el numberguan subiendo fotos,
pero, digo que anate con tiento a ver si te van a llamar pornofrafico, por que vaya toro, que has puesto, desde luego esta bien armado,asta se la mira para ver si la suya es la mas grande

Imagen

Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Es que no quería que quedase duda alguna de que es toro y no vaca...

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Numisma »

Durmius escribió:
Numisma escribió:Dejad la foto pequeña que se desmadra la pantalla, por favor.
Tranquilo que ya se quitará cuando nuestro Almirante Garfy haya definitivamtne aprendido el tema, asi ya sabe, puse la foto en grande para que precisamente vea , por si alguna vez tiene que poner una y sale enormen que en vez de darle a IMG hay ue darle a minitura. Asi que espero el dictamen del Almirante garfy

Saludos
No lo había leido por tener la pantalla... desmadrada. :-D
Avatar de Usuario
arskitar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 821
Registrado: 18/Nov/2006 17:29
Ubicación: MEDITERRANI

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por arskitar »

Este áureo de Augusto, aunque se dice que es de Lugdunum, podría ser hispano?
Y porque se dice que es de Lugdunum, en que se basan?
Saludos.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: SOBRE LA MONEDA ROMANA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Se basan en que apareció un cuño de reverso en Lion (Lugdunum) y en estudios estilisticos...

De todos modos hay muchas monedas de Augusto que no se tiene claro donde fueron acuñadas en realidad
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder