CLEOPATRA

Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

CLEOPATRA

Mensaje por Don_Jupi »

Dado que el foro de hispaweb no funciona, sigo aquí la linea al respecto de esta pieza.

Imagen
Anverso: CLEOPATRA.REGINAE.REGUM.FILIORUM.REGUM
Busto de Ceopatra a derecha adornado con diadema. Debajo proa de nave.
Reverso: ANTONI.ARMENIA.DEVICTA
Busto de Marco antonio a derecha, detrás tiara armenia.
Calidad: 3,7 gr. MBC+
Ceca/Año: Alejandria 34 aC
Referencia: Sear 1515
Compra Ars Classica / Junio 2003
Valor 4,500.00 € (Precio de salida 3900 euros )

Nota histórica de Cleopatra:
Alejandro Magno murió en el 323 a.C sin dejar ningún descendiente a cargo de su imperio, por lo cual, éste fue repartido entre sus generales. A Ptolomeo le correspondió Egipto y de su larga descendencia nació Cleopatra. Esta intrigó contra sus hermanos con la fuerza que le dió seducir a Julio César, que la asentó en el trono como Cleopatra VII en el 51 a.C.
Después de Julio César sedujó a Marco Antonio quien perdió la cabeza por ella y también lo intentó con Augusto, sin éxito, ya que este acabó con la última reina de Egipto y convirtió a Egipto en una provincia romana más.
Cleopatra fue una de las mujeres mas influyentes de la antiguedad y milenios después sigue siendo un simbolo de poder y sedución.


Nota histórica de la moneda:

En algunas obras hay algo de divergencia en cuanto a decidir que es el anverso y que es el reverso, en este caso nos inclinamos por el Anverso de Cleopatra.
Se supone acuñado por el 34 a.C, en Alejandria, al regreso victorioso de Marco António por tierras Armenas, donde no sólo venció a los armenios sino que apresó a su rey Artavasde. Se cree que denarios como este se arrojaban al pueblo, en las donaciones de Alenjadria, para celebrar el triunfo de Marco António después del éxito citado.
Este denario debió de molestar mucho en Roma pues por primera vez aparece la palabra REGINA, además, Marco António es relegado al reverso, lo cual, demuestra la gran influencia de Cleopatra sobre Marco António. Seguro que Octavio usó esto como una escusa para acabar con él, lo cual fue el fin de la Republica.

La proa debe de ser entendida como un mensaje o indicación del poder maritimo de Egipto, mientras que la Tiara hacia referencia a los éxitos de Armenia.


Si no falta nada y no sobra nada, en breve adjuntaré este texto a la ficha de la pieza.
Un saludo
Última edición por Don_Jupi el 12/Nov/2003 16:58, editado 1 vez en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Hola
Pues si El denario que presumiblemente fue arrojado a los alejandrinos para celebrar el triunfo de marco Antonio se supone que fue este, que bien!!!!! y que suerte los que estuvieron alli, yo prefiero que me tieren denarios de Cleo y caramelos
Saludos Durmius
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Ave Romanos!!!!

Que ya estoy registrado :)

Saludos!!!!!

Ilturo
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

ole oleeeeee
ya somos cuatro :wink: :wink:
Avatar de Usuario
kaligula
MBC+
MBC+
Mensajes: 102
Registrado: 24/Oct/2003 22:21
Ubicación: lacetania

CLEOPATRAE

Mensaje por kaligula »

Nada de "Cleopatra", Jupiter....

en el anverso pone "Cleopatrae", o por lo menos el abridor de cuño intentó ponerlo aunque le quedaba poco espacio. Si te fijas, verás que tiene los puntos de marca de final de palos de la E.

(me gusta sembrar cizaña....je, je...) :D

saludos a todos...
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

Pues, ya estoy convencido de lo contrario, los "palitos" son de la proa del barco.

Toma esto a ver si te gusta:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
kaligula
MBC+
MBC+
Mensajes: 102
Registrado: 24/Oct/2003 22:21
Ubicación: lacetania

muy bonito

Mensaje por kaligula »

muy bonito, si señor.... la clonación de Caligulae, porque va con E final... como la Cleopatra de tu denario....

porque los palitos podrían ser de la proa, vale....... pero ¿ y los puntitos? ¿qué son los puntitos? ¿salvavidas? :D

podriamos buscar una solución de compromiso para no tener que llegar a las manos:

El abridor se quedó sin espacio y solapó la E final con la proa de la nave.

Saludos cachondos...
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

Bueno, vale, vale, yo prefiero seguir pensando que será la proa, pero como no tenemos el teléfono de Cleopatra(e) para preguntaselo, tendremos que quedarnos cada uno con nuestra idea.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Sin duda alguina es una gran moneda esta de Cleo, me imagino a lejona con su supera al paso de cleopatra en un carro arrojando denarios a cuantos hallaba a su paso.
Saludos

Durmius
Fliper

Mensaje por Fliper »

es mi primera vez, un saludo a todos, yo también creo que va sin la E
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yo tambien asi lo creo que no tenian espacio para la E: pero ya digo que eso no es importante, son todas varaintes muy deseables.De todas manera creo que esto confirma que la leyenda era lo ultimo que ponian cuando realizaban el cuño, esta claro que el que ponia las letras no tenia suficiente espacio y lo quedo asi

Saludos

Durmius
Invitado

Mensaje por Invitado »

Saludo al foro romano.

Pienso que la E es de la proa aunque da la sensación de que pertenezca a la leyenda.

Hace algunos días intenté registrarme, ahora ya estoy aquí. HEY.
Imagen
Invitado

Mensaje por Invitado »

Imagen Buah, Buah...

No me permite el nick de Laiesken, "Lo lamentamos pero este nombre de usuario ya está en uso" y no paso de sencillo invitado.

¿Que pasa, no te gusta el gif Júpiter?Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Aló.. 1 2 3 Probando.... Aló
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

No sé porque, no te habrá dejado, pero ya veo que lo has conseguido.
Me alegro.
Responder