LEGION XXII

Responder
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

LEGION XXII

Mensaje por Don_Jupi »

Salve Antiguos.
Ya tengo preparada la ficha para la legión XXII, pero antes de ponerla en la web, la pongo aquí por si encontrais a faltar algún dato o veis alguna corrección.

LEGION XXII "Deiotariana"
Reclutada por el rey de Galatia, Deiotarus, en los años 50 aC. No era romana pero estaba ya estructurada como tal y tuvo gran relación con el ejército romano dado que desde su creación fue puesta bajo las ordenes de los procónsules romanos.
En el 47 aC, sufrió con el ejército romano la derrota de Nicopolis (Alejandría) ante el rey Farnaces. Luego, integrada en el ejército de César, se resarció de la derrota ante Farnaces en la batalla de Zela, después de lo cual, César devolvió esa legión a Deiotarus.
En el 44 aC, en la batalla de Philippi, se alineó al lado de los "libertadores" contra las fuerzas del Segundo Triunvirato y al salir derrotados, pasaron a formar parte del ejército de los triunfadores.
En 36/35 aC, formaron parte de la desastrosa campaña de Marco Antonio en tierras de los partos.
No se sabe si en el 31 aC, la XXII se encontraba en Actium con Marco Antonio o en la Cyrenaica bajo las ordenes del gobernador Scarpus (partidario de Marco Antonio). En cualquier caso, cuando Marco Antonio acabó derrotado, Scarpus se pasó al bando de Octavio.
En 25 aC, Galatia pasó a ser provincia romana, con lo cual, la legión pasó a ser auténticamente romana a todos los efectos.
Fue acuartelada junto a la legión III Cyrenaica, en Nicopolis (el nombre de Nicopolis significa "ciudad de la victoria" y fue puesto por Augusto para conmemorar la victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra) con la misión de contener posibles invasiones provenientes de Asia, patrullar la ciudad y dar seguridad al paso entre el Nilo y el Mediterraneo.
En el año 70, tomó parte en el asedio de Jerusalén, distinguiendose ante las amenazantes salidas de los judios asediados.
En el 69, tras suicidarse Nerón, reconoció a Galba, luego a Otón y finalmente se puso al lado de Vespasiano que fue gobernador de Judea.
Entre 114 y 117 es utilizada por Trajano para la guerra contra los partos y se le pierde la pista durante el imperio de Adriano, probablemente, estuvo implicada en la rebelión judia de los años 132 a 135 y acabó destruida o disuelta.

LEGION XXII Primigenia (esta tiene su gracia)
Fue constituida por Calígula en el año 39 y estuvo a las ordenes del Imperio hasta el final del mismo.
Cabe destacar que, recién formada en el año 40, fue destinada a la campaña britana y tuvo que sufrir la humillación de tener que recoger conchas en la playa, para que el emperador pudiera llevarlas a Roma como muestra de su triunfo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Hola

Gracias por estos detalles
Yo desconocia los datos de la legión que no era plenamente romana, de todas maneras los romanos solian reclutar sus legiones en lejanas tierras, hispanos, galos, norteafricanos,etc,etc, pero claro dependerian directamente de Roma


Lo de Caligula eso si lo sabia,m creo que es el punto en que se le fué la olla, Caligua era un emperador que los legionairos lo querian y tenian en gran aprecio por haberse criado entre ellos y al principio de su reinado o su gobierno fue un gran emperador pero en el episodio ese de la recogida de conchas en el canal de la mancha se le fue la chaveta y se convirtio en el mas extranvotico de los emperadores, hasta que canado de sus locuras sus mismo pretorianos se lo cargaron.
Interesante los datos puestos
Responder