SOBREPESO EN DENARIOS

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por Durmius »

No, no estoy enfadado, pero despues de alabar a tu ojo clinico y decir quer lo tenias entrenado para esto, ( os aseguro que mi ojo clínico está muy entrenado por mi obsesión por los forrados desde hace muchos años y no suelo fallar:)
pasas a decir que es un denario de plata forrado de plata, dices que es laminado, o sea han cubierto una lámina de plata con otra de plata, si así fuera lo mas normal es que se pudiera separar, como pasa en los forrados, la lámina de plata, yo es la primnera vez que oigo esto, plata forrada con plata. Ni siquiera en los victoriatos, hecho con un procedimiento que les daba un porcentaje superior de plata en la superficie a en el interior se les podira decir esto, que hicieron uns laminas de plata pobre y la cubrieron con otra de plata rica. De todas maneras igual conoces algun ejemplo ( en denarios) y nos puedas ilustrar con fotos donde la moneda de plata tiene las dos láminas una de plata digamos purisima y otra, digamos de vellón, en fin yo lo veo el denario en mano, este y el del otro dia en NAC y esos dichosos poro ya te digo que suelen aparecer o verse en denarios.
Esta vez tu ojo clinico ha fallado, solo eso, opero igual nos puedes poner alguna foto de un denario forrado de plata con alma de plata y mostrar las láminas.
pero tampoco pasa nada, solo con demostrar lo que dices, que igual se ha podido dar.
En este caso, suponiendo que hubiera sido un falso de época.. el que lo hizo se puede decir que casi perdio un quinario con este peso
Y contestandole a Inactivo1.. yo tampoco he visto nunca un denario forrado cuya alma o centro fuera de metal diferente al cobre, pero si se de un denario hueco, es de cir de un denario que el contenido o centro o alma, ha desaparecido y se ha quedado solo en la lámina de plata, eso si que es raro y solo se me ocurre si se hubiera forrado con estaño, yo vi la foto del denario, pero claro, con foto.... ese si que es una pieza para cientificos... que habrá sido de él? quizas si el que lo tenia lee esto nos pueda documentar quer ha sido del denario hueco
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por mapila »

Me alegra volverte a leer, Durmius !!!
Y ahora, Lusón, no seas tú el que se vaya a marchar. Yo también valoro tu ojo clínico, si bien entiendo que en este caso tu hipótesis de laminado es muy rebuscada. Seguramente un problema de plata mal batida (que suele formar esas hojas características), unido a la oxidación normal de la plata y acentuado todo con una limpieza agresiva, sea la explicación más sencilla para ese pesado denario.
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:...yo vi la foto del denario, pero claro, con foto.... ese si que es una pieza para cientificos... que habrá sido de él? quizas si el que lo tenia lee esto nos pueda documentar quer ha sido del denario hueco
¿Te refieres a mi Vercingetorix ??? Hueco del todo no estaba, simplemente había perdido una buena parte del cobre dejando un buen agujero.

Otro saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por Durmius »

No, este que digo yo era mas viejo era un Maenia, si yo llegue a ver la foto que igual esta peusta en este foro, recuerdo que se lio una buena y fue a partir de hay una de las primeras veces que se expulsó al Denarete, mamuko, Pitufin, etc,etc. creo que era de Tamusiens o de otro colega cacereños que tambien entra por aqui pero de demasiado tarde en tarde, y a aquen no se le veia rotura como para decir por aqui se le ha salido el cobre. era algo raro, el que lo tuvo me decia que si lo apretaba con las yemas de los dedos notaba que estaba hueco. Un caso raro que quedó ahí y que no he vuelto a saber nada mas de el.
De todas maneras eso si lo he visto yo, un trozo de metal de plata o lámina de una de las cara de un forrado.
Por cierto en Ars C lassica coincide con Andrew McCabem, mas conocido como Ahala, que tiene un forrado cuyo cuño se corresponde, ( a mi parecer y al suyo) con un denario de plata solida que fue subastado en NAC, el caso es que es un hibrido, Ahala dice que quizas deberia ser considerado una nueva emisión de necesidad, se trata del lote n 1319 de la subasta 72

http://www.sixbid.com/browse.html?aucti ... lot=727525

Yo no soy tan optimista, yo lo veo híbrido y creo que lo es, pero dos denarios no son suficiente como apra cecir que con un cuño ofical se hicieron forrados, cuando igual los falsificadores igual mertian alguno bueno con menos palta ( en peso) , en fin, que ese denario de Ahala, es interesante, pero de momento no deja de ser un híbrido
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por Rosae »

mapila escribió:Y ahora, Lusón, no seas tú el que se vaya a marchar. Yo también valoro tu ojo clínico, si bien entiendo que en este caso tu hipótesis de laminado es muy rebuscada. Seguramente un problema de plata mal batida (que suele formar esas hojas características), unido a la oxidación normal de la plata y acentuado todo con una limpieza agresiva, sea la explicación más sencilla para ese pesado denario.
Amén.

Aquí no nos enfadamos Luson, pero tampoco nos callamos cuando algo no nos cuadra y lo discutimos. Comprenderás que a los han visto muchos miles de denarios, forrados y no forrados, y cuentan con muchos años de experiencia, de estudio y varios cientos de denarios en sus colecciones particulares, no les vale el argumento de autoridad, al menos no siempre. No sé si me explico.

Y sin discutir lo más mínimo tu preparación, sin acritud y sin pitorreo de clase alguna, tu teoría a mi me parece no sólo desacertada sino ilógica desde un punto de vista de eficiencia económica de la ceca. Dar un sobrepeso voluntariamente del mismo metal precioso -por el procedimiento técnico que sea, no entremos ahora en eso- carece de todo sentido. Y repito, es mucho más fácil y rápido utilizar otro cospel que forrar de plata uno existente. Por tanto yo me inclino por la hipótesis más simple.
Lusón escribió: ...siempre me han parecido interesantes los procesos técnicos de acuñación en la antigüedad, hay mucha bibliografía sobre el tema, la numismática no es solo catalogar monedas y decir lo bonitas que son...además hoy en día el conocer los procesos tecnológicos antiguos te dan un arma de primera mano para reconocer fácilmente las falsificaciones.
Y a nosotros también. Si este foro se caracteriza por algo es porque no le catalogamos las piezas a nadie, como hacen otros por sistema, y somos muy parcos en alabanzas vacías de las magníficas piezas que por aquí se muestran. Harías mal en confundir la crítica de tu opinión en este tema concreto, con un desinterés general sobre procesos técnicos. Espero que no lo hagas. Y espero que expongas con total libertad tus razones en este y en otros temas planteados y que se planteen. Unas veces se compartirá tu opinión y otras se discutirá, pero siempre agradeceremos tu participación. :sonris:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por mapila »

Rosae escribió: Dar un sobrepeso voluntariamente del mismo metal precioso -por el procedimiento técnico que sea, no entremos ahora en eso- carece de todo sentido.
Pues eso mismo creía yo, Rosae, pero mira estos aúreos de imitación oriental (auque no es lo mismo que lo que aquí tratamos, claro):
http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... s5.htm#pes

Otro saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por Rosae »

Todos los días se aprende algo Mapila... Pero la verdad es que no es lo mismo, con el denario republicano tenemos unos patrones claros. Entre los años 200-195 aC, fecha en que se data el denario de Q.Lutatio Cerco, el denario se acuñaba ya a 1/84 de la libra romana, si no me equivoco, lo que debiera darnos un peso teórico de 3,90 g. ¿Qué sentido tenía aumentar su peso más de un 20 %? Pero aparte de eso, lo que más me choca es que pudiendo volver a fundir el cospel, como harían sin duda con las acuñaciones defectuosas que no pasaran el "control de calidad", se optara deliberadamente por aumentar su peso con un mucho más complicado proceso de forrado con el mismo metal.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por francis »

A mi me parece interesantísimo el tema, y me gustaría que discurriera por estos cauces de respeto en la discrepancia.
No cuesta nada rebatir una hipótesis sin utilizar términos peyorativos :sonris: o que puedan ser interpretados así cuando no existe una "confianza" entre foreros (me refiero al conocimiento en persona, o a la empatía: p.ej., a mi Mononcio me puede llamar lo que quiera que no me voy a enfadar con él -bueno, excepto txuri-urdin, ja, ja-,...).
Por favor, sigamos así.
Por otro lado, no puedo aportar nada al tema, pues mi incapacidad para los colores -y más con los "naturales"- me limitan terriblemente.

Durmius, una alegría leerte de nuevo. :amigos:
Un abrazo a todos, especialmente para ti.

Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por mononcio »

francis escribió:p.ej., a mi Mononcio me puede llamar lo que quiera que no me voy a enfadar con él -bueno, excepto txuri-urdin, ja, ja-.
Saco mi libreta de tapas negras, la libreta de las cosas importantes, y apunto: "Cuando le quiera fastidiar a Francis le he de llamar txuri-urdin".

(Que no sé lo que es. Pregunto al señor Gúguel y me dice lo que sospechaba: a) Blanquiazul. b) Himno de la Real Sociedad. c) Apodo que se aplica a los seguidores de la Real Sociedad).

Vale, Francis. Pues entonces proclamo en tu honor lo siguiente:

Txuri urdin, txuri urdin, maitea!
Txuri urdin, txuri urdin, aurrera!
Beti, beti, beti, maite, maite, maitea.
Donostiar, donostiarra.

Txuri urdin, txuri urdin, maitea.
Txuri urdin, txuri urdin, aurrera.
Donostiar, donostiarra.

Aurrera, mutilak! Aurrera, Gipuzkoa!
Aurrera, txuri urdinak! (bis)

Gazte, gazte, gazte, gaztedi.
Gaztedi aupa, aupa, mutilak!
Gazte, gazte, gazte, gaztedi txuri urdina.

(Por cierto, este año vais mucho mejor en la liga que "esos" del Athletic).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por Numisma »

mononcio escribió:
francis escribió:p.ej., a mi Mononcio me puede llamar lo que quiera que no me voy a enfadar con él -bueno, excepto txuri-urdin, ja, ja-.
Saco mi libreta de tapas negras, la libreta de las cosas importantes, y apunto: "Cuando le quiera fastidiar a Francis le he de llamar txuri-urdin".

(Que no sé lo que es. Pregunto al señor Gúguel y me dice lo que sospechaba: a) Blanquiazul. b) Himno de la Real Sociedad. c) Apodo que se aplica a los seguidores de la Real Sociedad).

Vale, Francis. Pues entonces proclamo en tu honor lo siguiente:

Txuri urdin, txuri urdin, maitea!
Txuri urdin, txuri urdin, aurrera!
Beti, beti, beti, maite, maite, maitea.
Donostiar, donostiarra.

Txuri urdin, txuri urdin, maitea.
Txuri urdin, txuri urdin, aurrera.
Donostiar, donostiarra.

Aurrera, mutilak! Aurrera, Gipuzkoa!
Aurrera, txuri urdinak! (bis)

Gazte, gazte, gazte, gaztedi.
Gaztedi aupa, aupa, mutilak!
Gazte, gazte, gazte, gaztedi txuri urdina.

(Por cierto, este año vais mucho mejor en la liga que "esos" del Athletic).
No entiendo nada del significado de la letra pero estoy casi seguro que no dice que le van a ganar al Athletic. ¿Porqué esa fobia?.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por Rosae »

Pues a mi me encanta esta estrofa:
Beti, beti, beti, maite, maite, maitea.
:risitas: :risitas: :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por Durmius »

Rosae escribió:Pues a mi me encanta esta estrofa:
Beti, beti, beti, maite, maite, maitea.
:risitas: :risitas: :risitas:
Mira que traducido al castellano eso significas Beti, Beti beti, te vamos a manteá. os mateamos . os mantearemos
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por francis »

Sabía yo que no debería haber mentado a la bicha... :dracula:
:cuñao: :cuñao:

La letra es simple-simple (para que así la puedan entender, claro está).
Txuri= blanco (en Vizcaya, zuri)
Undin= azul
maitea= querido/a
aurrera= adelante
beti= siempre
mutilak= muchachos
gazte= jóvenes

Vamos, ni Juan Magán supera tal inanidad.

En Bilbao se canta:
Gasté, gasté, gasté 500 pelas
en la palanca de San Sebastián
gasté, gasté, gasté 500 pelas
en la palanca de San Sebastián

palanca= barrio chino, en el sentido clásico de "chino", claro está.

Numisma: No es fobia. Es que nos tienen una envidia atroz.

Pero yo tengo grandes amigos de la Real. Yo les tomo el pelo y les canto esa versión del himno, y ellos me lo toman a mi (y más este año). Es lo bonito de esta afición. :beer:
Un sano pique, y que, por supuesto, la cosa nunca nunca llegue a mayores. Para mi eso resulta inconcebible.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por triari76 »

buenas, ¿es correcto el peso de este denario?


http://www.vcoins.com/es/stores/roma_nu ... fault.aspx
"Dales pan y Circo"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: SOBREPESO EN DENARIOS

Mensaje por Numisma »

Yo creo que no debería llegar a los 4 gramos. Debe ser un error.
Responder