As y semis ?

Responder
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

As y semis ?

Mensaje por Laie »

De hallazgos esporádicos y también del tesoro de Villarrubias se conocen unos curiosos divisores de plata con una R. De estos divisores se conocen dos tipos.

A/ Laurea con punto central. Gráfila lineal.
R/ R que ocupa todo el campo. Gráfila lineal.
Peso en torno a 0,4 g.
Imagen

A/ Cabeza de Marte a derecha. Gráfila de puntos.
R/ Caballo al galope. Debajo R. Gráfila de puntos
Peso en torno a 0,23 g.
Imagen

Parece claro que pertenecen al período cronológico de la IIa. Guerra Púnica en la que son acuñados la mayoría de estas piezas de plata de escaso valor que se suelen llamar óbolos. M. García Garrido los relacionó con el victoriato, y con posterioridad M.P. García Bellido que los considera indudablemente romanos, as y semis sextantales (libella y simbella de Varrón).

Me gustaría saber vuestra opinión pues no lo veo claro.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Evidentemente la R es Roma, o pudiera serlo, pero no se si por ese motivo se pudiera considerar romano,muy probablemente fueran acuñado para el pago de tropas mercenarias hispanicas en la consabida guerra. No onstante Lepido si acuño monedas de ese tipo en la galia, concretamente en Narbo y la consideran acuñación provincial. Yo desde luego no puedo considerarla plenamente romana, por cierto Laie a que Varron te refieres, al que acuñó monedas en Hispania a nombre de Pompeyo y despoues se convirtió en literato?

Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

No se si es el que dices.

M TERENTIVS VARRO, De lingua latina.

Nummi denarii decuma libella, quod libram pondo as valebat et erat ex argento parva. Simbella, quod libellae dimidium, quod semis assis. Terruncius a tribus unciis, quod libellae ut haec quarta pars, sic quadrans assis
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

si es el mismo, el autor de este denario
Imagen
Este personaje acuño algunas monedas en Hispania, no se sabe donde unos dicen que si en Carteia, otros que si en Gades,etc,etc, el caso es que se pasó tras ser vencido al vando de Cesar, bueno se rindió en Coduba
Por cierto a esa moneda que mencioné la llaman Cabelion


Imagen


Salduos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Me ha gustado ver "le cabelion". Merci.


La posibilidad de que sean llamémosles "indígenas", y no considerarlos romanos ya fue propuesta por M. Garrido cuando los publicó. Eso no quita que la "R" signifique ROMA. Buscaré la cita.
Los hemióbolos de la R que se conocen se hallaron junto con otros muchos obolos del pegaso que nadie considera romanos aunque está claro fueron acuñados en Hispania por este bando. El arte de esos hemióbolos del caballo para mi es indígena. No tengo tan claro que sean indiscutiblemente romanos.
La relación del obolo de la laurea con el victoriato por los motivos es mas evidente.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Si tiene realción con el Victoriato evidentemente no seria ni as ni semis, esa teoria quedarai totalmetne descartada dado que el Victoriato esta fuera del sistema del denario, lo que no está ni el semis ni el as, desde luego estos temas son superinteresantes

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Si son divisores del victoriato, siendo estos del sistema de la dracma ligera de 3 escrúpulos, deberían llamarse óbolos. Pero ya sabemos que la terminología de los valores es muchas veces conflictiva. Me parece mas práctico llamarles óbolos, hemióbolos o 1/4 de óbolos.
La única posibilidad que encuentro es que con posterioridad, cuando ya no se acuñaban, los que todavía circulaban fueran asimilados al sistema del denario como ases ¿?.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Cuando ya otra vez salio este tema aquel wue usaba el nick de Carisio decia tal cosa, donde andara Carisio!!!!!una lastima que nos dejara, pero en fin que se le va a hacer, yo tambin soy de la opinión de que se le de deben de dar esos nombres que tu menciona

Saludos

Durmius
Responder