Página 1 de 1

Denario XCIV. República. Cordia. FFC-603

Publicado: 27/Mar/2020 12:31
por scipio
Aquí os traigo otro artículo de otra de mis monedas, espero que os guste.

GENS CORDIA

Imagen


Familia de origen plebeyo prácticamente desconocida y no mencionada por los autores antiguos [1]. El único miembro de esta gens es nuestro monedero, Manius Cordius Rufus, emisor a finales de la República Romana bajo el gobierno de César. Cavedoni afirma que Manius Cordius Rufus fue monedero de Pompeyo en Oriente porque algunos de sus denarios poseen elementos parecidos a los encontrados en monedas de las ciudades del Ponto, como Amisus, pero autores como Grueber rechazan esta hipótesis y se inclinan por la teoría de Borghesi [2]. Basándose en los motivos representados en el anverso de uno de los denarios emitidos por el monedero (Craw 463-cabezas de los Dioscuros), semejante a algunas monedas de la familia Fonteia, sugiere que esta gens era originaria de Tusculum, donde el culto a estas divinidades era muy popular. Este autor menciona una inscripción encontrada en dicha ciudad con el nombre de Manius Cordius Rufus, hijo de otro Manius, que tuvo los cargos de praetor, procónsul y aedilis lustrando Monti Sacro y que, probablemente, se corresponda con nuestro monedero [3].


CRONOLOGÍA Y CECA
Cavedoni sugiere que como algunos de los tipos utilizados por Manius Cordius se encuentran en monedas de las ciudades autónomas del Ponto, fueron acuñadas allí, y más especialmente en Amisus, en cuyas monedas se encuentran el búho, la égida y el águila con alas extendidas. Por lo tanto, concluye que Cordius fue un monedero designado por Pompeyo en el 49 a.C, que acuñó monedas con tipos relacionados con su propia familia en Roma, y que cuando su patrón se fue, lo siguió hacia el este [2]. Esta hipótesis ha sido descartada posteriormente por otros autores como Grueber y Crawford. Las series de T. Carisius, C. Considius Paetus y Mn. Cordius han sido halladas en el tesoro de Dracevica junto a otras emisiones de ese periodo de la guerra civil. Los elementos cesarianos de sus monedas y de los triunvirus coetáneos, y el gran tamaño de las emisiones, indicativa de la necesidad de numerario, característica de estas series parece indicar con mucha probabilidad que es una emisión del año 47-46 a.C. Crawford las asigna directamente al 46 a.C junto a los otros dos monederos mencionados posicionando a L. Plautius Plancus, A. Licinius Nerva y C. Restio en el 47 a.C, cuando César aún no estaba en la ciudad de Roma [3,4].

CONTEXTO
La muerte de Craso en Carrhae en 53 a.C y los intereses cada vez más distantes de César y Pompeyo hicieron inevitable la ruptura entre ambos individuos. El progresivo alineamiento de Pompeyo con la factio optimate, contraria a Cesar, y el cercano retorno de César victorioso de la Galia hizo que el programa de los optimates estuviera fundamentalmente dirigido a acabar con este último. César debía licenciar su ejército so pena de ser declarado enemigo público y debía presentarse físicamente a la campaña electoral para ser elegido cónsul. El veto de los tribunos de la plebe cesarianos elevó la tensión al máximo hasta que finalmente el senado emitió el senatus consultum ultimum, que otorgaba a Pompeyo y demás magistrados poderes ilimitados para la protección del estado. Los tribunos leales a César, Cassio y Marco Antonio, abandonaron la ciudad y marcharon a la Galia para reunirse con su líder. César contaba con un pretexto legal para justificar su marcha sobre Italia, los optimates habían obligado a los tribunos de la plebe a levantar el veto sobre el proyecto de ley, violando los derechos tribunicios. El 10 de Enero del 49 a.C César cruzó el Rubicón dando inicio a la guerra civil.
Nombrado dictador y cónsul durante cinco años consecutivos, César nombró a personas afines para ocupar todos los resortes del estado. Tras la batalla de Farsalia en 48 a.C, Marco Antonio regresó a Italia y obtuvo el cargo de magister equitum, lugarteniente del dictador, que, en ausencia de César, prácticamente lo convertía en suprema instancia del poder en Roma. Pero el uso despótico que Antonio hizo de estos poderes, en la atmósfera de inquietud y violencia ocasionada por la crisis económica y en plena guerra hizo que, a la vuelta de César a Roma, este depusiera de su cargo a Marco Antonio, siendo elegido cónsul M. Lépido junto al mismo César en el 46 a.C. La estancia del dictador fue temporal puesto que aún existían focos de guerra en África y España. Fue en este contexto de guerra y crisis social y económica cuando M. Cordius Rufus emitió la moneda [5].

REPRESENTACIÓN

ANVERSO: Cabezas laureadas de los Dioscuros a der., sur montados por sendas estrellas.
Ley. / detrás: RUFVS III. VIR.
Imagen


El anverso del denario emitido por Manius Cordius Rufus hace alusión a su cargo, tresviri monetalis, y al supuesto origen de la familia del monedero. Borghesi señala una inscripción de la ciudad de Tusculum que hace referencia a Manius Cordius Rufus, hijo de otro Manius, que tuvo los cargos de praetor, procónsul y aedilis lustrando Monti Sacro, y que, probablemente, sea nuestro monedero. Esta relación queda refrendada por la aparición de los dioscuros, divinidades muy populares en dicha ciudad. Desde el siglo V a.C, los Gemini (gemelos) o dioscuros fueron venerados por los romanos, probablemente como resultado de la transmisión cultural a través de las polis de la Magna Grecia. El primer templo fue levantado como agradecimiento por la victoria en la batalla del lago Regilo en el 499 o 496 a.C por el dictador Aulo Postumio Albino. Según la leyenda, los dos hermanos aparecieron en la batalla como jinetes contribuyendo a la victoria y por ello se les construyó un templo en el foro. Hijos de Leda, esposa de Tindaréo, rey de Esparta y Zeus. Ésta resultó ser objeto de deseo del dios, quien se transformó en un cisne para yacer con ella y la dejó encinta. Según una versión del mito, esa misma noche Leda yació con su esposo y como resultado la reina tuvo un parto múltiple. Existen varias versiones de este acontecimiento, dos huevos, tres, uno solo, la más popular es que de un huevo nacieron Pólux y Helena, hijos de Zeus y del otro nacieron Cástor y Clitemnestra, hijos de Tíndaro. A pesar de este hecho, la denominación dioscuros, del griego Dios Kouroi, significa hijos de Zeus, por lo que ambos eran considerados héroes. En lo que sí coinciden las fuentes es en señalar que Castor era mortal y Pólux inmortal. Cástor era famoso por su habilidad para domar y montar caballos y Pólux por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo. Participaron en la expedición de los argonautas y rescataron a su hermana Helena de Teseo. Posteriormente, Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, prometidas a Idas y a Linceo, para casarse con ellas. Idas, ofendido, mató a Cástor, y Pólux, en venganza, mató al hermano del asesino de su hermano, Linceo. Pólux separado de su hermano pidió a Zeus que o bien devolviera a la vida a Cástor, o bien le privara a él de su inmortalidad. Zeus dio la opción a Pólux de pasar toda su vida en el monte Olimpo o dar la mitad de su inmortalidad a su hermano mortal. Optó por la segunda opción, permitiendo a los gemelos alternar entre el Olimpo y el Hades. Más tarde, Zeus los colocó entre los astros, en la constelación que hoy llamamos Géminis. Cástor y Pólux se asocian con los caballos y se representan como jinetes con casco portando lanzas. En ocasiones con las estrellas que los representan en el cielo encima de las cabezas.
Imagen Imagen
Esta temática, es ampliamente representada en la amonedación romano republicana, siendo el reverso de muchos denarios anónimos y, posteriormente, de denarios emitidos por varias gens, especialmente las procedentes de Tusculum, donde estas divinidades eran muy populares. Entre ellas, la gens Cordia, a la que pertenecía nuestro monedero [6,7].
Existen dos variantes del anverso, prácticamente iguales a excepción de las cabezas laureadas de la primera variante, bastante más escasa, o diademadas de la segunda variante.


REVERSO: Venus Verticordia a izq., con balanza y cetro, a sus espaldas Cupido.
Ley./ en el campo de la der: MN. CORDIVS (MN entrelazadas).

Imagen
Grueber siguiendo a otros autores como Babelon indica que la figura representada en el reverso del denario es Venus Verticordia, la diosa que "convierte los corazones de los hombres", a quien se dedicó un templo en Roma tras un episodio que aconteció en la ciudad. En el 114 a.C tres vírgenes Vestales fueron condenadas a muerte por transgredir con tres caballeros romanos la rígida ley que las obligaba a la castidad. Para expiar la ofensa, se dedicó un santuario a Venus Verticordia con la esperanza de que cambiara los corazones de las mujeres contra el libertinaje y hacia la castidad. También puede referirse a la familia Julia, que reclamaba su descendencia de la propia Venus. Por tanto, la imagen no solo hace alusión al nombre de la gens Cordia con un juego de palabras, sino que esta, y otras representaciones de Venus, el Sol y el águila en otras monedas de Cordius Rufus pueden haber sido seleccionados en honor de Julio César [3].
Crawford por el contrario no comparte la opinión de Grueber y autores anteriores y sugiere que el reverso hace referencia a Venus o Venus Genetrix. La balanza que sujeta la mano de la diosa quizás sugiere que la moneda de Mn. Cordius Rufus está bajo la tutela de Venus y, por lo tanto, es un cumplido adicional para César. No cree que exista ninguna razón para considerar a la Venus representada como Verticordia. El tipo en su conjunto, con Cupido encaramado en el hombro de Venus, puede derivar de una estatua colocada en el templo de Venus Genetrix en el 46 a.C, el año de emisión de esta moneda.
César se comprometió a construir un templo a Venus antes de la batalla de Farsalia. En cumplimiento de su voto erigió el templo de Venus Genetrix (madre), en su faceta de ancestro del pueblo romano, una diosa de la maternidad y la vida doméstica [8]. En el 46 a.C la estatua de Venus Genetrix esculpida por Arkesilaos fue instalada en el templo del mismo nombre inacabado. Por tanto, el reverso haría alusión a la llegada de la estatua de la diosa a su templo en cumplimiento de la promesa de César y sería un motivo para ensalzar la figura del dictador y hacer referencia al origen de la gens Julia y del pueblo romano [4].
La estatua instalada en el templo se perdió por lo que no se sabe con certeza como fue representada Venus Genetrix. Puede ser la figura representada en varios denarios de Julio César y Augusto con una imagen de la victoria en la mano, en cuyo caso la representación del reverso del denario no sería la misma imagen [9].
ImagenImagen

Existen varias variantes del reverso que consisten en cambios del nombre del monedero, CORDIVS, CORDIV, CORDI y CORDIVI.

BIBLIOGRAFÍA
[1] Cohen H. Descripción general de las monedas de la República Romana. 1857.
[2] Babelon E. Description Historique Et Chronologique Des Monnaies de la République Romaine. Vol 1. 1885.
[3] Grueber H. A. A Catalogue of The Roman Coins in The British Museum. Vol 1. 1910.
[4] Crawford M. H. Roman Republican Coinage. Vol 1. 1974.
[5] Roldán J. M. Historia de Roma. La República Romana. 1982.
[6] https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Dioscuros
[7] https://portalmitologia.com/castor-y-po ... os-de-zeus
[8] https://www.wikiwand.com/es/Venus_(mitología)
[9]http://mediterraneoantiguo.blogspot.com ... o-del.html

Re: Denario XCIV. República. Cordia. FFC-603

Publicado: 27/Mar/2020 20:26
por Atilio
Estupendo artículo como siempre Scipio.
Bien redactado y documentado. Claro y conciso. En definitiva un gran artículo.
Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros.
Ánimo y a por el siguiente. Espero tu próximo artículo.
Recibe un gran saludo.

Re: Denario XCIV. República. Cordia. FFC-603

Publicado: 27/Mar/2020 22:21
por scipio
Atilio escribió:Estupendo artículo como siempre Scipio.
Bien redactado y documentado. Claro y conciso. En definitiva un gran artículo.
Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros.
Ánimo y a por el siguiente. Espero tu próximo artículo.
Recibe un gran saludo.
Gracias Atilio, me alegra que te guste, ya estoy preparando otro sobre la gens Sulpicia :-D . A ver si te animas tu también a publicar un artículo pronto.

Re: Denario XCIV. República. Cordia. FFC-603

Publicado: 28/Mar/2020 21:19
por Atilio
scipio escribió: --------------------. A ver si te animas tu también a publicar un artículo pronto.
En ello estoy, espero que salga del horno no tardando mucho.

Re: Denario XCIV. República. Cordia. FFC-603

Publicado: 29/May/2022 10:11
por Ricardo
Buen artículo y gran pieza Scipio, enhorabuena por la incorporación y gracias por compartir el trabajo.

Re: Denario XCIV. República. Cordia. FFC-603

Publicado: 03/Sep/2022 11:22
por Rosae
Excelente articulo, amigo.

Éste sí lo tengo:

Imagen

Acabo de borrar otro spam, que estropeaba el hilo.

Re: Denario XCIV. República. Cordia. FFC-603

Publicado: 03/Sep/2022 23:08
por scipio
Veo que también tienes la variante con los dioscuros laureados, bastante más escasa que la diademada.

Re: Denario XCIV. República. Cordia. FFC-603

Publicado: 04/Sep/2022 12:54
por Rosae
Pues sí, Scipio. La tengo desde que la compré en una subasta de Aureo y Calicó en 2015, cuando por poco más de 100 euros te podías g¡hacer con una pieza tan escasa como esta.

Sear -The History and the Coinage of the Roman Imperators 49-27 BC, p. 45- también se apunta a que el reverso de este denario es un homenaje a la divinidad protectora de Julio César y alega que la cabeza de la diosa también es representada en este denario del mismo monedero:

Imagen
Craw 463-3,Cal 462,Syd 977 FCC 598