Jano bifronte

Responder
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Jano bifronte

Mensaje por Lejona »

He comprado este Jano por que es muy pesado 44,48 gramos y 38 mm de diámetro, en el av creo ver un simpulo y una concha de algún bivalvo. Quizás sea de los primeros años de la republica, pero solo eso "creo". Si algún forero me lo puede aclarar algo mas le estaría agradecido. Gracias

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Jano bifronte

Mensaje por Atilio »

Hola Lejona.
[tab=30]Lo que ves en la base de las dos cabezas de Jano, y que dices que parece la concha de algún bivalvo, es simplemente el cuello o los dos cuellos unidos de Jano bifronte. Por el desgaste parece lo que tu dices. En cuanto al otro símbolo, el posible simpulo, la parte superior, lo que aparentemente sería el asa, se corresponde con el pelo y la frente del Jano de la izquierda. la parte inferior no se aprecia con claridad, pero parece ser un defecto de acuñación, tal vez un empaste. En estos Ases el anverso solamente trae los dos bustos de Jano, y sobre sus cabezas el simbolo I.

[tab=30]En cuanto al reverso, se distingue parcialmente el relieve de la galera hacia la derecha, pero no se aprecia el tipo. Me parece ver bajo la galera las letras O y M, de la ceca de Roma, pero no te lo puedo asegurar.

[tab=30]El peso y el tamaño, si son más identificativos. Hacia el 211 a.C., en plena segunda guerra Púnica, aparece el denario y el As que entonces seguía el estándar Sextantal, el cual estaba basado inicialmente en un As de alrededor de 54 gr. y que disminuye gradualmente hasta el nivel de los números Crf 50/3-8. (Sobre 34 gr.).
[tab=30]Tu As por tanto, y siguiendo la numeración de Crawford, estaría comprendida entre el 48/2 (211 a.C.) y el 50/3-8 (209-208 a.C.).
[tab=30]El numero 49, no está usado por Crawford. Quizá podría englobarse en este punto, pero eso ya son conjeturas.

[tab=30]Aquí te dejo dos enlaces para que compruebes lo que te digo. Fijate en los Ases con numeración 50/3 y 56/2. Este último tiene un anverso muy parecido al tuyo pero estos dos son de un peso inferior al tuyo.

http://davy.potdevin.free.fr/Site/crawford1.html

http://davy.potdevin.free.fr/Site/crawford1-2.html


Espero haberte resuelto la duda. Recibe un gran saludo.
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Jano bifronte

Mensaje por Lejona »

Muchas gracias por las aclaraciones Atilio, lo del cuello mirado con esa perspectiva tienes razón por los puntos que tiene parecía un bivalvo, en cuanto al simpulo pues también tendrás razón, quizás el empaste sea grande ya que al pasarle la uña se nota mucho. Revise el Crawford y aunque no lo encontré me pareció que sería de los primeros tiempos, porque ya en el CR50 que tengo tres bajan mucho de peso. Gracias por todo
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Jano bifronte

Mensaje por Atilio »

Ha sido un placer. Cualquier otra duda, aquí estoy.
Un gran saludo.
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Jano bifronte

Mensaje por scipio »

Hola Lejona, como dice Atilio por el peso del As diría que es del periodo de la segunda guerra Púnica, debajo de la proa aparece ROMA muy borroso, pero eso por desgracia no indica la ceca. La proa es maciza, sin líneas perimetrales y el acrostilium es corto y ancho, además, la cubierta es plana y sin inclinación, a mi me recuerda a las de la serie RRC89 con garrote, hay algunas series relacionadas.

Imagen
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Jano bifronte

Mensaje por Lejona »

Es que soy un "tronco" de la leche, en cuanto veo algo grande, no me puedo contener en comprar, con este estoy contentísimo, pero es igual, si voy a comprar manzanas las grandes, naranjas de las de nedio kilo, peras busca que te busca las grandes, lo mismo con berenjenas o calabacines pues que os voy a decir, todo lo que sea grande me GUSTA, gracias por todo
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Jano bifronte

Mensaje por Atilio »

Bueno, ya conocerás el dicho, "ande o no ande, burra grande".
Lo importante es que te guste y si es posible, que esté de buen ver.
Con respecto a lo que te dijo Scipio, coincido con el en la época, hacia la segunda guerra punica. Entonces había bastante desmadre con los pesos, y si había poco metal para acuñar moneda, reducían el peso y solucionado.
Un saludo
Responder