Denario de Appuleia

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Denario de Appuleia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Nuevamente os quiero presentar uno de los últimos denario adquiridos:

Gens Appuleia
Imagen
Moneda de plata acuñada en Roma, alrededor del año 104 a.C., por el entonces cuaestor y despues tribuno del pueblo Lucius Appuleius Saturninus.


Anverso: Saturno con harpa (guadaña o espada corta) en su mano derecha, lleva en la izquierda las riendas de una cuadriga que cabalga hacia la derecha. En el Exergo: ROMA. Borde de puntos.

Reverso: Saturno con harpa en su mano derecha, lleva en la izquierda las riendas de una cuadriga que cabalga hacia la derecha. En la parte inferior del campo se observa una marca de acuñación compuesta por un • y la letra G. En el Exergo: L SATVRN (Lucius SATVRNinus). Borde de puntos.


Bibliografía: Craw 317/2 (pg. 323); Cal 227; Syd 580; FFC 163; Babelon Appuleia 3; BMCRR Rome 1561.

Peso: 3´61 g
Medidas: 19 x 19´3 mm
Eje de Alineación: 2 h.

Espero poder publicar próximamente, el artículo de este denario en la sección "LOS DENARIOS Y SU HISTORIA".
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de Appuleia

Mensaje por MAXIMUS »

pues enhorabuena
conocia la existencia de ese denario con "2 reversos" pero nunca he tenido la oportunidad de pillar uno
reitero: enhorabuena por la adquisición
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de Appuleia

Mensaje por Atilio »

Gracias Maximus.
De este denario hay 3 tipos, con 2 reversos, como el que he expuesto, otro con dos anversos, la cabeza de Roma con casco alado (que aún no tengo), y el tercer tipo, en anverso Roma con casco alado y en reverso a Saturno en cuadriga, que también lo tengo, y que os lo mostraré en otro momento.
Un saludo.
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario de Appuleia

Mensaje por JOSEAN81 »

Muchas gracias por compartirlo
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de Appuleia

Mensaje por Atilio »

Ha sido un placer. Me alegro de que te guste.
Responder