Consulta marca Carisius y marcas de banquero

Responder
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Consulta marca Carisius y marcas de banquero

Mensaje por JOSEAN81 »

Buenas, tenemos que animar el foro,

Esta moneda la compre el año pasado, no se si se puede decir el vendedor, solo puedo agradecerle que me despiste con los gastos de envío y no me los cobró (y sin conocerme de nada).

En su día tuve dudas con la marca del anverso (entre los ojos y la boca). Me recuerda la picadura de pájaro de una fruta :dracula:
Supongo que es una marca de banquero ¿que os paree?, pero no lo sé, parece un poco grande.
Esto puede llevar a otro tema ¿que forma solian tener las marcas de banquero ? ¿ como las hacían?
Supongo que las harían de forma controlada y de una forma concreta, pero nunca lo he llegado a saber. Supongo que serían modas, pero seguro que con un control.

Abajo fotos

Imagen
Imagen

Saludos!!!
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Consulta marca Carisius y marcas de banquero

Mensaje por JOSEAN81 »

Aprovecho para comentar últimamente subo las fotos con esta pagina web:

https://es.imgbb.com/

modo de las fotos: BBCODE completa enlazada. Por si sirve de ayuda, porque las paginas suelen desaparecer.

Un saludo
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Consulta marca Carisius y marcas de banquero

Mensaje por Atilio »

Hola Josean81.
Estas marcas las solían hacer los usuarios para comprobar que la moneda era de plata y por tanto auténtica, y no hay una norma al respecto. Las hay que también llevan grafitis. También podía suceder que algún monetario (menos frecuente), dejará constancia en la misma con su sello particular.
Un saludo.
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Consulta marca Carisius y marcas de banquero

Mensaje por scipio »

Yo he visto varias marcas con formas diferentes, hechas con punzón, rayas, etc.
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Consulta marca Carisius y marcas de banquero

Mensaje por JOSEAN81 »

Gracias scipio y Atilio por vuestros comentarios,

Un abrazo
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Consulta marca Carisius y marcas de banquero

Mensaje por nactanus »

En ocasiones parece que se cebaran con alguna pieza, mira esta (si salen las fotos...)

Imagen
Imagen

Es de mi colección y es de las que más marcas tiene la pobre... En anverso y reverso.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Consulta marca Carisius y marcas de banquero

Mensaje por nactanus »

Como ves en la mía hay una M (entre otras cosas). En tu denario, me parece ver una D.
Es habitual estas marcas de banquero o de mesa de cambio, en las que hay letras como marcas. Quizás al ir amontonando, le daban un toque a alguna para no descontarse, jeje. Porque en este caso coinciden con números romanos (mil, y quinientos). Pero esto es solo especulación mía.

Saludos.
Responder