Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por Atilio »

[tab=30]Hola a todos.
[tab=30]Os presento un nuevo Denario, en este caso de las familias Annia y Fabia conjuntamente:

Gens Annia y Fabia. Denario de Plata

[tab=30]Moneta Castrensis, emisión militar republicana acuñada en Italia o Hispania (82-81 a.C.) en ceca desconocida: Ulterior, Citerior (?), por el procónsul Caius Annius Luscus y su cuestor Lucius Fabius L.f. Hispaniensis.
Imagen

Anverso: Busto vestido y diademado de la divinidad Anna Perenna, con el pelo recogido en un moño y mirando hacia la derecha. Hay un caduceo detrás de la cabeza y delante, una balanza. Debajo • y letra de control P. Leyenda alrededor C. ANNI. T.F. T.N PRO COS EX SC (Caius. ANNIus. Titi. Filius. Titi. Nepos. PRO. COnSul. EX. Senatus. Consulto.).

Reverso: Victoria llevando una palma y las riendas de una cuadriga que avanza hacia la derecha. Encima de los caballos figura la letra Q (Quaestor). En el Exergo: L. FABI. L. F. HISP. (Lucius. FABIus. Lucii. Filius. HISPaniensis). Borde de puntos.

Peso: 3´72 g
Medidas: 19´1 x 19´2 mm
Eje de Alineación: 9 h.
Conservación: MBC


[tab=30]En breve, espero, haré la publicación del artículo de este denario en la sección "LOS DENARIOS Y SU HISTORIA".
[tab=30]El artículo es bastante extenso, así que no me queda más remedio que publicarlo en dos o tres partes.
[tab=30]Espero que tanto el denario como el artículo, sean del agrado de todos. Un saludo.
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por scipio »

Buen denario que falta en mi colección, espero ansioso tu artículo.
Chope
BC
BC
Mensajes: 19
Registrado: 13/Feb/2017 10:30

Re: Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por Chope »

Hola Atilio.
Por qué dices que pertenece a la familia Annia y Fabia? Pensé que este Denario era exclusivo de Annia.
Podría explicar, si no es mucha molestia?
Por cierto es un Denario fantástico. Y espero tu artículo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por MAXIMUS »

Enhorabuena Atilio, vas extendiendo la colección con nuevas familias
esta familia concretamente con muchos vinculos en Hispania, sobretodo uno de sus miembros Caivs Annivs Lvscvs.... pero eso ya nos lo contarás en tu articulo que le dedicas a este denario
por cierto: el signo que lleva el tuyo debajo del busto es una "P"???

yo tambien tengo ese denario y tambien una de sus variantes

Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Gracias por vuestros comentarios y espero no defraudaros con el artículo, aunque os aviso que será bastante extenso.

Chope, algunos autores indican que el monetario sólo es Annia, pero lo cierto es que es de los dos, si te fijas en la leyenda del anverso hace alusión a Caius Annius Luscus y la del reverso, hace alusión a su cuestor Lucius. FABIus. Lucii. Filius. HISPaniensis, aunque esto lo comentaré con más detalle en el artículo.

Maximus, efectivamente, el símbolo debajo de Anna Perenna es una P. Por cierto que muy buen denario el tuyo. Enhorabuena.
Un saludo a todos.
Chope
BC
BC
Mensajes: 19
Registrado: 13/Feb/2017 10:30

Re: Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por Chope »

Gracias por la aclaración Atilio. Estaré atento a tu publicación.
Saludos.
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por hispano-98 »

Una de las muchísimas que me faltan, pese a no ser tan rara como la ponen, aún no se terció que meta ninguna en la colección, muy bonitas ambas, me dais envidia de la sana :aburrido: a ver si ya mismo cae la mia
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Desde aquí, os comunico que ya he publicado la primera parte del artículo en la sección "LOS DENARIOS Y SU HISTORIA".
[tab=30]Debido a que es un artículo bastante extenso, la plataforma no me permite incluirlo todo en un único artículo, así que lo haré en 2 partes si es posible.
[tab=30]De momento la primera. La segunda, en cuanto me sea posible subirla (pues lleva bastante tiempo).
[tab=30]Espero que sea del agrado de todos. Un saludo.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de Annia y Fabia. Craw 366/1b

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Os comunico que ya he publicado la segunda parte del artículo en la sección "LOS DENARIOS Y SU HISTORIA". Con esta nueva parte, se completa el artículo.

Espero que sea del agrado de todos. Un saludo.
Responder