Denario de Julio César. Ceres

Responder
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por siredv »

Julio César acuñó este denario, posiblemente en Útica, para pagar a sus legiones tras la victoria sobre las tropas de Pompeyo en la batalla de Tapso, en el norte de África, el año 46 a.C. y que supuso el final de la guerra civil entre cesarianos y pompeyanos.

Anverso: Cabeza de Ceres coronada de espigas a derecha, a los lados COS TERT DICT ITER (Consul tertio, dictator iterum)
Reverso: Símpulo, aspersorio, preferículo y lituo, arriba AVGVR y debajo PONT MAX (augur, pontifex maximus), en el campo D (donativum)
Craw 467-1a, Se 4a, Sear 1403/1, Sydenham 1023, FFC 3, Cal 649

Sus títulos del anverso son extraordinarios: cónsul por tercera vez y dictador por segunda vez, mientras que los del reverso son estrictamente religiosos y se refieren a su condición anterior como uno de los augures y como Pontifex Máximus.
La representación de Ceres en el anverso tal vez se refiera como símbolo de la abundancia por la mayor seguridad del suministro de grano romano que llegó con la derrota de los pompeyanos en la batalla de Tapso.

Imagen
Imagen
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por JOSEAN81 »

Gracias Siredv, yo le tenía "echado el ojo", pero... Es de los que cuestan "un Potosí".
De momento, a conformarse con la foto.
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por hispano-98 »

Buen regalo de reyes, la pieza Preciosa, pero es que la acompaña una plata muy limpia y sana, a disfrutarla
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por scipio »

Muy bonito denario siredv, ya sabes, cuando te canses de él me lo mandas. :-D
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por MAXIMUS »

estupendo denario Siredv
es tuyo ??? si lo es... enhorabuena por la adquisición

estos denarios son dificiles de pillar, aunque si hay la posibilidad de pillar alguno no se puede dejar escapar
saludos
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por siredv »

Perdonad, pero no lo especifiqué. El que lo haya puesto ahora no es que sea una adquisición nueva. Este concretamente lo tengo desde hace casi 13 años.
Lo que ocurre es que estoy haciendo fotos a denarios cuyas imágenes que tenía previamente dejaban un poco que desear.
A medida que haga fotos nuevas pondré mas denarios que no haya puesto previamente, eso sí, ya poniendo la fecha de adquisición. Aunque me podéis dar la enhorabuena por tenerlo si así lo consideráis. :sisi:
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por Atilio »

Hola siredv.
Por supuesto que te damos la enhorabuena, la pieza lo merece, es lo que yo llamo un autentico "pata negra". Aunque lo tengas desde hace tiempo, está impecable. Como dice scipio cuando te aburras de él, lo echas a suertes a ver a quien de los dos nos lo envías. Prometo estarte enteramente agradecido.
bailaora bailaora :-D :-D :risitas: :risitas:
Un saludo.
ilurco

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por ilurco »

ya sabes lo que pienso de el que me gusta y no precisamente un poco si necesitas de alguien que lo cuide un tiempo estare encantado
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por JOSEAN81 »

Me gusta la denominación de "pata negra", me encanta.
Yo podría decir que tengo alguno, pero no por ser escasos y de calidad, sino porque parece que le han sacado de una mina de carbón :risa_vergonzosa: :dracula:
Chope
BC
BC
Mensajes: 19
Registrado: 13/Feb/2017 10:30

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por Chope »

JOSEAN81 escribió:Me gusta la denominación de "pata negra", me encanta.
Yo podría decir que tengo alguno, pero no por ser escasos y de calidad, sino porque parece que le han sacado de una mina de carbón :risa_vergonzosa: :dracula:
Jajaja lo mismo puedo decir yo

Por cierto un denario precioso que ya me gustaría para mi.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por Rosae »

siredv escribió:Perdonad, pero no lo especifiqué. El que lo haya puesto ahora no es que sea una adquisición nueva. Este concretamente lo tengo desde hace casi 13 años.
Lo que ocurre es que estoy haciendo fotos a denarios cuyas imágenes que tenía previamente dejaban un poco que desear.
A medida que haga fotos nuevas pondré mas denarios que no haya puesto previamente, eso sí, ya poniendo la fecha de adquisición. Aunque me podéis dar la enhorabuena por tenerlo si así lo consideráis. :sisi:
Y tanto que lo tienes hace casi 13 años, como que lo compraste en la subasta de Pliego, que se celebró en Sevilla en el Hotel Alfonso XIII el 20 de abril de 2.006. Era el lote 133 y tuvo un precio de salida de ... bueno, no seamos indiscretos. :risitas:

¿Por qué sé yo todo eso? Porque en aquella época mi amigo Sire y yo no nos perdíamos una subasta de Pliego, donde había muchísimas monedas de las que nos gustaban a precios bastante buenos, y además, los cubatas eran gratis. También recuerdo todo esto porque yo compré el otro ejemplar de este denario que se subastó, que era el lote inmediatamente anterior, el 132, y que me salió un pelín más barato, estando también muy bien:

Imagen

¡Qué tiempos!
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Denario de Julio César. Ceres

Mensaje por siredv »

Rosae escribió:.....¿Por qué sé yo todo eso? Porque en aquella época mi amigo Sire y yo no nos perdíamos una subasta de Pliego, donde había muchísimas monedas de las que nos gustaban a precios bastante buenos, y además, los cubatas eran gratis. También recuerdo todo esto porque yo compré el otro ejemplar de este denario que se subastó, que era el lote inmediatamente anterior, el 132, y que me salió un pelín más barato, estando también muy bien..
Rosae, me acuerdo perfectamente de aquél día y nuestras compras. Lo tengo también todo anotado. Creo que deberíamos repetir en alguna de las próximas.
Imagen
Responder