Denario de Baebia

Responder
Chope
BC
BC
Mensajes: 19
Registrado: 13/Feb/2017 10:30

Denario de Baebia

Mensaje por Chope »

Buenos tardes.
Después de casi 2 años desde que me registré, hoy me animo a postear por primera vez.
Han sido casi 2 años de lectura republicana muy fructífera (ya que ha sido cuando me inicié en este periodo), pero aún me falta muchísimo como para ser un entendido en la materia. Por ello y para seguir aprendiendo, me gustaría que me dieran su opinión sobre el siguiente Denario.

Denario de Baebia, peso 3.92 gr y 23 mm.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Que les parace el canto con esa rebaba?
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de Baebia

Mensaje por hispano-98 »

En República es una cosa muy frecuente, mi idea siempre ( acuñaban con la plata bastante caliente y de esta salían a veces esas rebabas y unos cantos muy redondos) por el contrario en el Imperio se solían dar grietas y cantos más cuadrados, mi idea u opinión ( la temperatura debería estar bastante por debajo de las acuñaciones republicanas y por eso los cantos no se redondean tanto y a parte de vez en cuando se dan las grietas) puedo estar equivocado, pero es lo que yo siempre he imaginado
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario de Baebia

Mensaje por JOSEAN81 »

Teniendo mucho menos conociendo que la mayoría, me atrevo a opinar. El primer mensaje de Chope merece una aportación.
No la puedo dar tan técnica como hispano-98, pero me atrevo a decir:
¿ Qué falsificador sería capaz de hacer una réplica de tan buena calidad y olvidar la rebaba? No lijarla, por ejemplo. No tendría sentido.
Yo creo que es verdadera, también he visto denarios republicanos con algo parecido.
Otra cosa es, la estética, que guste esa "rebaba", o que no entendidos la descarten por desconocimiento.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Las técnicas de acuñación evolucionaron con el tiempo, Al principio, el volumen de acuñación permitía calentar adecuadamente los cospeles lo que por un lado permitía el uso de cuños de bronce que eran mucho más fáciles de abrir.
Cuando Roma ha de suplir de moneda a todo un Imperio, se pasa a acuñar a temperaturas mucho más bajas lo que ya obliga a fabricar los cospeles en hierro dulce que posteriormente es acerado; la moneda de menos valor se estandariza, y los sestercios y Ases se fabrican en serie a partir de barras de bronce que primero se aplanan a martillazos y luego se cortan adecuadamente tras su acuñación por lo que acaban teniendo ese típico aspecto con dos bordes rectos y otros dos curvados.
Probablemente Adriano fue el primer innovador pues casi todos sus denarios presentan esas grietas en el canto que delatan la acuñación en frío...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo también considero genuino ese denario Josean...
probablemente el cospel fue cortado a cizalla antes de la acuñación bien como parte de su proceso de fabricación o bien para ajustarlo de peso; ese corte produjo un resalte o rebaba que posteriormente en la acuñación resultó aplastada quedando como está...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Por cierto Chope, muchas gracias por tu aporte.
Aprovecho la ocasión para deciros a todos los que normalmente no os atrevéis a participar pensando en que poco podéis aportar que sí que hay algo muy valioso que podéis aportar; vuestro entusiasmo. Ese entusiasmo que se nos ha anquilosado un poco a todos los viejos del lugar, podéis recordarnos lo que sentíamos y pensábamos cuando empezábamos...
De nuevo muchas gracias y feliz Navidad
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Chope
BC
BC
Mensajes: 19
Registrado: 13/Feb/2017 10:30

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Chope »

Agradezco a todos vuestras opiniones, muchas gracias.

Aunque la pieza la adquirí en una casa de subasta española de prestigio(para mi es un plus de garantía), me asaltaron las dudas después de leer en Tesorillo, la guía ¿es falso mi Denario? El "bebedero" que menciona en dicha guía hizo que me viniese a la cabeza éste Denario.

Las respuestas aportadas por todos tienen mucho sentido, por lo que las dudas que tenía se han disipado. Quizás esté viendo fantasmas donde no los hay, no sé. En breves os enseñaré otra pieza con dudas.

Saludos.
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario de Baebia

Mensaje por JOSEAN81 »

Yo también he leído ese documento ( dos veces). Hasta lo tengo impreso.
Es una gran obra para primerizos como yo, pero no debemos hacer que nos haga dudar de todo. A mí también me ha generado dudas sobre denarios verdaderos.
No creo que la intención del Autor , Carlos (al cual hay que agradecer el trabajo), sea la de llenarnos de dudas, sino de darnos "pistas". En ese error también he caído yo. Puede dar fe de ello Manuel.
Igual que decimos "no es oro todo lo que reluce", podemos decir "no es falso todo lo que parece".
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Esa obra tiene un capítulo muy bueno, en el que se describe con fotografías el proceso seguido por un falsificador.
Los demás capítulos adolecen de falta de experiencia del autor en el tema de la numismática y son de una calidad desigual.
Personalmente no me gusta; intenta sustituir con fórmulas matemáticas bastante opinables la experiencia que solo se obtiene con años de experiencia viendo y tocando monedas...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Chope
BC
BC
Mensajes: 19
Registrado: 13/Feb/2017 10:30

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Chope »

Creo que para los novatos(como es mi caso) es un buen inicio. Siempre intento documentarme sobre las piezas a adquirir, y no solo en moneda antigua. Lo que está claro es que, como ver monedas, y sobretodo en mano, es la mejor manera de aprender.
Alberto Cervera, me podría recomendar alguna lectura al respecto?
Saludos foro y feliz año!
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Primero de todo, por favor tutéame, vamos a ir por partes (como decía Jack "el destripador")...
¿Qué idiomas dominas?
El 80-85 % de la literatura numismática interesante está escrita en Inglés, seguida muy de lejos por el Francés y el Alemán...
En español apenas hay literatura numismática, está el famoso Compendio cuyos cuatro volúmenes son un refrito del Cohen pero con algunos añadidos muy interesantes.
mira en http://www.denarios.org/bibliografia/
Os aconsejo a todos que "bicheeis" por esta web, descubriréis que esto es mucho más que un foro..
Aparte de eso te recomiendo la página web de Mapila, "tesorillo"
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Chope
BC
BC
Mensajes: 19
Registrado: 13/Feb/2017 10:30

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Chope »

De acuerdo, nos tutearemos jejeje
Pues descontando el Castellano, el inglés, solo a nivel usuario, es decir lo chapurreo, no estoy capacitado para leer estos libros.
Pues bichearé por la biblioteca a ver que se ajusta a mi nivel. Sobre Tesorillo, estoy bastante familiarizado con esta web, me parece un gran trabajo el que ha realizado Mapila, desde aquí le felicito.
Gracias Alberto.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario de Baebia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

De nada, perdona que no haya sido más prolijo, pero ahora mismo estoy en cama con un señor trancazo gastro intestinal...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario de Baebia

Mensaje por mapila »

Muchas gracias, Alberto... y muchas gracias, Chope !!!

Efectivamente, si a la información de Denarios.org le añadimos la de Tesorillo.com, ya hay tarea para entretenerse durante un buen periodo, je, je !!!

Pero vamos, que hay muchos más lugares: Ver estos LINKS


Un saludazo...
Imagen
Responder