ESTADO DE CONSERVACION DE UNA MONEDA

Responder
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

ESTADO DE CONSERVACION DE UNA MONEDA

Mensaje por JOSEAN81 »

Buenas,

Perdonar si es un tema repititivo,me suena haberlo leido en este foro, pero creo que puede ser interesante. He encontrado en internet esta descripcion de estados de conservación de moneda:

EBC= Excelente Buena Conservación. Moneda que ha tenido muy poca circulación, con ligero desgaste en zonas de mayor relieve y pérdida de brillo, apenas perceptible en algunas partes. Hasta el más mínimo detalle se distingue con total nitidez.

MBC= Muy Buena Conservación. La moneda aunque ha circulado, presenta un desgaste medio y su aspecto sigue siendo muy bueno y atractivo. Se aprecia la pérdida de brillo original. Todas las características importantes son visibles. Las áreas de mayor relieve pueden estar aplanadas y desgastadas (detalles finos de pelo, orejas, etc.).

BC+= Buena Conservación plus. Se acentúan los desgastes. La moneda presenta las partes de mayor relieve y el listel aplanadas, debido a una circulación y uso frecuente. Aún así, las leyendas y los símbolos se aprecian con claridad.

BC= Buena Conservación. Las dos caras de la moneda presentan los diseños desgastados, es perfectamente identificable en lo que respecta a los detalles importantes, como las leyendas mayores, mientras que las menores aparecen sólo parcialmente borrosas o muy borrosas.

RC= Regular Conservación. La moneda está bastante desgastada, aunque se reconocen todos los símbolos y leyendas. Las leyendas menores no se distinguen y la grafila tiende a desaparecer.

MC= Mala Conservación. La moneda está completamente lisa, las leyendas y la fecha apenas se distinguen. Prácticamente no coleccionable.

Por ejemplo, tengo esta moneda. El que me la vendió decía "muy buena conservación", la verdad no le hice ni caso al respecto, la compre porque me gustó, pero entendía que era "mentira cochina", como mucho BC+ ¿que opina la gente?

Imagen


He puesto esta como podía poner cualquier otra, tengo curiosidad si se suele coincidir al respecto
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ESTADO DE CONSERVACION DE UNA MONEDA

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Esas definiciones están muy bien pero olvidan una serie de detalles en lo que respecta a la moneda antigua:
1.- el descentrado de los cuños; así, una moneda puede estar EBC o incluso SC pero su valoración será muy inferior a otra que no presente este problema.
2.- el desgaste de cuños, con presencia de zonas empastadas.
3.- lo habitual para ese tipo de moneda; no se le puede exigir lo mismo a una moneda obsidional que a una regular.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder