AYUDA DENARIO AUGUSTO

Responder
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por JOSEAN81 »

Buenas,

Necesito de vuestra ayuda con esta moneda, porque he ido a una tiendas de antiguedades y numismatica que conozco para que me la pesara (si, no tengo bascula, tengo que comprar una). Y para mi sorpresa, por el peso me ha dicho que es un "cacho de ojalata" y casi me la tira.

Me he quedado con mal cuerpo porque no fue una moneda barata (casi me da vergüenza decir que creo que pague 80 Euros).

Me gustaría saber la opinión de gente que sepa mas que yo y el anticuario. Si la tengo que tirar, la tiro, pero a reciclar que hay que cuidar la naturaliza.

Estos son los datos de los que dispongo (se la compre a un italiano, por eso esta en ingles):

Roman Republic - Augustus (27 BC-14 AD) - AR Denarius (20mm; 2,84g.) - Lugdunum (Lyon) mint - Head of Augustus / Gaius and Lucius Caesar - RIC I, 210 - Scarce
Roman Republic

Obverse CAESAR AVGVSTVS DIVI F PATER PATRIAE
Laureate head right
Reverse AVGVSTI F COS DESIG PRINC IVVENT
Gaius and Lucius Caesar, on left and right, standing facing,
each togate and resting a hand on one of two shields set on
ground between them; behind the shields, two crossed spears;
above, on left, lituus right, and on right, simpulum left;
C • L • CAESARES • in exergue.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cualquier opinión, como siempre, bienvenido
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por MAXIMUS »

joder 80 euros por esta m.......

no se si es buena o mala pero su estado es penoso, parece un queso "gruyere"
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por Atilio »

Hola josean81.
Aparentemente, la moneda parece buena, pero es cierto que su estado es bastante penoso, sobre todo el reverso. En mi opinion 80 € por este denario es excesivo, suponiendo que sea autentico, pero si su peso es como nos mencionas de 2´84 g, sería sospechoso, ya que su peso estaría alrededor de 3´7 g. No creo yo que el desgaste, le haga perder casi 1 g.
Un saludo.
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por JOSEAN81 »

Entendido, gracias por la sinceridad.
Entiendo que es el precio de la novatada.
Aprender la lección y con eso me quedo
Gracias de nuevo
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por scipio »

Hola Josean81.

Coincido con los otros compañeros en que 80 euros por esa moneda en ese estado, independientemente de su autenticidad o falsedad, es excesivo. Pero bueno que eso no te desanime, todos la cagamos alguna que otra vez. Consulta catálogos de subastas para ver los precios de las monedas y saber en qué rango de precio te mueves cuando te interese una moneda.
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por JOSEAN81 »

Gracias scipio,

Tu comentario sobre los catálogos me ha hecho recordar y si me permitís, quisiera volver a abusar de vuestra amabilidad para retomar el tema, con un poco más de profundidad.

Compre la moneda a un italiano, pero en una subasta de internet (supervisada). Consulte el libro que tenemos en castellano "Catalogo Monografico de los Denarios de la Republica Romana, incluyendo Augusto". Me lo habian recomendado.

Identifique la moneda:

Imagen

Identique la moneda por el detalle de que son alfileres los que recogen el pelo y no el lazo y porque me parecía que los rasgos el busto me hacían pensar que era una moneda original:

Imagen

El precio del catalogo indica de 800 a 2500 Euros. Pensé que siendo original y a pesar del peso y del deterioro, podría valer los 80 Euros que se pagó.

Eso fue la historia con más detalle, agradecería una opinión sobre la forma en la que hice el razonamiento para comprar la moneda. ¿quizás el error fue consultar y fiarme del precio de un solo catalogo sin contrastarlo con otros?

Un saludo,
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por JOSEAN81 »

Por otro lado, e intentando ahondar un poco más, he visto que el Fintzwillian Museum de Cambridge tienen la misma moneda con un peso de 2,80 gr.

Claro que no esta tampoco en un buen estado, pero supongo que tiene que ser "autentica".

Imagen

Volviendo al origen de este tema del foro, ¿os sigue pareciendo una "castaña la compra"?. Ahora me diréis "sarna con gusto no pica" :cuñao:

Un saludo
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por MAXIMUS »

siguo pensado lo mismo

si la compra fue en una subasta supervisada (no entiendo muy bien esa término) ya que todas las subastas (al menos las que yo pujo) estan acreditadas por varios expertos y con numismaticas de prestigio
entiendo que si el vendedor era un italiano y la subasta "supervisada" debía ser a traves de alguna plataforma de subastas (conozco ese tipo de plataformas) aunque a mi no me guste


las 80 castañas se las llevó el italiano ......tu te quedastes ........pues, con un denario de augusto "penoso"
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por JOSEAN81 »

Máximus,
Agredezco tus comentarios, te aseguro que el dinero gastado me da igual y la moneda... También, solamente quería saber si el procedimiento de ver la moneda, buscar en un libro era la adecuada y aprender cómo lo hacéis el resto.
Gracias de todos modos
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por MAXIMUS »

de todo podemos aprender (incluso de este mismo caso)

yo no compraría monedas por que un libro dice tal y cual (los catalogos son muy sugestivos) y en la mayoria (y diría en todos) los precios no son en realidad los que circulan por el mercado

en este mismo foro aprendí que: Una moneda antigua vale lo que uno esta dispuesto a pagar por ella y por eso, debes tener claro cuales seran tus objetivos.....y siempre, (para mi) debe prevalecer la calidad que la rareza, no me importa tener una moneda profusamente acuñada y común si su calidad es EBC y por el contrario,me abstengo de tener una moneda como tu denario de augusto aunque tenga tal y cual variante en el pelo o en el busto..... su estado no superara mis espectativas

por cierto: yo no tengo ese denario de Augusto...quizas no logré tenerlo nunca ya que con los años he ido subiendo el listón de la calidad de mis monedas...y es un denario (tambien llamado de los capacitos) que en cierta calidad sube en las subastas
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por scipio »

En cuanto a los catálogos, es bueno consultarlos pero en muchos casos no se aproximan a la realidad del mercado actual, el catálogo monográfico de los denarios no es una excepción. En mi caso miro los precios de adjudicación de distintas casas de subasta para saber en que rango de precio se suele mover una pieza determinada y, así, cuando participo en una sé lo que me voy a encontrar (más o menos :-D ).
En cuanto al tipo de colección, pienso como Maximus, calidad a cantidad. Si vas a coleccionar denarios republicanos ten paciencia y no te deprimas porque en muchos casos los precios de adjudicación son demenciales, pero bueno siempre hay alguna pieza que podrás conseguir por un precio "normalito".
Última edición por scipio el 26/Ago/2018 22:54, editado 1 vez en total.
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por scipio »

JOSEAN81 escribió:Por otro lado, e intentando ahondar un poco más, he visto que el Fintzwillian Museum de Cambridge tienen la misma moneda con un peso de 2,80 gr.

Claro que no esta tampoco en un buen estado, pero supongo que tiene que ser "autentica".

Imagen

Volviendo al origen de este tema del foro, ¿os sigue pareciendo una "castaña la compra"?. Ahora me diréis "sarna con gusto no pica" :cuñao:

Un saludo
No soy experto, así que no puedo decirte si la moneda es auténtica o no, y menos sin verla físicamente, pero aunque fuera auténtica me seguiría pareciendo una mala compra porque la pobre ha pasado por mejores momentos.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por Atilio »

Hola JOSEAN81.
Volviendo al tema, no te deprimas por la compra que has realizado. Todos al principio hemos cometido errores similares, y a veces el afan de poseer un gran pieza, hace que nos precipitemos. Hay que tener bastante paciencia y no ser impulsivo, y como dicen los demás compañeros es preferible elegir una buena calidad antes que cantidad. Te pongo un ejemplo. Yo llevo bastante tiempo queriendo adquirir un denario concreto de Julio Cesar, pues bien, hace poco tuve la ocasión de adquirir uno en muy buen estado de conservación, pero con un defecto de acuñación que le restaba bastante valor. En un principio lo rechacé y aunque luego le estuve dando vueltas, me convencí de que era mejor pasar de él, por mucho empeño que tuviera en conseguirlo.
Hay veces que es preferible no tener una moneda, antes que tener una cochambre.
Un saludo.
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por JOSEAN81 »

Son grandes consejos, gracias a todos!!
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: AYUDA DENARIO AUGUSTO

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

JOSEAN81, te he mandado un privado.
Arriba, donde pone: "Portal - Índice general - FAQ - 1 mensajes nuevos - Buscar " has de clickear lo de "1 mensaje nuevo"
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder