SEMIUNCÍA ANONIMO CRAW-38

Responder
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

SEMIUNCÍA ANONIMO CRAW-38

Mensaje por scipio »

Aquí os traigo un artículo republicano algo diferente, espero que os guste.


Imagen Imagen


CONTEXTO – PATRÓN SEMILIBRAL
A lo largo del siglo III a.C, el sistema monetario romano mutó varias veces como consecuencia de los cambios económicos y sociales producidos por las guerras y la salida de Roma al Mediterráneo. El estado romano, basado inicialmente en una economía puramente agrícola, tuvo que afrontar los efectos del contacto con las economías del mundo helenístico, más evolucionadas, lo que conllevó la implantación de un verdadero sistema monetario fundamentado en el as libral (libra romana= 327,5 gr = 12 onzas) [1,2].

Imagen

El inicio de la Segunda Guerra Púnica aceleró el proceso de transformación desde un patrón de peso libral a semilibral (1/2 libra= 163,7 gr = 6 onzas) ante la difícil situación financiera que enfrentaba Roma. Aunque el comienzo de las hostilidades con Cartago aconteció en el 218 a.C, Crawford considera como fecha más probable de implantación del nuevo patrón el año 217 a.C, tras la derrota de Trasimeno, y concretamente durante la dictadura de Quintus Fabius Maximus Verrucosus Cunctator, en los Ludi Romani (Septiembre). El nuevo estándar de peso no duró demasiado tiempo. Según Crawford, el abandono del patrón semilibral ocurrió a principios del 215 a.C, cuando la rebelde ciudad de Capua reacuñó monedas pertenecientes a emisiones semilibrales [3].
Posteriormente entrarían en vigor distintos patrones, post-semilibral, sextantal, uncial y semiuncial. Son términos de conveniencia taxonómica, ya que las monedas no coinciden con estos nombres tradicionales. Con excepción de las series semilibrales cuyos pesos y tipos son inconfundibles, encontramos piezas que abarcan un amplio rango de peso pertenecientes supuestamente a los distintos patrones [4].


DISEÑO - SERIES CON PROA


Todas las series con ciertas variantes o faltas, presentan las mismas denominaciones: As, Semis (1/2 As), Triente (1/3 As), Cuadrante (1/4 As), Sextante (1/6 As), Uncia (1/12 As) y sus divisores a partir de la reducción semilibral. Cada denominación tiene su tipo de anverso y marca de valor, pero el reverso presenta el mismo tipo en todas las denominaciones, la proa de un barco [5].

Imagen

Los anversos muestran a Janus en el As, y bustos que miran hacia la derecha de Saturno, Minerva, Hércules, Mercurio, Roma (Bellona), desde Semis hasta Semiuncias, respectivamente. Las cabezas con barba de Jano y Saturno no tienen adornos exceptuando coronas de laurel. Minerva lleva un casco corintio, llevando atrás en la cabeza una crin de caballo. Hércules lleva una piel de león y, a veces, existe una porra o garra de león a nivel del cuello. Mercurio lleva un petaso alado (un sombrero para el sol típico de Tesalia). El busto de Mercurio puede presentar de forma rara un caduceo detrás de su hombro. Roma (Bellona) lleva un casco ático, a veces con alas, y en ocasiones con una crin de caballo. La marca de valor está detrás de la cabeza en Semises, Quadrantes y Uncias, por encima de la cabeza en Trientes y Sextantes, y por encima de la cabeza en el As (excepto algunas series). No hay marca de valor en la Semiuncia. Estos diseños de los anversos siguen, con variaciones ocasionales, en toda la amonedación anónimo Republicana.
Los reversos muestran una proa, que es la parte delantera de un barco, hacia la derecha. En el extremo derecho de la proa hay un acrostilium elevado, generalmente sin decorar. Dentro de la estructura de la proa, por debajo del nivel de la cubierta, hay un recuadro con remos que sobresale a la izquierda. Es una protuberancia reforzada para proteger los remos de embestidas laterales, y por lo general se representa como un cuadrado sólido con una X dentro. A la derecha del recuadro hay un ojo apotropaico, que protege del mal. Debajo hay una línea horizontal, a veces se muestra punteada, que representa una viga de refuerzo central, o riostra, a lo largo del exterior de la nave. Esto termina en un proembolon que sobresale, y que puede haber tenido un carácter defensivo, o puede haber tenido la función de partir, y romper, una fila de remos enemigas. El proembolon en ocasiones se adorna con una cabeza de perro. Por debajo de la riostra, la parte inferior de la nave y la quilla, y cómo éstas se unen al mar, estando representados en una variedad de formas esquemáticas. Lo más común es que haya tres líneas, que convergen desde la izquierda hacia la derecha, sin ninguna decoración especial. A veces hay un sombreado diagonal que representa las olas entre las dos líneas inferiores. En todos los casos las líneas convergen en el rostrum tridens, un espolón de madera recubierto con hierro o bronce para embestir naves enemigas. En cubierta, inmediatamente a la izquierda del acrostilium, hay una zona inclinada que representa una plataforma de combate elevada, desde la que los atacantes podrían lanzar proyectiles arrojadizos a las naves enemigas. En una serie de emisiones la plataforma de combate es grande, tiene una extensión prominente en su parte superior izquierda, y se inclina fuertemente hacia abajo, de izquierda a derecha, por lo general contiene una porra dentro de ella. En las restantes emisiones, en general, posteriores, la plataforma de combate se reduce a un triángulo esquemático. En la parte superior de la plataforma de combate hay una caja rectangular, que a veces tiene una parte superior en pico, con una larga línea que se extiende hacia el extremo izquierdo de la plataforma de combate, y una línea corta a la derecha. Hay varias teorías en cuanto a lo que representa esta "estructura de cubierta". Se considera que puede representar equipamiento personal o militar, un cabestrante, el trinquete, etc. Morello considera que puede representar una pasarela de embarque de tipo giratorio o corvus tal y como se utilizó en la primera guerra púnica, el cuadro representaría el fulcrum, la línea de la izquierda representaría el puente de embarque, y la de la derecha el contrapeso o la manivela. En la cubierta en la parte izquierda de la plataforma de combate a veces hay una o dos pequeñas líneas verticales, que a veces tienen un punto en su parte superior y que por lo general se interpretan como marineros o lanzas verticales.
En las monedas después del 150 a.C el diseño fundamental de las monedas con proa cambia en casi todos los detalles. Las diferencias en la disposición de la cubierta superior, y de la estructura de la cubierta, puede deberse a cambios reales en el diseño de los barcos de la época [4].


SERIE RRC-38

En la serie libral la Uncia era la denominación más baja, pero la introducción del patrón semilibral dio lugar a la introducción de dos denominaciones de menor valor, la Semiuncia y la Cuartuncia. La reducción del tamaño de las monedas hizo posible otra innovación importante. Hasta ahora, todas las denominaciones desde As a Uncia habían sido fundidas y no tenían leyendas. La reducción del tamaño permitió el uso de cuños para producir los valores bajos, de modo que los Sextantes, Uncias, Semiuncias y Cuartuncias de ahí en adelante siempre son acuñados. Los Trientes y Cuadrantes anteriores eran fundidos, pero a medida que cayeron en peso y tamaño, también se usaron los troqueles para su fabricación [5].
Los tipos del anverso son los citados anteriormente, pero la cabeza de Roma mira hacia la izquierda en la Uncia. El reverso muestra la proa con detalles elaborados, incluyendo una plataforma de combate elevada con porra dentro, y las olas bajo la quilla. A menudo hay una pequeña ala entre la riostra y el rostrum tridens. Hay varios estilos de grabado y flan. Las monedas pueden ser clasificados por el peso únicamente, ya que no se superponen con ninguna emisión posterior. El patrón de peso es de 162 gramos (6 onzas) y la mayoría de los especímenes de Ases se encuentran en el rango de 120 a 170 gramos de peso.
Esta es la única serie de bronce que incluye una Cuartuncia, que tiene la cabeza de Roma hacia la derecha en el anverso, y una proa mirando hacia la derecha en el reverso, sin marca de valor. Posteriormente esta moneda desaparecerá.
La Semiuncia de esta serie es tal vez el bronce romano-republicano más común. Aunque normalmente se ha establecido la producción de esta serie en la ceca de Roma, tanto la estructura como el estilo, sugieren que las monedas se pueden haber fabricado en más de un taller, o posiblemente en diferentes cecas italianas [4].

Imagen Imagen Imagen Imagen

BIBLIOGRAFÍA

[1] Roldán J. M. Historia de Roma. La República Romana. 1982.
[2]file:///C:/Users/Usuario/Downloads/PESAS%20y%20MEDIDAS%20ROMANAS%20.pdf
[3] Crawford M. H. Roman Republican Coinage. Vol 1. 1974.
[4] Mccabe A. The Anonymous Struck Bronze Coinage of the Roman Republic: A Provisional Arrangement. Essay in honour of Robert Russo. 2013.
[5] Grueber H. A. A Catalogue of The Roman Coins in The British Museum. Vol 1. 1910.
Última edición por scipio el 14/Ago/2018 14:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: ARTÍCULO CRAW-38

Mensaje por correcamino »

- Un artículo increíble, scipio.

- Agradecido de haber podido leerlo. Saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: ARTÍCULO CRAW-38

Mensaje por scipio »

correcamino escribió:- Un artículo increíble, scipio.

- Agradecido de haber podido leerlo. Saludo.
Me alegra que te guste correcamino, un placer. Saludos.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ARTÍCULO CRAW-38

Mensaje por Rosae »

Excelente artículo! Puesta chincheta de de tema fijo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ARTÍCULO CRAW-38

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Excelente artículo...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: ARTÍCULO CRAW-38

Mensaje por MAXIMUS »

no pares sigue.......excelente
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: ARTÍCULO CRAW-38

Mensaje por Atilio »

Hola Scipio:
No había tenido ocasión de leer con detalle tu artículo y por fín lo he podido leer. Me parece un artículo excelente y con un contenido muy bien elaborado. Recibe mi enhorabuena por tu artículo, y mis felicitaciones por tu rango de tribuno.
Y como dice Maximus, no pares...., me gusta que me hagas la competencia.
Recibe un gran saludo. Animo y a seguir.
Responder