Denario de la familia itia

Responder
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Denario de la familia itia

Mensaje por hispano-98 »

Buenas tardes compañeros, hoy os voy a dejar este curioso denario de la familia itia, curioso por su peso, grosor y los puntitos gravados en esta pieza ( que no son bolitas por fundición)

Su peso es de 2,39
Su cospel muy finito
Los puntos que presenta en el cuello, el casco y delante de los dioscuros por ejemplo, se ve que son puntos y no bolitas, además se su procedencia y es muy de fiar.

A ver qué os parece, saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen[/quote]
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por hispano-98 »

Dos fotos más, por el lado más fino y el más grueso, por el lado grueso se ven varios trozos de impurezas de la plata

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por Atilio »

Hola hispano-98
Me parece haber entendido, que este denario, tiene la parte trasera de la cabeza de Roma (anverso), de mayor grosor que la parte delantera de la cara. ¿No es así?. Indicamelo antes de que piense algo erroneo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por hispano-98 »

No va de eso la cuestión, las monedas nunca son igual de gruesas por todos los sitios ( hablamos de esta época) a lo que voy es al peso y que no es forrado y pongo el denario al lado de otro normal para que se vea la diferencia de grosor en los cospeles, evidentemente el de la izq es el itia, y también la curiosidad de los puntos ( que no burbujas ni bolitas) en positivo que tiene dispersados por la pieza y que se ve que estaban en el cuño grabados a drede, pero no sé si en algún catálogo dice la explicación de estos, un saludo
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por scipio »

hispano-98 escribió:No va de eso la cuestión, las monedas nunca son igual de gruesas por todos los sitios ( hablamos de esta época) a lo que voy es al peso y que no es forrado y pongo el denario al lado de otro normal para que se vea la diferencia de grosor en los cospeles, evidentemente el de la izq es el itia, y también la curiosidad de los puntos ( que no burbujas ni bolitas) en positivo que tiene dispersados por la pieza y que se ve que estaban en el cuño grabados a drede, pero no sé si en algún catálogo dice la explicación de estos, un saludo
Ciertamente es un caso curioso, parece auténtica y no tiene pérdidas de material, ¿estás seguro de que no es forrada?. Podrías intentar compararla con otras monedas de esa serie, supongo que el peso de esa emisión será el normal de la época, pero así sabríamos si hay más casos como el tuyo. Por cierto, enhorabuena por esa curiosa incorporación.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por Atilio »

Hola hispano98.
Enhorabuena por tu denario, ya que los de la famiilia Itia son raros y escasos. Lo del peso si que es sorprendente, en algún otro denario de esta familia, indica que su peso ronda los 4 gr. Al ser el cospel de tu denario muy delgado, supongo que será esa la explicación del peso reducido, aunque no deja de ser curioso.
En cuanto a los puntitos, ya los he visto en algunos otros denarios, y desconozco la explicación. Tal vez un defecto en el cuño, tal vez, un capricho del diseñador de cuños, quizas un cuño empastado?. Yo no he visto la explicación en ningún catalogo.

Un saludo.
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por JOSEAN81 »

personalmente también algún denario, con altas garantías de autenticidad de peso inferior a la media, como este Octaviano de 3.09 gr:

Imagen

Imagen

O este de Augusto de 2, 84 gr

Imagen

Imagen

No se que os parece, es posible que estén desgastados, pero no tanto para una merma del 25%. Yo creo que por diferentes motivos, algunos puedan pesar menos, quizás se pueda tratar como un error de fabricación, a gusto de consumidores.

Si el resto de aspectos son coherentes respecto a la autenticidad, yo no dudaría su originalidad.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por MAXIMUS »

joder el primero que nos pones da la sensacion de estar "ROTO" y pegado
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por JOSEAN81 »

jeje, eso parece pero creo que no es así. La grieta no tiene completa continuidad en al anverso.

Creo que en estas fotos se ve.

Creo que la plata no estaba muy caliente en el cospel y casi casca, pero casi. Si en 2000 años no ha acabado de cascar, no le tengo miedo, eso si, tampoco fuerzo para que lo haga.

La foto está hecha con zoom macro, hay parte de ella que a simple vista no se ve y en la foto si.

Imagen


Imagen

Un saludo
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por JOSEAN81 »

Incluso puede ser que por estar el cospel no muy caliente se agrietase pero después de acabar de ejercer la presión (martillazos), ganar temperatura y al ser un material dúctil acabase uniéndose en el centro de la grieta. Como cuando coges dos bolas de arcilla y ejerces una presión de una sobre otra, quedan unidas pero se ven las grietas porque la unión es en el alma.

No lo sé.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de la familia itia

Mensaje por Rosae »

Curiosa pieza desde luego. La verdad es que esos dos puntos no considero que se deban a un cuño empastado. Están en la parte lisa del cuello. Tendría sentido si este anverso llevara una doble gargantilla y se hubiera empastado el reesto, pero no he visto denarios de este tipo, que tampoco es que se vea mucho, con doble gargantilla y, además, la gargantilla de una hilera se ve perfectamente en el tuyo al final del cuello. Si descartas una falsificación moderna o que sea forrado, es un misterio ese peso tan bajo. Lo dicho, muy curioso.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder