Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Responder
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por hispano-98 »

Buenos días compañeros, a llegado a mí un denario de fabia, la variante lareo, pero ....., la R está cruzada por otra raya, creo que no es algo fortuito, pues se ve perfectamente cómo está raya sale desde encima de la R pasa por detrás y da la sensación que vuelve como a sobreponerse sobre la R, bueno no sé explicarlo, espero que con unas fotos se vea mejor y no me digáis que es una casualidad o algo de defecto en cuño, pues a mí no me lo parece ya que la raya sale desde el mismo punto que la R

Espero que os guste esta curiosa pieza por su estado

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por JOSEAN81 »

Es algo muy curioso hispano, la verdad es que no lo había visto nunca (tampoco es que tenga mucha experiencia).
Menudos artistas eran los que preparaban los cuños.
Trabajo fino fino.
Gracias por compartirlo con el resto.
Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por mapila »

Pues parece que estamos ante un grabador de cuños puntilloso. Creo que había grabado LAA... y al darse cuenta intentó arreglarlo poniendo LAB... ¿no?
Un saludo // mapila

PD) Con tu permiso Hispano-98, pillo la foto. Si estuviérais de acuerdo en esta "teoría" lo pondría en mi artículo de Errores.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por siredv »

Mapila, tenemos un grabador que era un poco despistado, Se ven muchos denarios de este tipo con semejante error.
Os muestro dos denarios míos (a ver si les saco mejor foto, que estas ya tienen muchos años)

Este, que aun muestra claramente el error antes de corregirlo: R en lugar de B

Imagen

Y este con el error ya corregido como el de Hispano:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por mapila »

Curiososo... Habrá que estudiar el asunto !!!
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por hispano-98 »

Puede ser mapila que como dices pusiese LAAEO y al darse cuenta quiso arreglar el cuño y poner lo correcto LABEO, pero aún habiéndolo arreglado, yo sigo viendo LAREO, la B en ningún momento se cierra abajo y con el buen estado de conservación que tiene se aprecia, lastima de no poder poneos mejores fotos, por otro lado, por su puesto, mis fotos son tuyas para lo que necesites siempre que sean para buenos fines y no como he visto un denario mío de tiberio en una página de Méjico o por ahí era, diciendo el tío que era suyo, en fin, eso pasa por no ponerles marcas de agua o algo a las fotos, las piezas así estando bien conservadas nos dan mucho juego para aprender y ver cosas claras que pasaban en aquellas épocas, un saludo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por mapila »

Sí claro que el arreglo resultó una chapucilla... Pone LAREO más que otra cosa !!!

Gracias por lo de la foto y no te quejes de que se apropien tus monedas, lo mio es peor. No solo pillan mis imágenes sino que encima las venden !!!

Ejemplo:
https://www.ebay.es/itm/253598421781

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por hispano-98 »

Eso tiene que ser algún crío que intenta hacer la maleta con los incautos y cambia cada dos por tres de cuentas, yo he denunciado las cuentas varias veces, pero eBay pasa y no se ve que hagan nada

Algunos de los sitios donde vi un denario mío y a saber cuantos más abra, el de la otra página ahora no lo encuentro, pero era este mismo denario y misma foto
http://fenomenologiamalaga.blogspot.com ... lo_19.html
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario fabia “ LAREO” , una R peculiar

Mensaje por Rosae »

Interesante coin, sin duda, Hispano. Comparto la tesis de Mapila de que probablemente se enmendó una A que se había empezado a trazar por el descuidado operario, aunque con este tipo, como dice Sire, tenemos la variante LAREO, a la que también parece pertenecer este ejemplar de mi colección:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder