DENARIO QUEBRADO SCRIBONIUS

Responder
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

DENARIO QUEBRADO SCRIBONIUS

Mensaje por JOSEAN81 »

Buenas a todos,

Tengo este denario de Scribonius Cr 416/1 y tiene una especie de " quebradura".
Me da la impresión que es una marca de banquero justo en el centro y que la Plata quebró en ese punto y por eso tiene esas grietas con forma de estrella y centro en la marca del banquero. En caso de ser rayones, creo que es mucha la casualidad para que estén alineados de esta forma, podrían estar en "paralelo". ¿pero en forma de estrella?

Imagen

La moneda tambien tiene una "estalladura" (seguro que tiene un nombre más "técnico") a la derecha (a las 4h). Creo yo que sea porque el cospel no estaría suficientemente caliente y no fluiría fuen la plata ¿puede ser?

A ver que opinais, tambien os mando el anverso, aunque este es más limpio y no da para debate,

Imagen

Un saludo a todos
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO QUEBRADO SCRIBONIUS

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

necesitaría una foto del canto roto, pero creo que tienes razón en que los rayones se hicieron en la antigüedad para comprobar la bondad de la plata. Posteriormente la plata cristalizaría y se produjeron los pequeños desconchones...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: DENARIO QUEBRADO SCRIBONIUS

Mensaje por JOSEAN81 »

Buenas Alberto,

Me ha costado porque la cámara no me va muy bien, pero he podido sacar un par de fotos del canto:

Imagen

Imagen

Un saludo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO QUEBRADO SCRIBONIUS

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Pues no le veo síntomas de cristalización.
Puede ser muchas cosas, incluido un mal batido de la plata con la que se hizo la moneda.
Yo a las piezas con pequeños defectos les encuentro un "encanto" especial.
Las piezas que han sido usadas de talismán en la antigüedad, las marcas de banquero...
...siempre me han gustado
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder