Página 1 de 1

CONSULTA MARCA EN DENARIOS

Publicado: 10/Mar/2018 01:11
por JOSEAN81
Buenas a todos,

Tengo dos denarios que adquirí al mismo vendedor y al tiempo me di cuenta que ambos tienen una muesca similar. Es como si el canto hubiese sido cortado con un serrucho.

¿pensais que puede ser un marca moderna o de la época? El asunto es que justo la muesca aparece como oxidada en su interior, no tiene pinta de ser de hace poco porque sino supongo que estaría brillante.

¿la habeis visto alguna vez? ¿alguna opinión? ¿quien va a manipular un denario de esa forma sin algún motivo?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo y muchas gracias!!

Re: CONSULTA MARCA EN DENARIOS

Publicado: 10/Mar/2018 10:14
por correcamino
- Puedes estar tranquilo. Actualmente y nada más caer un denario republicano en nuestras manos tiramos de la bascula de precisión para comprobar que el peso es el correcto... unos 3,80, 3,90 gramos...

-Pero hace años, centenares, no tenían esta herramienta a su disposición, así que procedían a hacerle la prueba de la tenaza y le daban un corte en el borde, es decir, la "mascaban" y así comprobaban si habían sido engañados en el peso de la moneda. Hacían esta prueba y no otra ya que así penetraban en el "alma" de la moneda y veían si estaba sana, o por el contrario, estaba podrida de cobre, de hierro....

- Hay muchas así, ya que en el estado romano había tantos o más corruptos que ahora en España.

- Venga. Un saludo republicano.

Re: CONSULTA MARCA EN DENARIOS

Publicado: 10/Mar/2018 11:36
por JOSEAN81
Muchas gracias, yo había visto muchas marcas de banquero hechos con un punzón, casi siempre con una marca de "V", pero no sabía que también lo hiciesen de esta forma.
Veo que el hacer trampas no es nuevo, la picaresca no es de ahora, pero seguro que los castigos en aquella época eran más ejemplares que ahora.

Gracias de Nuevo,

Re: CONSULTA MARCA EN DENARIOS

Publicado: 10/Mar/2018 13:48
por correcamino
- Qué va... no creas, en aquella época ocurría lo mismo. Mira. El "garbancero" conocido también por Marco Tulio Cicerón, decía que todas las plazas podían ser tomadas siempre que hasta ellas pudieran subir asnos cargados de plata.

- Las malas lenguas cuentan también que la "superestrella" poeta y cantante Nerón, ganador en Grecia de más de mil coronas en una gira musical que hizo, por sus versos improvisados tocando además la lira, solía cortar la cabeza a aquellos abridores de cuños si las monedas no eran un perfecto reflejo de su fisonomía. Bah, mentira, bulo, diría hoy un periódico monárquico como el ...

- Los banqueros, han sido siempre iguales, y si no, mira lo que ha dicho ahora nuestro Gobernador del Banco de España: """Que los jubilados que tienen casa en propiedad, mejoran su pensión al no tener que pagar hipoteca....... mi opinión es que no se puede estar más podrido, pero como aquí somos libres para opinar, tú puedes tener otra opinión distinta a la mía.

SALUDO.