LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Responder
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por JOSEAN81 »

Buenas a todos,

Me he animado a abrir un nuevo tema. Quizás fruto de mi "inocencia" como novato en denarios republicanos, una de las primeras cosas que se me pasan por la cabeza al ver una de estas monedas es ¿será una moneda común o realmente es difícil ver un ejemplar como este?

Lo que si es fácil de encontrar son precios estimados, por ejemplo en esta misma página denarios.org, pero no se hasta que punto se asocia con la dificultad de encontrar la moneda. Por ejemplo, el elefante de Caesar es de los más caros pero a su vez muy repetitivo, por lo que sea a la gente le gusta y es oferta y demanda, esta claro.

He visto listados de rareza de monedas de la época imperial y de bronce, pero no denarios de plata de la época republicana. ¿sabéis el motivo? ¿quizás haya que mirar en libros?. Me refiero a raro, muy raro, común, muy común...

Yo creo que todos nos gusta que nuestra monea sea "difícil de encontrar", la hace "especial", también está la picaresca de gente que pone una moneda a la venta y pone "Scarce" sin ningún argumento por si algún novato (que puedo ser yo) pica.

Sin más, es una curiosidad.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por Atilio »

Hola JOSEAN81
[tab=30]El grado de rareza en la moneda romana, va asociado fundamentalmente a tres factores: el número de piezas que se acuñaron, el grado de conservación y la demanda. Normalmente se establece un número del 1 al 10, siendo el grado de rareza 1, R1, el más bajo, y lógicamente el 10 el máximo.
[tab=30]Si de una pieza por ejemplo, se acuñaron bastantes ejemplares, y circularon mucho, es normal, que la mayoría estén bastante gastadas, y deterioradas, por lo que cuando una de ellas aparece con una gran calidad, su grado de rareza aumenta bastante, y su precio se dispara. El denario del elefante de J. Cesar que mencionas, se acuñó en bastante cantidad, pero es una moneda muy demandada por todos los coleccionistas, y todos quieren tener una, y ademas con muy buena conservación, por lo que su rareza sube, y el precio alcanza precios astronómicos.
[tab=30]En muchas publicaciones de cierto prestigio, utilizan esta numeración para el grado de rareza, aunque algunos no la mencionan. Mira en la sección de la República en http://www.denarios.org/republica/, y verás como aquí si que aparecen los grados de rareza. A modo de ejemplo, comprueba en la familia Cornelia, las acuñaciones de Cn.Cornelius Blasio.Cn.F (112/111 aC ) con las de la familia Junia, concretamente las de Q.Caepius Brutus en el (43/42 aC), y mas exactamente, la que tiene la referencia Craw 508-3.
[tab=30]Si quieres profundizar en la moneda republicana, tendrás que conseguirte algún que otro libro, y los precios, no son asequibles. Yo comencé con el Catálogo General de la Moneda Romana. I República, escrito por Saul Domingo de Ediciones Aledón. Para ser un libro elemental está muy bien y me costó barato, pero de eso hace ya un porrón de años. No sé si se podrá conseguir ahora.

Un saludo.
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por JOSEAN81 »

Gracias Tribuno,

El único libro que tengo es el catálogo Monografico de los denarios de la república Romana (FFC), que compre en e-bay por 50 Euros en buen estado.

Un saludo
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por Atilio »

Hola JOSEAN81

[tab=30]El Catálogo Monográfico (FFC) que me comentas, está bastante bien y es bastante completito para empezar, mejor incluso que el que yo te comenté.
[tab=30]Si quieres profundizar más, te recomendaría el Roman Republican Coinage (RRC) de Crawford, por supuesto en ingles, y a un precio que quita el hipo de golpe. :triste: :histeria: :triste:
[tab=30]La dirección de internet que te pasé es el Crawford free on line (Libre y gratuito), pero sin la información complementaria de cada denario.
[tab=30]De todas formas, para comenzar, está bien, y si quieres profundizar debes valorar poco a poco.
Un saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por MAXIMUS »

Hola JOSEAN
El denario del elefante es un denario de los que dicen, que no puede faltar en ninguna colección de moneda Romano republicana (incluso solo de moneda Romana Imperial)...es un denario profusamente acuñado con multitud de variantes y se acuñó en campaña (eso quiere decir que fue acuñado para pagar a las tropas de Julio Cesar en los diferentes conflictos de conquista, Galia, Hispania)...... la demanda de ese denario es muy elevada y los ejemplares que salen en subasta o estan a la venta alcanzan precios desorbitados, nada que ver con la realidad ya que deberia ser un denario bastante asequible a muchos bolsillos por el gran numero de acuñaciones.

yo de ti, de momento me conformaría con los denarios comunes (eso si, con buena calidad) los otros ya vendrán si es que se tercia la oportunidad o la ocasión ...no hay que tener prisa (las prisas son malas compañeras en esta afición)

con respecto a los catalogos, te diré que no hay ninguno que refleje con certeza ningun precio de ninguna emisión por eso yo los tenía casi todos sobre moneda Romano-republicano (solo me hubiera faltado el "Banti" pero encontrarlo valía un huevo y parte del otro jejeje)

Atilo tiene El Catálogo Monográfico (FFC) porque creo que se lo vendí yo jejejejeje y le salió más barato (creo recordar) de lo que te costó a tí en eBay y si estas interesado te puedo ofrecer el Catálogo General de la Moneda Romana. I República, escrito por Saul Domingo de Ediciones Aledón (super agotado) por que yo ya no lo uso y te lo pongo en casa por 35 euretes (esta nuevo y forrado con plastico para que mi gato no lo arañase jeje) (es un catalogo que esta bien, quizas un complemento si tienes ya otro catalogo)
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por JOSEAN81 »

Gracias Tribuno,

Voy a pensarmelo, muchas gracias. Tambien me han comentado este de David R Sear.

[img]C:\Users\Usuario\Desktop\borrar\D[/img]

Voy a intentar aclarar mis ideas un tanto confusas. (a ver si se ve la imagen)
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por Atilio »

JOSEAN81 escribió: -----------Tambien me han comentado este de David R Sear.

[img]C:\Users\Usuario\Desktop\borrar\D[/img]

Voy a intentar aclarar mis ideas un tanto confusas. (a ver si se ve la imagen)
Hola JOSEAN81.
Parece que no consigues publicar la foto. Para poder hacerlo, la foto debe de estar alojada en un servidor de imagenes. Puedes elegir cualquiera, pero algunos son de pago. Yo utilizo uno que es gratuito. Te dejo el link a continuación:

http://es.tinypic.com/

Creo que no es necesario registrarse. Una vez que accedas a la plataforma, pica en el boton "examinar" para localizar la foto de tu equipo que quieras subir, una vez hecho, pica dos veces con el ratón en la foto y posteriormente pica en el botón "CARGAR AHORA". Una vez realizados todos los pasos, te aparecerán varias direcciones url en diverentes casillas. Debes elegir la que ponga "para foros". Copia esa dirección y ponla en el mensaje que postees. Por último, selecciona esta dirección url con el ratón y pulsa el botón 4º por la derecha de la segunda fila de los iconos de herramientas, en la parte superior (insertar imagen). Si quieres comprobar que todo ha ido bien, antes de publicar el post, pulsa el botón "Vista Previa", antes de publicar tu mensaje.

Prueba a hacerlo y verás como no es dificil. Un saludo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Este tema suele surgir bastante:
RAREZA: depende exclusivamente del número de monedas que han llegado hasta nuestros días, normalmente cuantas más monedas se hiciesen más monedas habrán sobrevivido.
DEMANDA: depende de la apetencia que los coleccionistas en general tengamos por un tipo de moneda en particular y viene claramente influida por las modas, el morbo que determinados personajes históricos despiertan, la propia belleza de las monedas en cuestión...
PRECIO: es la relación existente en un momento dado entre la oferta y demanda, puede variar a veces de forma muy brusca.

Basta con que una superproducción "histórica" de Hollywood tenga éxito para que se note un aumento de las monedas de esa época y por tanto suba el precio, cuando pasa la moda las aguas vuelven a su cauce...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por Jenofonte »

HOla a tod@s,

Muy interesante el link y como siempre aprendiendo mucho con las respuestas.

Un saludo,
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por correcamino »

Por aquí anda algo de eso sobre lo que estáis hablando.


http://thedioscuricollection.com/rareza_es.php

(espero haberlo hecho bien, que p´aesto de las teclas sigo siendo muu malo. SALUDOS.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: LISTADO DE GRADOS DE RAREZA DE MONEDAS

Mensaje por Atilio »

Gracias por el enlace correcamino, es interesante, y por cierto, el enlace está bien tecleado.
Un saludo, y "cuidau con la calo " en extrema y dura.
Responder