Y... OTRA NUEVA AYUDA. Esta vez para el Crawford 396.1b. Pla

Responder
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Y... OTRA NUEVA AYUDA. Esta vez para el Crawford 396.1b. Pla

Mensaje por correcamino »

Pues eso, que no consigo acceder al número de cuños que Crawford estableció para el denario 396.1b de la familia Plaetoria, con "MONETA" en anverso y Atleta en reverso. Es también Cal. 1.103.

- Seguro que algún alma caritativa y republicana me echa una mano. Gracias y un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Y... OTRA NUEVA AYUDA. Esta vez para el Crawford 396.1b.

Mensaje por scipio »

Según veo correcamino, son 13 cuños para ambas variedades del anverso, y 13 cuños de reverso para la variedad 1b.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Y... OTRA NUEVA AYUDA. Esta vez para el Crawford 396.1b.

Mensaje por correcamino »

- Pues muchas gracias "scipio". La variedad 1a) es la que no lleva símbolo en reverso; las que llevan símbolo son los siguientes: ánfora, disco, aro, strigil, corona, ¿látigo? y el que lleva mi moneda, una antorcha olímpica, que por tratarse de un atleta que está compitiendo en unas olimpiadas o juegos, es para mí el símbolo más significativo. UN SALUDO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Y... OTRA NUEVA AYUDA. Esta vez para el Crawford 396.1b.

Mensaje por Atilio »

Hola correcamino
Tiene razón el compañero scipio en lo que te comenta. Las variedades 1a y 1b podrían considerarse prácticamente la misma, pero con dos reversos distintos, sin símbolo y con 7 símbolos. Para la variedad sin símbolo, se utilizaron 2 cuños de reverso y para la otra variedad de 7 símbolos, se utilizaron 13 cuños de reverso, así que podríamos decir, que para tu variedad de la antorcha, debió de haber sólo dos cuños de reverso.
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Y... OTRA NUEVA AYUDA. Esta vez para el Crawford 396.1b.

Mensaje por correcamino »

- Un saludo Atilio.
- Vamos a ver, que son las 7,30 de la mañana y aún estoy un poco espeso.

... Entiendo lo siguiente: si consideramos la moneda que no tiene símbolo como una variante, es decir: ocho (una + siete) habría un total de 15 cuños (dos + trece). ¿Es así?

... Ahora, si dividimos los 15 cuños entre las ocho (variedades), nos da una cifra muy aproximada al dos, igual que si dividimos los trece cuños entre los siete símbolos, que tocarían igualmente a dos cuños por símbolo.

... Recorriendo páginas de numismática, me ha parecido entender que de las ocho monedas que forman la "serie completa" la más difícil de meter en la colección es precisamente la que no tiene símbolo.

...( Puse el símbolo látigo entre interrogaciones, pero ya he visto una de esas monedas y efectivamente a mí también me parece un látigo).

Agradecido a los dos.

-
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Y... OTRA NUEVA AYUDA. Esta vez para el Crawford 396.1b.

Mensaje por Atilio »

Hola correcamino
Mas o menos, es como tu indicas. En cuanto al símbolo del posible látigo, Crawford no indica de qué se trata, tan sólo te remite a una lámina de símbolos (Lam. LXX, num. 61), y vete tu a saber lo que es, pudiera ser un latigo o cualquier otra cosa diferente.
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Y... OTRA NUEVA AYUDA. Esta vez para el Crawford 396.1b.

Mensaje por correcamino »

- Pues nuevas gracias. Lo del látigo vamos a dejarlo, ya que yo solo he visto un ejemplar y, aunque eso me ha parecido, tampoco lo afirmaré con rotundidad.

- Saludos.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder