Denario L. Cassius Longinus

Responder
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Jenofonte »

Hola a tod@s,

Creo una entrada para preguntaros que os parece esta moneda? En la cara se puede apreciar una coloración extraña ¿A qué se debe? Es una corrosión de la plata? Otra de mis preguntas es en relación a la calidad ¿cómo valoráis tenga una grieta? Y el trozo que falta... Qué clasificación le daríais?

Imagen


Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas!
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Atilio »

Hola jenofonte.
[tab=30]Cuando te refieres a las manchas de la cara, no sé si te refieres exclusivamente a la cara de Vesta o al conjunto del anverso. A mi entender, el anverso presenta en algunos puntos tonos ocres que se deben a una suave pátina, tipica de muchas monedas de plata, sin que ello implique corrosión. No obstante, en la mejilla y la frente de Vesta aparentemente hay algunos signos de corrosión, aunque no se aprecia muy claramente.
[tab=30]Con respecto a la grieta y al trozo que le falta, son defectos que restan calidad a la moneda. A mi entender es más grave la grieta que el trozo que le falta.
[tab=30]En cuanto a la conservación, pienso que sería sobre MBC, aunque sería bueno que opinara mas gente al respecto.
Para poder opinar mejor, sería interesante que nos dijeras cual es su peso.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Jenofonte »

Attilio muchas gracias por tu respuesta. En relación al anverso me refería a la coloración de la plata en general. Si es cierto, que tiene varios puntos de corrosión.

El peso de la moneda es de 3,94 gramos.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Atilio »

Hola Jenofonte.
[tab=30]Te decía lo del peso, por si pudiera ser forrada, pero el peso es el correcto, por lo que podemos descartarlo. En conjunto es un buen denario, aunque lo peor a mi criterio es la grieta. Con respecto al anverso, mi opinión es no tocarlo, para evitar que la leve corrosión vaya a más. Ese toque de pátina, le dá cierto atractivo al denario.
[tab=30]Un saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribunos

no le veo yo nada de raro a ese denario, incluso la grieta la hace mucho más autentica (es debido al golpe de acuñacion que se le da al cospel que ha sido previamente calentado)

el peso es correctisimo
y como dice el Tribuno Atilio, ese tono de patina le da un cierto atractivo que muchos denarios desearían jeje
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por MAXIMUS »

por cierto:

un reverso dedicado a los comicios (un ciudadano de Roma depositando su papeleta en un urna, un derecho fundamental que ya los romanos adoptaron hace 2000 años) lo que aqui en este pais no se permite hacer a la gente para que democraticamente eligan su futuro ...muy triste...y eso que yo no me considero independentista pero si creo que todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su futuro

puedo sugerirte que leas un articulo en este mismo foro en el apartado de "articulos" escrito por un forero y muy buen amigo "Siredv" Las votaciones en Roma y su reflejo en el monetario republicano.

yo tengo uno como este que proviene de una prestigiosa casa de subastas alemana

ImagenImagen
Última edición por MAXIMUS el 08/Ago/2017 12:25, editado 1 vez en total.
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Jenofonte »

Muchas gracias Atilio y Maximus por vuestros comentarios,

Antes de nada explicaros que es una moneda que quiero comprar desde hace tiempo. Hace unos meses encontré este ejemplar a un precio razonable pero no me convencía mucho por las dudas que os he planteado... Sobretodo la grieta, al darle un carácter de fragilidad que no me gustaba nada, pero si "es debido al golpe de acuñación que se le da al cospel que ha sido previamente calentado" me quedo más tranquilo. He conseguido ahorrar y me estoy plateando comprarlo, ahora un poco más convencido por vuestros comentarios.

Como dice Maximus un reverso dedicado a los comicios lo hace muy atractivo históricamente, no voy a entrar en política por que me hace llorar... En fin, leeré atentamente el artículo de Siredv.

Por cierto, muy bonito el tuyo! A ver si consigo uno para mi minicolección.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Atilio »

Hola Jenofonte.
[tab=30]Yo también tengo este denario. Aquí te pongo la foto del mío para que lo veas:

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Jenofonte »

Atilio impresionante tu ejemplar! Al final, me he decidido y la he comprado! Ya os diré como se ve en directo.

Muchas gracias por vuestros comentarios!! Han sido decisivos ;)

Un cordial saludo,
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Atilio »

Hola jenofonte.
Me alegro de tu decisión, y si finalmente lo consigues será una buena elección. Ya nos contarás.
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por correcamino »

UN SALUDO REPUBLICANO A TODOS.

... Es curioso observar las tres fotografías que habéis subido a este post. En la primera, el voto está en una mano de un brazo paralelo a la urna-cista; en la segunda, la mano ha descendido un poco y se acerca al "saco", y en la tercera el voto está ya casi metido. Yo no sé subir fotografías, pero si supiera hacerlo os pondría mi moneda en la que el hecho de votar está ya casi consumado.

.. Pero no es esta tontería "correcaminera" la que me tiene aquí, sino el hecho de magnificar a esta extensa y prolífica familia de acuñadores, políticos, militares, legisladores y amantes por encima de todo de la libertad. Si hay una familia romana (también se dice "gens") que sude su republicanismo por todos sus poros es ésta.

.. Un ejemplo... esta preciosa moneda con Vesta en anverso y un ciudadano cualquiera haciendo una votación, es decir, decidiendo los destinos populares y los suyos particulares. En este caso no es "coña correcaminera" pues la imagen está basada en la "LEX CASSIA DE SUFFRAGIIS", promulgada, por supuesto por un Cassio en el año 616 de la F.R., y en la que se establece que las votaciones se hicieran con papeletas o cédulas escritas ("tabellis") y no de viva voz. Debido a las "tabellis" la Ley también es conocida por "LEX TABELLARIA".

... Pero los Cassio no es aquí únicamente donde demuestran ser auténticos amantes del orden, de la seriedad, de la cordura, de la "J"usticia y de la "L"ibertad. Lo demuestran con otra Ley conocida como ""DE SENADO"" (año 646 de la F. de R.) en la que se ordenaba la expulsión del mismo a los sres. senadores que hubieran sido condenados por cualquier motivo, incluida la falta de productividad o el "jaleo".

... Si, si a alguna familia romana la debemos premiar por su "republicanismo" es la Cassia. Para rematar diré que la familia es tan antigua en Roma que ayudaron a la caída de la monarquía inicial. Venga, hasta otra.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Atilio »

Hola correcamino.
Muy habil tu observación sobre el brazo del votante, tienes toda la razón. Yo no me había percatado de ese detalle.
Gracias por tus observaciones al respecto. me parecen bastante interesantes.
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por correcamino »

- Si tuviéramos una moneda de cada uno de los cuños que se utilizaron para esta emisión, nos sorprenderíamos de las variantes tan distintas que contiene. En este caso fueron 94 modalidades para el anverso y 104 para el reverso, que no son muchas, pero sí significativas. Un saludo Atilio.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Jenofonte »

HOla a tod@s

Por fin me ha llegado la moneda y estoy muy contento con la compra; tiene un relieve marcado y la grieta a simple vista no parece preocupante, este fin de semana la pondré bajo la lupa.

Correcamino magnifica observación y comentarios! He estado buscando algunos ejemplos (http://wildwinds.com/coins/rsc/cassia/i.html) y hay muchas variantes, lo que no me imaginaba que fuesen 104 reversos distintos. Seguiré investigando...

Muchas gracias a tod@s! Un placer participar en este foro y poder aprender con cada comentario!
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario L. Cassius Longinus

Mensaje por Atilio »

Hola Jenofonte:
Por si quieres ampliar información sobre este denario, (que se me había pasado por alto), tienes un artículo escrito por nuestro compañero y Administrador Rosae, allá por el año 2008, cuando todos eramos más jovenes, y en el que habla ampliamente sobre el mismo. Espero que te sea de utilidad. Lo tienes en la sección Los Denarios y su Historia, con el número XVI, y en la siguiente dirección:

http://foro.denarios.org/viewtopic.php?f=16&t=2649

Espero que te sea de utilidad. Un saludo.
Responder