Denario de la familia MARCIA

Responder
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Denario de la familia MARCIA

Mensaje por hispano-98 »

Bueno, pues hoy os dejo un bonito denario de la familia Marcia, me gustaría saber vuestra opinión sobre que variante es, por qué no tengo claro que es lo que veo debajo de los caballos, estos días publicare algunos denarios más, ya que os veo decaídos ( yo he estado así unos años), también espero que os guste y que opinéis cobre la conservación, ( sobre las fotos no, que siguen siendo con el móvil :risitas: )

Anv: Bustos diademados y yuxtapuestos de Numa Pompilius y Ancus Marcius
Rev: Reverso
Jinete a derecha con látigo montado sobre un caballo y llevado a otro de las rienda,debajo simbolo variable, en el exergo C.CENSO

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia MARCIA

Mensaje por hispano-98 »

Lo dicho, que pensáis que es lo que hay debajo de los caballos? Que símbolo es?
Otra cosilla, se que las fotos no son muy buenas, pero si os sirven para la web, siempre podéis coger cualquier foto mía, saludos
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de la familia MARCIA

Mensaje por Atilio »

Hola hispano.
A mi criterio, sólo puede haber 2 posibilidades:
[tab=30]- Crf 346/1d sin marca de control en anverso y con un símbolo de control incierto en reverso (el que comentas).
[tab=30]- Crf 346/1h sin marca de control en anverso y con un Signo fraccionario en reverso (el que comentas).

Crawford no incluye para este tipo la tabla de símbolos, por lo que no te lo puedo precisar con exactitud, por lo que puede ser cualquiera de estas opciones. Para este tipo asigna 102 cuños de anverso y 113 de reverso. En cuanto a la conservación yo diría que es MBC-. Pero eso es muy relativo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de la familia MARCIA

Mensaje por MAXIMUS »

Hola Hispano

yo tambien tengo ese denario, y lo tengo clasificado como: Crawford 346-1d.......el signo del reverso no tengo ni idea de lo que es
pero es lo que tiene la republica.....muy enigmatica

Imagensubir fotos onlinecertificity.com
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia MARCIA

Mensaje por hispano-98 »

Yo también pensaba en lo de símbolo incierto o fraccionario ( que no se en concreto a que se refería con eso) por qué dentro de las otras variantes no me lo imaginaba ( habló solo con lo que pude leer en calicó), yo la verdad cuando vi el símbolo me lo imagine como la firma de alguien :risitas: vamos un garabato, bien definido, pero un garabato sin sentido, la conservación sé que es muy difícil de concretar, yo diría que la conservación es superior, pero creo que este denario y otros pocos que he comprado de una colección son denarios poco cuidados en su manufactura, pues en muchos creo que a pesar de tener conservaciones altas, al acuñarlos y cogerlos con las pinzas apretaron demasiado estando el metal aún caliente y se cargaron parte de los motivos ( solía pasar con las piezas acuñadas en campañas) creéis que podría ser ese el motivo de verse un poco peor los detalles en determinadas zonas de las monedas?

Gracias a ambos
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de la familia MARCIA

Mensaje por Atilio »

Hola hispano.
Seguramente que tengas razón en que el estado de conservación sea superior al que te indiqué, y lo que afirmas de los defectos de fabricación es muy probable, aunque según los autores, esta pieza fué acuñada en Roma, y se podrían haber esmerado en su proceso de fabricación.

Hola Maximus:
El símbolo que tienes en tu denario tiene cierta similitud con el nº 116 de la lámina LXX (la última) de Crawford, y que aparece en los denarios de M. Plaetorius Cestianus (Crf 409/2), pero este es claramente posterior, y desde luego, es incierto.

Un saludo a ambos.
Responder