Denario Titia

Responder
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Denario Titia

Mensaje por scipio »

Hola amigos, hoy os quiero presentar una de mis últimas adquisiciones, un bonito denario de la familia Titia. Es bastante común pero en mi opìnión de los republicanos mas bonitos.

Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario Titia

Mensaje por Atilio »

Enhorabuena scipio, bonita coin y bien conservada.
Animate y haz un trabajito de documentación de la misma para su publicación en el apartados de los denarios y su historia.
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario Titia

Mensaje por correcamino »

- La cabeza de Baco (Liber) es apenas identificable, pues la diadema de hojas de vid y racimos de uvas está casi totalmente desgastada. De todos modos la moneda está en general aceptable Scipio.

- ¿Sabe alguien la relación que tenía este dios (Baco joven) con el otro: "Mitinus Titinus" que también aparece en las monedas de esta familia republicana?. (... si es que es verdad que se trata de ese dios y no otro).

- Sí, la moneda es común, pues Crawford calcula que para la emisión se utilizaron 252 cuños de anverso y 280 de reverso.

- Saludos.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario Titia

Mensaje por correcamino »

--- Bueno, os pedía en el anterior que si alguien sabía algo de la relación entre el dios Mitino y Baco, pues me informara, pero ya no hace falta. Gracias de todos modos.

--- He entrado en google con: ""MUTUNUS TUTUNUS"" (suena a cachondeo, ¿verdad?) pero ahí he obtenido todas las respuestas que quería, aunque no ha sido tan fácil, pues después me he tenido que leer casi entero el "Vocabulario Sexual Latino" de Adams, en versión española como "diccionario" y, he rematado con lo que más me ha costado, pues del idioma de nuestros convecinos los "franchutes" sólo traduzco tres de cada cinco palabras: ""Tipes des Médailles romaines" de Lenormant, de Revue Numismastique del año 1838.

- - Pero la verdad es que he disfrutado hasta casi "la corrida" y he aprendido lo que no os podéis imaginar: con los falos alados... etc, etc, etc. Bueno... nunca pensé que el dios Mitinus Titinus, fuera quien fue. y mira que en mi colección de denarios republicanos tengo de esta familia republicana sus tres monedas en plata: los dos denarios y el quinario.
Os cuento: Ya sé por qué el acuñador Quinto Titio, puso en el anverso de sus dos denarios a los dioses Baco joven (Liber) y a Mitino.... ¡¡¡Vaya pareja de ...!!!... ponerles vosotros el título.... :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:

- - Saludos republicanos.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Denario Titia

Mensaje por scipio »

Gracias amigos me alegra que os guste. Si he pensado en hacer una publicación en la sección de los denarios y su historia, a ver si tengo algo de tiempo y me pongo a ello. Siento no haberte respondido antes Correcaminos, pero ando bastante liado, de todas formas no podría haberte ayudado mucho, aún no conozco muy bien la historia que hay tras este dios, así que, ya tengo deberes :-D
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario Titia

Mensaje por Durmius »

yo también me acabo de comprar uno idéntico, que casualmente yo habia vendido anteriormente
En algunos catálogo cuando describen a la monedas ponen que es la cabeza de Priapo, lo cual no seria incorrecto, pues el mencionado TUTUNUS es, digamos, el piropo de los estruskos, y suelen agregar tras la explicación´0n, debido principalmente a que hay controversia,, No está asegurada la identificación de este personaje.

Saludos
Imagen
Responder