Denario Forrado de Pomponia

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
[tab=30]Hoy quería mostraros una de mis recientes adquisiciones, se trata de un denario forrado de la familia Pomponia, que adquirí el mes de octubre en el VII Salón numismático celebrado en León.
[tab=30]Me gustaría que los que estuvierais un poco puestos en el tema de las forradas, me dierais vuestra opinión sobre la misma, pues yo flojeo algo del tema:
Imagen
Peso: 2´91 g (Cuando el original debiera ser 3´8 g aprox.)
Medidas: 18´7 x 17´3 mm
Eje de Alineación: 10 h.

Anverso: Busto de Apolo a derecha, detrás corona de Laurel. Borde de puntos.

Reverso: La Musa Polymnia de pie mirando de frente y portando una corona, en el campo de la derecha leyenda Q POMPON (El original sería Q POMPONI) y en el de la izquierda MVSA. Borde de puntos.

[tab=30]El arte de la misma es muy parecida a la original, y si no fuera por el defecto del anverso, parecería autentica, aunque el peso "canta".

Un saludo.
PacoCabot
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 19/Nov/2016 10:12

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por PacoCabot »

Hola amigo Atillio pues forrada y todo es bien bonita , siento no poder ayudarte mucho ya que me estoy iniciando en ello ,. pero enorabuena por la buena adquisicion
He encontrado esto no se si es de ayuda?
http://www.coinarchives.com/a/results.p ... h=Pomponia
Un saludo
Bloggers
http://numisconsuegra.blogspot.com.es
http://romaecabot.blogspot.com.es
SCEN Sociedad Catalana de Estudios Numismaticos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por mapila »

Interesante moneda, Atilio !!!
Y un link para la ocasión: Las monedas forradas en la Antigüedad

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por Rosae »

Excelente forrado, Atilio. Enhorabuena, el arte es sensacional.

Ahora a por la parejita en "bueno", yo lo hago :risitas: (qué frikis somos! :grin: )
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por Atilio »

Hola amigos.
Gracias por vuestras palabras y me alegro de que os guste. La verdad, que tiene un arte tan bueno, que a primera vista cuando la ví me pareció buena, pero el "desconchón" del anverso y el color ya lo "dijeron" todo, y claro está, me dijeron que era forrada, pero nada más verla me entró por el ojo y la eche mano.

Gracias por el enlace a tu pagina mapila, ya le tenía echado el ojo.
Ya me gustaría coger la parejita (en bueno), y si llega el caso hacer un trio, por qué no?. (De monedas, no seais mal pensados :risitas: :risitas: :risitas: ). El problema, es que estos denarios de Musa se han puesto a "pelo de visón" :money: :money: , y si están en buen estado, prepara el sueldo del mes.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por Atilio »

Hola PacoCabot.
Gracias por tu comentario y por el enlace, se me había pasado. Cuando tenga un ratito lo echaré una ojeada.
Un saludo.
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por triari76 »

Estaria bien saber si esa pieza es de la epoca o posterior, el arte es buenisimo.
"Dales pan y Circo"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por Durmius »

Yoo tengo una forrada que vendí tiempo atrás y posteriormente la recuperé a algo menos precio que se vendió, es una moneda que no de no haber sido debido al bajo eso y arte difenret de un denario que para mi es de los de mejor arte que existen en la republica no hubiera pasado por forrada, seguro, segurísimo que en la época no lo detectaron.
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por BON EVENT »

Bonita pieza!

Abajo de la gráfila, aparentemente de la época, se puede ver una prueba de desenmascaramiento del metal



SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario Forrado de Pomponia

Mensaje por Atilio »

BON EVENT escribió:-----

Abajo de la gráfila, aparentemente de la época, se puede ver una prueba de desenmascaramiento del metal



--
Hola a todos, estoy de acuerdo con vuestras opiniones, respecto a lo que dices Bon Event, hay más de una prueba de desemascaramiento del metal. Supongo que estas pruebas serán antiguas porque ahora con las basculas, nadie se arriesgaría a deteriorar una moneda.
Un saludo.
Responder