Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Responder
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por MAXIMUS »

despues de una larga escasez republicana, (aunque me ha ido bastante bien por que de esta manera le he dado un empujón a mi colección de Emperatrices, que por cierto: ya son 17 en total) me he llevado este bonito denario de la Gens Vibia a nombre de Caivs Vibivs Varvs y que debió ser acuñado a finales de la Republica sobre el 42 a. C.
peso: 3,48 gr. diámetro: 17/18 mm. posición de cuños: 1 h.
anverso: Busto laureado de la Libertad ?? a derecha
reverso: Pantera ?? intentando subirse a un altar?? donde hay una mascara del Dios Pan (en la mitología romana "el Dios Pan" se identifica como un Fauno) y un Tirso (en mitología el Tirso era un bastón con lazos y acabado o rematado por una piña, se identifica como símbolo fálico)
he puesto interrogantes con relación a la pantera del reverso, como lo hace el gran Mapila en su indice alfabético de "Los animales en la Moneda antigua" (aunque Mapila no habla en concreto sobre este denario sino de una estatera) me pregunto si realmente es una pantera o otro animal similar, aunque Crawford menciona "Panther" y si lo dice Crawford no seré yo quien lo contradiga, y con respecto a lo del altar...que quereis que os diga...pues que lo asemejo más al pozo scriboniano de los denarios de los Aemilivs y los Scribonivs que no con un altar
con respecto a este enigmático reverso Calico nos cuenta que Babelon dice que puede tratarse de una alegoria al poder Romano y a la buena fortuna por las Victorias logradas

por cierto: mi denario guarda bastante relación con el monedero de un denario que nos ha puesto recientemente Atilivs...a ver que nos cuenta en su proximo articulo sobre estos monederos y que con otro monetario formaron un "Triumviri"
la foto del denario de Musidia de Atilio ya estaba subida en nuestra sección de Republica



Imagenshare image
Última edición por MAXIMUS el 05/Nov/2016 20:31, editado 1 vez en total.
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por scipio »

Bonita pieza MAXIMUS, enhorabuena!
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por mapila »

Estupendo denario, enhorabuena Maximus !!!

Por cierto, a la pantera le pongo una interrogación y también una nota en la que explico:
"La pantera (o pantera negra) es en realidad un leopardo con melanismo (con exceso de pigmentación oscura). Dado que resulta imposible distinguir en las monedas el color del pelaje, he considerado este animal pero poniéndole una interrogación. En muchos casos lo vemos descrito así, como pantera (panther), pero veo más adecuado denominarlo como leopardo".

O sea, que no dudo de que esté representado ese animal, sino es un tema semántico.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por Rosae »

Magnífica pieza Maximus! Enhorabuena. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por correcamino »

- No sé.... pero para mí que esa pantera tiene güevos. Mirar, mirar la ampliación.

- Buenos días, que no los había dado.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por Ricardo »

Bonita pieza Maximvs.

Coincido con Correcamino, el animal lleva cencerro :-D
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
En primer lugar Maximus, felicitarte por tu nueva pieza, es estupenda y está fenomenal. :aplauso: :aplauso:
Si no dice correcamino lo del "cencerro", ni me habría percatado, creo que tiene toda la razón, será un "pantero". :risitas: :grin: :risitas:
En cuanto a lo que dices Maximus del pozo Escriboniano, estoy de acuerdo contigo, tiene mucha similitud.
Por último, te anticipo que esta moneda, efectivamente tiene bastante relación con la de Mussidia que recientemente publiqué, y efectivamente compartieron triumvirato monetario, pero aquí haré un pequeño apunte, y es que no fué un realidad un Triumvirato monetario, sino que fueron cuatro los Triumviros monetarios en esta ocasión. Así pues los IIII VIRI (Quattuorviri Monetarii A. P. F – Argento Publico Feriundo) en el momento de acuñarse esta moneda fueron:
L. Livineius Regulus, P. Clodius M.f., L. Mussidius T.f. Longus y C. V(e)ibius V(a)arus.
Espero no tardar en poder publicar el artículo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por correcamino »

-- Ya sabéis que a Pan lo envolvieron en una piel de liebre de chico y que su relación con estos animales es máxima. También sabéis que a las liebres se las caza con perros y con determinados toneles.

- Pues bien, aparte del conocido templo de Pan y las Ninfas situado al pie de la Acrópolis de Atenas, en 2001, también en Atenas (C/ Apostol san Pablo, bajo el Pnix) se descubrió otro santuario dedicado también a Pan. Se trata de una cámara tallada en la roca de 4,30 x 2,45 x 2,40, accesible por una puerta dintelada.

- Abrevio, en la pared norte de este santuario hay un relieve en el que se observa lo siguiente: al dios, que porta una vara y una vasija para cazar liebres; Una ninfa; un arbol y... y... UN PERRO.

- Volved a mirar la moneda. !Anda!.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de la Gens Vibia (Caivs Vibivs Varvs)

Mensaje por MAXIMUS »

yo lo de los huevos no se los veo al pantero

supongo que correcamino se refiera a unos circulos que hay cerca de las patas del susodicho animal...que que se debe al abridor de cuños que esquematizó al animal con puntos por todo el cuerpo y que se puede ver en algunps denarios del mismo monedero como este que he puesto
Imagenimagen
Imagen

pero si es cierto, que a mi no me parece una pantera y como dice correcamino por que no un perro ? o una hiena o una loba
en este denario de la gens Hosidia que por cierto he ssutituido por el que tenía que estaba bastante desgastado, vemos un perro...no veo mucha diferencia con el bicho del Vibivs
la verdad es que en republica queda mucho por investigar

Imagenimag
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder