Una de Atilia

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Una de Atilia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Esta vez quería mostraros una de mis últimas adquisiciones, se trata de un denario de la familia Atilia. (Curiosamente uno de mis antepasados....je je je :-D :-D ). Este denario me lo traspasó amablemente Durmius, y no consta en el album virtual.
Imagen
Magistrado: Marcus Atilius Saranus.

Bibliografía:
Craw 214/1b (Pl. XXXIV); Cal 246 ; Syd 398b; Kestner 2015; Sear5 #92; FFC 176; BMCRR Rome 679, Rome 681; Bab. Atilia 9; Bf. i, 47; ii, 19; S. 398-399e; RE Atilius 67

Anverso de la moneda:
Cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Delante de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases) y detrás, la leyenda SARAN (Saranus) (A y N ligadas), en sentido descendente.. Borde de puntos.

Reverso de la moneda:
Los gemelos Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo, con estrellas sobre sus cabezas, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha. Leyenda M. ATILI (Marcus Atilius) debajo de los caballos.
En el Exergo: ROMA en cartela rectangular.

Ceca y año:
Esta moneda se acuña en Roma en el año 148 a.C. (605 a.u.c.).

Peso y medidas:
Peso: 4´06 g; Medidas: 17´8 x 18 mm; Eje de cuños: 1h

Para finalizar, os diré que espero publicar un estudio detallado de este denario, :idea: en la seccion Los Denarios y su Historia, si no surge ningún contratiempo.
Un saludo
jn02
BC
BC
Mensajes: 14
Registrado: 05/Abr/2016 21:49

Re: Una de Atilia

Mensaje por jn02 »

presiosa enorabuna :aplauso:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Una de Atilia

Mensaje por Ricardo »

Preciosa pieza Atilio.

Con caballos muy en forma, sí señor...
y con un buen pedigree... (la moneda no los caballos)

Espero ver pronto ese artículo.

:beer:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Atilia

Mensaje por Atilio »

Gracias por vuestras palabras.
Espero que la pueda publicar en breve.
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Atilia

Mensaje por correcamino »

Un saludo republicano.

...Tengo esa moneda en mi colección, aunque en un estado de conservación bastante bueno, pero no como esa maravilla.
...Tengo otra moneda, también denario, de la familia Minucia, La Craw. 277.1 y Cal. 1022, con cabeza de Roma en anverso y Dioscuros en reverso....... pero, aquí viene lo bueno:

- Tengo una tercera moneda en la que el anverso es el de la moneda de Atilio, con su "SARAN" y el reverso el de Minucia con "Q.MINU".

---Creo que ya hablé en este foro de ella como: moneda "IMPOSIBLE" y por lo que sé, ésta imposibilidad es algo frecuente entre estas dos familias .... son los dos IIIVIR contemporaneos? son del mismo año las acuñaciones? del mismo taller? estaban borrachos los de los cuños?

- En fín Maximo, si vas tratar el tema en profundidad, creo que lo leeré y me gustaría que analizaras este aspecto. Gracias.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Atilia

Mensaje por Atilio »

Hola correcamino. Es un placer tener noticias tuyas.
He estado analizando lo que me planteas de tu tercera moneda "imposible", y de que posiblemente, lo comentaste en este foro:
correcamino escribió:
--------------

- Tengo una tercera moneda en la que el anverso es el de la moneda de Atilio, con su "SARAN" y el reverso el de Minucia con "Q.MINU".

---Creo que ya hablé en este foro de ella como: moneda "IMPOSIBLE" y por lo que sé, ésta imposibilidad es algo frecuente entre estas dos familias .... son los dos IIIVIR contemporaneos? son del mismo año las acuñaciones? del mismo taller? estaban borrachos los de los cuños?
-------------
No recuerdo haber visto ese post, aunque puede que se me haya pasado de largo. Respecto a tus dudas:
[tab=30]- Los dos monetarios que acuñaron las monedas de Atilia y Minucia, no son contemporáneos. Si tomamos como referencia del anverso al Atilio Sarano, no situamos en el año 148 a.C. y tomando el reverso de Q. Minucius Rufus (Crf 277/1), nos situamos en el año 122 a.C., (Siempre tomando como validas la fechas dadas por Crawford), que implica una diferencia de 26 años, por lo que dudo de que ambos monetarios, compartieran la acuñación al estilo de M. Aemilius Scaurus y P. Plautius Hypsaeus (Crf 422/1a).

[tab=30]- No podemos asegurar que hayan sido acuñadas en el mismo taller, aunque ambas fueran acuñadas en Roma (Según Crawford).

[tab=30]- Si tenemos en cuenta que ambas monedas comparten la misma temática, y que estilisticamente son muy similares, cabría la posiblilidad de que el monetario fuese sun tal "Q. Minucius Saranus". Pues bien, no he encontrado en toda la Biografia que he consultado ningún Minucius con cognomen Saranus, aunque lógicamente pudo haber existido. Es más, algunos autores indican que Saranus era un cognomen exclusivo de los Atilio Reguli.

[tab=30]- ¿Estaban borrachos los acuñadores? o ¿Quisieron hacer una gracia?. Tal vez, pero la "manta de leches" que les debió de caer por ello, tuvo que ser guapa.

[tab=30]- Descartando las posibilidades, la más probable es que fuera un denario híbrido ó una moneda falsa de época acuñada incluso con cuños oficiales. Si en los talleres donde se fabricaron ambas monedas se sustrajeron de ambas uno de los cuños (anverso de una y reverso de otra), ya tenemos nuestra moneda combinada. Si se fabricó una moneda híbrida ¿por qué usar cuños de distintas monedas pudiendolo hacer de la misma?, y así pasaría mas desapercibida la falsificación.
O tal vez se trate de una falsificación más cercana a nuestros tiempos.

Como verás son varias las posibilidades, y hasta es probable que haya alguna más que no he mencionado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Atilia

Mensaje por correcamino »

Un saludo Atilio.

--- En tiempos yo hice también gestiones sobre sobre esta moneda, y creí haber llegado a la conclusión de haber descubierto un nuevo personaje, pero nada lo confirmó.

--- Posteriormente leí que esa "imposibilidad" ya se había producido más veces en esta moneda y en otras. Quiero decir que mi ejemplar no era único, pero que tampoco lo eran entran otras familias.

--- Por último le dí una gran importancia a una curiosidad que tiene la moneda y es que ha estado a punto de ser dividida en dos con unas tenazas bien afiladas. Es un intento clarísimo de destrucción de la misma. Esto último me hace pensar que descubierto el error la primera medida fue "marcar la moneda" para diferenciarla de otras a simple vista.

--- Siempre me quedará la duda de saber si ese error fue intencionado, es decir, llevaba malicia encima, o si fue un error de fabricación, sin mala intención y por simple descuido.

--- Nada más Atilio, gracias por tus notas y tu dedicación. (Siento no saber subir fotografías a este foro).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Atilia

Mensaje por correcamino »

Un saludo Atilio.

--- En tiempos yo hice también gestiones sobre sobre esta moneda, y creí haber llegado a la conclusión de haber descubierto un nuevo personaje, pero nada lo confirmó.

--- Posteriormente leí que esa "imposibilidad" ya se había producido más veces en esta moneda y en otras. Quiero decir que mi ejemplar no era único, pero que tampoco lo era entre otras familias.

--- Por último le dí una gran importancia a una curiosidad que tiene la moneda y es que ha estado a punto de ser dividida en dos con unas tenazas bien afiladas. Es un intento clarísimo de destrucción de la misma. Esto último me hace pensar que descubierto el error la primera medida fue "marcar la moneda" para diferenciarla de otras a simple vista.

--- Siempre me quedará la duda de saber si ese error fue intencionado, es decir, llevaba malicia encima, o si fue un error de fabricación, sin mala intención y por simple descuido.

--- Nada más Atilio, gracias por tus notas y tu dedicación. (Siento no saber subir fotografías a este foro).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Atilia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
[tab=30]Quería comentaros, que acabo de publicar un amplio artículo sobre este denario en la sección de Los Denarios y su Historia. He tenido que resumir ligeramente algún apartado, pues al intentar publicarlo, no me dejaba hacerlo con la extensión original.
[tab=30]Posteriormente, se pondrá un link para que se pueda descargar este con toda su extensión.

[tab=30]Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Atilia

Mensaje por Atilio »

Hola de nuevo.

Tan solo comentaros, que ya se ha añadido el enlace al artículo para su descarga en pdf. Este último tiene más extensión que el publicado inicialmente.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
ferrer
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 776
Registrado: 23/Jun/2006 13:38
Ubicación: lucus

Re: Una de Atilia

Mensaje por ferrer »

espectacular pieza
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Atilia

Mensaje por Atilio »

Hola ferrer.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Responder