Quinario de la familia Porcia

Responder
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Quinario de la familia Porcia

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribunos

el otro dia en una plataforma de compra venta de numismática, conseguí este quinario de la familia porcia, me lo quedé por su peculiar estilo y por que no habia visto ese busto en otros quinarios de la misma familia, por cierto: es una emisión bastante abundante y supongo que habrán infinidad de variantes tanto de bustos, de leyendas y de reversos
Imagen

mi duda es que no consigo ubicar en el Roman Republican Coinage esta moneda,
Crawford señala dos quinarios a nombre de un M. CATO en mi opinión debería tratarse del 343-2b con una producción de cuños del anverso de 400 y 444 del reverso...pero no me cuadra su leyenda M. CATO. PRO. PR. ni tampoco el busto que he visto de estos quinarios

en el catálogo general de la moneda romana de Saul Domingo si se contempla esa leyenda con el número 473
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por Atilio »

Ave Maximus
Crawford nos comenta que hay dos tipos de quinarios, el 343/2a y el 343/2b. De este último dice que aparte de la leyenta M. CATO, añade marcas de control debajo, y que estas marcas pueden ser números, letras del alfabeto latino y griego y simbolos. Pienso que puede ser este tipo con letras del alfabeto latino, aunque como tu dices Saul Domingo lo identifica como otro tipo. En cuanto al busto, tienes razón, y me parece algo tosco. ¿Acaso podría tratarse de una falsificación de época?
Yo también tengo uno de estos y te dejo la foto del mio para que compares.

Imagen

Un gran saludo
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Atilio

gracias por contestar
he visto que en el tuyo si se contempla letra "T" de control debajo el busto y que por lo tando si es el que contempla Crawford como el 343-2b pero no tiene que ver nada con el mio ya que lo que varía es la leyenda en la que puede apreciarse M. CATO. PRO.PR....
no creo que se trate de ninguna falsificación de época ya que es plata pura y no hay signos de que este forrado, el peso tambien entra dentro de los márgenes
y afinando al maximo jejeje ya he localizado el mio es el RRC 462-2 a nombre de M.CATO PROPR y acuñado en Africa (me temía que ese busto tan indigena y peculiar fuera acuñado en la ceca de Roma)
Crawford estima una producción de cuños de 50 para el anvero y 56 para el reverso

a si pues resuelto jejejeje
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por Atilio »

Ave Maximus.
Diana. Vaya un ojo si señor. Donde pones el denario, pones el ojo (aunque no sea así es parecido).
:D :D :aplauso: :aplauso: :D :D
Por si te puede servir de algo, te dejo las medidas y peso del mio.

Peso: 1´99 g
Medidas: 14´5 x 14 mm
Eje de Alineación: 0º

Un gran saludo
jn02
BC
BC
Mensajes: 14
Registrado: 05/Abr/2016 21:49

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por jn02 »

hola yo tengo una casi igual,como pongo la foto :help:
jn02
BC
BC
Mensajes: 14
Registrado: 05/Abr/2016 21:49

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por jn02 »

Última edición por Ricardo el 31/May/2016 16:30, editado 1 vez en total.
Razón: Mostrar fotografías
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por Ricardo »

Hola jn02, bienvenido al foro y a la web.
Aprovecha para presentarte en el subforo de la Taberna, y nos cuentas algo sobre tí, el enfoque de tu colección etc.

Te he editado el mensaje para que se vean las imágenes.
Tienes instrucciones, tutoriales y "zona de pruebas" en el subforo de normas y funcionamiento.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por nactanus »

Ave Máximus,
Para situar tu quinario tendrás que avanzar más de cien números en el catálogo, hasta el 462-2 porque es del Cato que se enfrentó a César en las guerras civiles. Si recuerdas la serie Roma, era ese personaje que aparecía con el torso desnudo, con la toga negra en vez de blanca, y con un acento raro cuando hablaba. jejeje.
Se le conoce como Cato de Útica, y era radicalmente conservador y defensor de la rancia tradición de la República (res Publicae).
Excelente adquisición, felicidades!

EDITADO
PD: Releyendo el post he visto que ya habías catalogado la moneda. Pues eso, que es otro Cato, que como era tan conservador no se atrevió ni ha cambiar el diseño de su antecesor...por eso de conservar la tradición :-D
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por Ricardo »

He eliminado el "descarrilamiento" de este hilo para no secuestrar el tema que nos ocupa.

Añadir, que el del del Cato más antiguo -el del 89 a.C.- fue uno de mis primeros quinarios.
Un saludo

Ricardo
jn02
BC
BC
Mensajes: 14
Registrado: 05/Abr/2016 21:49

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por jn02 »

Ricardo escribió:He eliminado el "descarrilamiento" de este hilo para no secuestrar el tema que nos ocupa.

Añadir, que el del del Cato más antiguo -el del 89 a.C.- fue uno de mis primeros quinarios.
gracias ricardo, siento lo sucedido no volvera a pasar.

según he estado investigando había dos cato el joven y el viejo, pero en las monedas como saberlo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Pues como todo en la vida...
Leyendo mucho, estudiando mucho, preguntando mucho y en definitiva...
¡¡¡Aprendiendo mucho!!!

Aquí siempre decimos eso de "compra el libro antes de comprar la moneda"

bailaora bailaora bailaora
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Quinario de la familia Porcia

Mensaje por MAXIMUS »

gracias Nactanus no había visto tu entrada

ya lo había resuelto satisfactoriamente... era ese CATO que tu mencionas y la acuñación no es de ningún taller de la ceca de ROMA
más que nada por su peculiar busto .....a si que se queda como estaba

RRC 462-2 a nombre de M.CATO PROPR y acuñado en Africa posiblemente en el taller de Utica
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder