Q. Cassius Longinus

Responder
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Q. Cassius Longinus

Mensaje por Lentulo Batiato »

Bueno como llevaba bastante tiempo sin postear antes que nada saludos cordiales a los tribunos y a los demas foreros. En éstos meses, aunque menos que antes, he seguido con las capturas, una de ellas éste denario sobre el que tengo un par de dudas ....

- El personaje representado en el anverso ¿ es Bonus Eventus, el Genio del pueblo Romano o Júpiter?. Según Crawford sería el primero, pero el águila y el haz de rayos parecen mas propios de Júpiter y así lo he puesto en la ficha .

- ¿Qué parentesco tenía Quinto Casio con Cayo Casio el asesino de César?..¿hermano?.

El denario como se ve está un pelín descentrado pero el anverso me entró por los ojos :roll:



Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Q. Cassius Longinus

Mensaje por Rosae »

Ave Lentulo, bienvenido de nuevo al foro. Pues has posteado una preciosa coin, que por cierto me falta y eso que tengo varios Cassia. Cuando está bonita alanza hoy precios muy altos pero algún día caerá (eso espero).

Tus dudas en cuanto al personaje del anverso se las plantea todo el mundo. Es cierto que los catálogos se inclinan por Bonues Eventus, pero Harlan en Roman Republican Moneyers and their Coins 63BC-49BC lo cuestiona, porque en otras acuñaciones de este mismo monedero no cabe duda de que la divionidad es Vesta o Libertas, pero en este caso no la identifica. A veces se ha asociado al Genio Populi Romani, pero el GPR tiene esta leyenda en las monedas de Cornelius Lentulus y la figura es diferente. Dice Harlan que una moneda acuñada por Marcus Plaetorius Cestianus tiene una cabeza similar, y tampoco tiene leyenda, pero se la identifica con mercurio por el caduceo en el reverso. Se refiere a esta coin (que como sí la tengo, te pongo la mía, je,je,je..):

Imagen

Para Harlan no puede asegurarse una identificación, o era una figura muy conocida o Casio quiso que la identificación fuera vaga. Esos símbolos son símbolos de Júpiter, pero también del poder de Roma y Harlan está de acuerdo con Crawford en que simboliza el imperium cualquiera que sea su precisa connotación.

En cuanto al monedero, parece que fue el Quinto Cassio Longino cuestor en el 52 aC. En una carta a Atticus, Cicerón refiuere a Quintus Cassius como frater de Gaius Cassius, el asesino de César.

Un saludazo y a ver si todos los que hace tiempo que no participan, siguiendo tu ejemplo, vuelven a este foro para hacerlo todo lo participativo que fue. :sonris:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Q. Cassius Longinus

Mensaje por Lentulo Batiato »

Gracias por la explicación, espero seguir posteando porque después del parón vuelvo con "hambre" numismática :-D

Quinto Casio había leído por ahí que tambien podía ser primo de Cayo aunque desconocía esa carta de Cicerón.

A ver si los demas ausentes se animan y vuelven y un saludazo para ti tambien.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Q. Cassius Longinus

Mensaje por MAXIMUS »

bonito denario lentulo
me alegra volverte a ver por aqui

yo tambien tengo ese denario
Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Q. Cassius Longinus

Mensaje por Lentulo Batiato »

Ave Maximus, me alegro de saludarte tambien. Bonita pieza y muy centrada con la leyenda bien visible que es lo que le falta a la mía.
Responder