Servilia 328/1

Responder
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Servilia 328/1

Mensaje por francis »

Yo por aquí, y con estos pelos!
Ja, ja, ja,...
Quería preguntaros si existe un denario de Servilia, el Crawford 328/1, en el que el busto del anverso mire hacia la derecha.
El amigo Rosae me ha proporcionado una excelente foto, pero veo que mira a la izquierda, y no sé si la descripción del ejemplar que me interesa está mal.
También os pediría que me confirmaseis la cronología del 100 a.C, pues en artículos de los años 90 hablan del 85 a.C (aunque supongo que quizá ahora se haya corregido).
Un saludo!
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Servilia 328/1

Mensaje por Atilio »

Hola Francis.
El Crawford 328/1, tiene el busto de Minerva efectivamente hacia la izquierda y está datado según Crawford hacia el 100 aC. Hay otro denario, también de Servilia, el Crawford 327/1, que el anverso tiene el busto de Roma y mira hacia la derecha, y también está datado en el 100 aC.. Espero que esto resuelva tu duda.
Un saludo y Feliz Año.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Servilia 328/1

Mensaje por Rosae »

Efectivamente, según Crawford, el denario de P. Servili M.F. Rvlli (Craw 328.1) lleva el busto de minerva del anverso a la izquierda. Crawford no describe ninguna variante con el busto de esta diosa a la derecha, pese a que anota 215 cuños de anverso. En FFC que son más proclives a establecer variantes como tipos distintos tampoco existe esa supuesta variante de busto a la derecha. FFC 1118 y 1119 sólo difieren en la leyenda de anverso, que en el primero es RVLLI y en el segundo RVLL.

En cuanto a Craw 327.1, es una moneda completamente distinta, acuñada por otro monetario (M. Serveili C.F.), aunque datada por Crawford en el mismo año; presenta una diosa distinta en el anverso (Roma) y una escena distinta en el reverso (dos soldados luchando a pie con sus caballos en el fondo. No creo que la duda de Francis vaya por ahí, pero pongamos las dos piezas:

Imagen
Imagen

En cuanto a la fecha de acuñación de Craw 328.1, Crawford habla del año 100 aC, pero Babelon la adelanta al 89 aC. Para Babelon, el monedero no sería el P. Servilius P.F. Rullus tribuno de la plebe en el año 691 AUC (63 aC), que sería el autor de la Ley Servilia combatida por Cicerón, sino su padre, ya que el monetario dice que es hijo de un Marcus. De éste nos habla Plinio y parece haber sido magistrado monetario al propio tiempo que M. Lucilius Rufus y L. Sentius C.f.

Tampoco Babelon anota ninguna variante con Minerva a la derecha, ni por supuesto Calicó, que copia a Babelon. Me gustaría verlo en el el catálogo del British, que es el que me falta pero hasta que no me lo traigan los Reyes Magos (que como he sido bueno, seguro que sí) no lo puedo comprobar.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Servilia 328/1

Mensaje por francis »

Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda!
En 1891, Celestino Pujol i Camps escribió: "La moneda de Servilia que da época al hallazgo es la siguiente: Anv. cabeza galeada de Pallas mirando a derecha. Rev. P. SERVILL M F , Victoria con una palma en la mano, corriendo hacia la derecha en una biga; debajo de ella P (Cohen, lámina, Servilia 6)".
Creo que es la Cr 328/1, y que es una errata que mire a la dcha.
He visto también que distintos autores hablan de dos fechas, y ahora entiendo por qué.
Crawford es más fiable, al ser más reciente su trabajo?
Un saludo, y Feliz Año!
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Servilia 328/1

Mensaje por Rosae »

Pues está claro que es una errata Francis. Si vamos a las lámins de Cohen, concretamente a la lámina XXXVIII, número 6 no hay duda:

Imagen

En cuanto a la fecha, yo me fiaría mas de Crawford.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Servilia 328/1

Mensaje por francis »

Ok, perfecto!
Creo que está bastante claro.
En unos días saldrá mi próxima entrada al blog.
Ya sé que estáis impacientes, ja, ja, ...
Un saludo!
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Servilia 328/1

Mensaje por Durmius »

De las fechas en republica.... hay gustos para todos, en concreto de esta pieza se dan la siguiente fechas

Crawford 100
Babelon y Grueber 89
Sydenham 100/95
Ahora tu escote la que mas te guste ( o convenga)
Crawford dio fechas diferentes a otros autores y suele ser tenido por el mas certero, pero...... para gusto los colores..... bueno claro que colores.......

Saludos

Federico
Imagen
Responder