Una de Aemilia

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Una de Aemilia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos
Os presento una de mis ultimas adquisiciones, y sobre la que estoy reuniendo información para su publicación. Se trata de un denario de la familia Aemilia, aunque fué acuñado en el 58 a.C. simultaneamente por M. Aemilius Scaurus y P. Plautius Hypsaeus. De este denario hay dos tipos diferentes, y unas cuantas variantes. La que os presento corresponde al tipo: Craw 422/1a (al parecer la menos abundante), y además presenta una variante que no se si será muy habitual. En el anverso, la leyenda M SCAVRV, incluye la V del final, cuando lo normal sería M SCAVR.

Imagen

Anverso de la moneda:
[tab=30]El rey Nabateo Aretas III en actitud suplicante, de rodillas, teniendo un dromedario de la brida con su mano izquierda y presentando una rama de olivo en su mano derecha.
Arriba M SCAVRV, detrás EX delante SC, en el exergo AED CVR.

Reverso de la moneda:
[tab=30]Júpiter llevando las riendas de una cuadriga en su mano izquierda y en la derecha blandiendo un rayo. No hay escorpión bajo de los caballos.
P HYPSAE / AED CVR en la parte superior del campo, en la inferior C HYPSAE COS / PREIVER y CAPT(VM) a la derecha.


Peso: 4´02 g; Medidas: 17´7 x 18 mm; Eje de cuños: 6h

Me gustaría que los expertos, o los que tengais documentación adecuado, me dijerais, si esta variante está contemplada.

Un saludo a todos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Aemilia

Mensaje por Durmius »

De estos hay la tira y casi que cada ejemplar es una variante diferente, pero yo principalmente las divido en tres variantes
que son las siguientes

Imagen

Imagen

Imagen



Después de cada uno, sobre todo de los dos primeros hay multitud de variantes o subvariantes por faltar letras de la leyenda, lo cual es normal en este denario, ya que prácticamente no quedaba un espacio libre en el cospel, y el tallador a veces no le quedaba espacio para todas las letras y ponía aquella que le cambian ignorando las otras, lo cual da lugar a eso que prácticamente cada cuño tenga sea casi que una variante nueva. Además es muy muy difícil el encontrarlos entero que se vean toda la leyenda completa, es muy difícil
Los dos últimos son aun míos, y el del medio es uno de los mas completos que jamas he visto, el segundo parece como el tuyo, pero en el anverso debajo de los camellos pone REX ARETAS ( si hubiera puesto REX GETA era uno de los denario preferido de Correcaminos)

Para mi la variante mas escasa es la que se corresponde con el tercero de la foto, también todavía en mi poder y que carece de de escorpión debajo de la cuadriga, teniendo REX ARETA en el el anverso en vez de AED CVR

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Aemilia

Mensaje por MAXIMUS »

Hola Atilio

bonito denario,
efectivamente es una variante del 422-1a y viene contemplado en el RRC,
crawford estima una producción de cuños para este denario con sus variantes (contempla hasta seis variantes) de 20 cuños del anverso y 22 del reverso.

yo por el contrario tengo el 422-1b y es el más centrado que he visto hasta el momento

Imagen

el anverso de este denario guarda relación con el reverso de otro denario de la familia Plautia
este tambien de mi colección de republicanos
Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Aemilia

Mensaje por Atilio »

Hola Durmius y Maximus.
Muchas gracias por vuestros comentarios y explicaciones. Por cierto, me gustan mucho vuestros últimos denarios, en especial, la variante sin escorpión y la Plautia con la cabeza de Cibeles torreada, son dos piezas estupendas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Aemilia

Mensaje por Atilio »

MAXIMUS escribió: -------------
efectivamente es una variante del 422-1a y viene contemplado en el RRC,
crawford estima una producción de cuños para este denario con sus variantes (contempla hasta seis variantes) de 20 cuños del anverso y 22 del reverso.
-------------
Hola Maximus
Yo tenía en mis notas, (según cgb.fr), que la producción de cuños estimada según Crawford es de 336 cuños para el anverso y 373 cuños para el reverso y no coincide con lo que me indicas antes, me lo podrías confirmar?

Gracias y un gran saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Aemilia

Mensaje por MAXIMUS »

jejeje...... estos de cgb.fr tambien a veces meten la pata jeje como todo el mundo... jeje

el 422-1a y sus variantes tienen con ya bien te dije según el RRC, una estimación de 20 cuños de anverso y 22 cuños del reverso

el 422-1b y sus variantes (este tipo es el de mi denario) según el RRC una estimación de 336 cuños del anverso y 373 cuños del reverso
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Aemilia

Mensaje por Atilio »

Hola Maximus.
Muchas gracias por tu aclaración y por la celeridad en tu respuesta. Como no tengo el Crawford (en libro), buscamos donde podemos. Como tu bien dices, hasta los buenos maestros meten el "zanco".
Un saludazo.

Por cierto, buen fin de semana.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Aemilia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos

Acabo de publicar un artículo sobre este denario en la sección de los denarios y su historia.
Espero que disfruteis con la lectura.

Un saludo a todos.
Responder