Una de Papia

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Una de Papia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Os presento una de mis últimas adquisiciones:

Imagen

Magistrado: Lucius Papius.

Bibliografía:
Craw 384/1; Cal 1057; Syd 733; FFC 952; RSC Papia 1; RCTV 311; BMCRR 3045

Anverso de la moneda:
Cabeza de Juno Sospita a derecha cubierta con una piel de cabra atada bajo la barbilla, detrás símbolo nº 11 de Crawford (Taza alta o copa), todo en gráfila de collar.

Reverso de la moneda:
Grifo brincando hacia la derecha y debajo marca de control similar a la del anverso (Jarra). Gráfila en forma de collar.

Exergo: L. PAPI

Estoy reuniendo información sobre esta moneda para su publicación. :idea: [tab=30] :idea: Cuando lo tenga listo lo publicaré (Si me dan el beneplacito).

Si alguno tiene idea de cual fué la estimación de cuños, :help: [tab=30] :help: si es posible, que me lo diga. Gracias.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Papia

Mensaje por MAXIMUS »

Enhorabuena atilio

bonita moneda perteneciente a una emisión profundamente abundante, con infinidad de símbolos (que estan referenciados en varias obras) y que no tengo el honor de tener en mis bandejas.....pero que algún dia espero, descanse en alguna de ellas

ahora estoy en el trabajo y no tengo el RRC, pero la estimación según Cgb.fr (yo cuando no tenía el RRC consultaba esta numismatica francesa para averiguar el numero de cuños de los emisiones republicanas) y que cita a Crawford en la referencia de sus monedas que vende en susbasta,
211 cuños del anverso y de reverso

esta familia es originaria de Lanuvium, aqui te pongo un interesantísimo articulo (Lanuvium cuna de siete familias de monederos republicanos) "Tesorillo.com" de nuestro entrañable amigo Mapila
http://www.tesorillo.com/articulos/lanu ... nuvium.htm
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Papia

Mensaje por Durmius »

Bonita moneda....Mis congrutalaciones
Por cierto, el articulo ese que menciona M,O,I también está entre os artículos que tenemos subido a la Web,lli también puedes leerlo, escrito por Eduardo Argent, del cual hace mucho no se nada.
Este denario, el de la foto, es el N. 1/56 de Banti, forma parte de la serie dedicadas a objetos de cerámicas, como ánforas, botellas, etc,etc,etc, digamos obejtos del uso común en los hogares.
En el catalogo de Banti vienen de este denario 188 y aparte uno con un númera, que no sepor que lo catalogó aparte cuando en este caso se trata de otro símbolo mas, quizás con alguna mensaje escondido con la cifra CCXLVI, tanto en el anverso como en el reverso, seria eso el números de variantes o símbolos de esta serie? curiosamente es el mismo tanto en el reverso como en el anverso, siendo además el único denario donde se repite lo que trae en el anverso y lo que lleva en el reverso. para mi sin duda no es una cifra marcada al azar, pero puede indicar cualquier cosa ademas son todos , ( los que yo he podido ver) del mismo cuño
Imagen
Imagen
Imagen
Buneo en realidad es oo normal cuando ves varios de los mismo símbolos..

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Papia

Mensaje por Atilio »

Saludos Maximus y Durmius.
Siempre es un placer poder leer vuestros comentarios, muchas gracias por vuestra información. Maximus, no conocía la página de Cgb.fr que me indicaste. Ya tome nota de ella y he estado navegando un poco por ella. No es mi fuerte el francés, pero me defiendo algo.
Durmius estoy totalmente de acuerdo contigo en que la variante con la cifra CCXLVI es una completa incognita. Según he podido averiguar, se desconoce el significado de este número y sólo se ha podido constatar la presencia de un único par de troqueles de esta variedad. Así que ya se sabe, la interprestación es muy libre.
Un saludo para todos-
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Papia

Mensaje por Durmius »

Asi es, a veces las interpretaciones parecen a simplista muy disparatadas, pero en este caso no lo veo tanto, si tenemos en cuenta que es el único desairó que tiene lo mismo tanto en el anverso como en el reverso, CCXLVI, pudiera ser eso, 245 denarios diferentes, y el el N 246, se podría dividir por dos, pero dado que se conocen sobre 190 o quizás mas y que de vez en cuando sale alguno nuevo... pues eso... no lo veo descabellado,

el mio es este
Imagen

Imagen

De este también los que tengo visto, no es fácil encontrarlo, son también del mismo cuño.

Y este es el tuyo
Imagen
Vendido hace unos dos an por Marti Hervera en 130 Euros

Imagen

Y este otro, que como ves del mismo cuño también,este costo bastante mas que el otro, la verdad es que en esta serie lo mas normal es que sean del mismo cuño cuando coinciden con símbolos.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Papia

Mensaje por Atilio »

Hola Durmius.
El Papia tuyo corresponde a la variedad 71, y parece que hay un único par de troqueles, mientras que el mío que es la variedad 11, parece que tiene tres pares de troqueles, aunque evidentemente, el que has puesto junto al mío, como tu muy bien dices, se vé que son del mismo cuño.
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Papia

Mensaje por correcamino »

- A mí se me ocurren varias interpretaciones.

Una- Que ese número (CCLXVI) se hubiera puesto para enseñar a los niños el alfabeto árabe en relación con los números pares: "dos, cuatro, seis......" ocho sería el siguiente...... :D :D :D :D ... anda que estoy yo bueno....

Dos- que tuviera relación con el año 246 de la fundación de Roma, cuyos hechos más importantes son la construcción de la muralla china... y no sé que guerra en Roma contra no se quién....

Tres- Pero de verdad lo que yo creo, es que pusieron ese número, para que los de "Denarios Org." nos quebremos la mente intentando hallar el enigma... ¡¡¡ Qué mariconcete este Papio. La panzá de reir que se está dando a costa nuestra !!!

:mad: :mad: :mad:
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Papia

Mensaje por Atilio »

Hola correcamino.
Estoy seguro de que sí. se estará riendo como un condenao. El muy joío.
:-D [tab=30] :risitas: [tab=30] :-D [tab=30] :risitas:
Un saludo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Papia

Mensaje por Durmius »

Si correcamino es de todas maneras como el Cabo 1 Olmos.... amante de los misterios por descubrir..

Saluzdos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Papia

Mensaje por Durmius »

Aqui tiene otra recien subastada hace dos días en Munich
.Imagen
Imagen



Imagen


Las tres de los mismo cuños
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Papia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos
Cuando abrí este hilo, comenté que estaba reuniendo información sobre este denario para su publicación, pues bien, ya está listo y lo podeis ver en la sección de Los Denarios y su Historia (viewtopic.php?f=16&t=10295).
Este artículo es algo extenso, y consta al final de tres anexos, y el tercero tiene una extensión considerable, por lo que lo podeis descargar en la sección de Artículos de Interés. Espero que os pueda ser de utilidad.
Un saludo
Responder