Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Responder
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por Rosae »

Parece que este verano ha traído el fin de mi sequía personal republicana. En la última subasta de Aureo de correo había algunas piezas muy interesantes. Pujé un par de ellas y me llevé este Craw 463.1a acuñado hacia el 46 aC por Manius Cordius Rufus:

Imagen

No suelo pujar mucho en Aureo, entre otras cosas porque ellos se encargan de ponérmelo muy difícil cuando, como en la subasta prevista para septiembre, no ponen fotos de más de la mitad de las piezas que subastan, y eso que es una subasta de correo. El otro día me contestaron en el Face, cuando les reproché amablemente eso, que me pusiera en contacto con ellos, pero no me vale. Muchas veces pujamos piezas que no estaban entre nuestras prioridades precisamente porque nos gustan al verlas. Si les hago caso, tendría que pedirles fotos de todas las piezas republicanas e imperiales sin foto, y sospecho que no van a estar por la labor. Pero el caso es que esta pieza sí tenía foto y, afortunadamente, nadie pujó más que yo.

En cuanto al monedero, poco sabemos de él, aunque por lo que he investigado hasta el momento, es más que dudoso lo que afirma Babelon dándole la razón a Cavedoni, de que fue monetario de Pompeyo en Oriente. El reverso más que una alusión a un templo dedicado a Venus Verticordia como desagravio por la impudicia supuesta de unas vestales, historia de la que se hace eco Calicó (no falla), parece más bien un homenaje al hombre fuerte del momento, al divino Julio, que obtendría un cuádruple triunfo en el 46 aC necesitando un montón de pasta para pagar los 5.000 denarios establecidos para cada legionario y los 10.000 decretados para cada centurión.

Esta moneda merece, sin duda, un estudio en "Los Denarios y su historia" y me autoemplazo para ello :sonris:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por MAXIMUS »

Enhorabuena Rosae

en verano siempre hay sequía y muchas restricciones pero a veces suele llover jejeje....... bonita y bienvenida coin,

yo la tengo, ya que una de mis subcolecciones es la de los denarios con dos bustos en el anverso, no hay muchos denarios republicanos que cumplan esta condición, pero no creo que llegue a completar nunca esa subcolección hay alguno de muy raro jejej

te animo a que estudies el denario y nos sorprendas con un buen articulo en "Los denarios y su Historia"
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por Rosae »

Gracias Maximus, me alegra que te guste. Es cierto, no hay muchos denarios republicanos con dos bustos ... podrías abrir un hilo para hablar de esta subcolección. Decía lo del fin de la sequía porque no ha venido sólo, en la subasta de Pliego conseguí un bonito ejemplar de P. Servilius M F Rullus, pero no lo he enseñado porque hay que hacerle una presentación decente, que si no Correcaminos nos regaña :risitas: :risitas: :risitas:

Y es curioso que esta coin no la teníamos en la base de datos. Teníamos el ejemplar de Durmius que estaba mal clasificado porque realmente es Craw 463.1b ya que la cabeza de los Dioscuros lleva claramente una diadema sobre el pileus:

Imagen

Ya he corregido su ficha y he subido el mio que si es Craw 463.1a, ya que lo que va sobre el pileus es una laurea. Así ya tenemos las dos variantes.

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por correcamino »

- - Juderssss..... cría fama y échate a dormir.

... Que no, Rosae, que yo no bronqueo a nadie. Si a alguien hay que llamarlo "perro... " pues se le llama y ya está. Además, yo soy de las personas que menos puede hablar, pues desde casi siempre mis mayores pecados los he cometido con la vista: ver, ver, ver... una moneda, otra, otra otra; después tocar, tocar, tocar...; después manosear, manosear... Pero eso, a mí una fotografía de una moneda me pone que no veas.

... Pero vayamos a lo nuestro. Rosae, tienes cogida la palabra, y además, para antes de finales de Agosto, con ese estudio del "Denario y su Historia" del Cordia.

... Maximus, esa subcolección de dos caras en anversos son muchas caras. Tú no te has comprometido como Rosae - bueno, Rosae se ha autoemplazado- pero no estaría nada mal tener todas esas monedas juntas en un articulito. A mí, ya he dicho que no me importa que fuera solo "VISUAL", es decir fotográfico. Mira a ver si tienes tiempo y te animas. Yo creo que serían NUEVE: Vipsania, Fonteia (pero no el jano) Rustia, Fufia, Antia, el Cordia de Rosae, Sulpicia y espera... que me falta: el Marcia. Si. Total nueve fotografías con 18 caretos. Judersss... qué bonito, y todo junto. Ni Mapila con sus bichos. SALUDOS, que ya me alargo mucho.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por mapila »

Ya, ya se que sois republicanos, pero ya puestos, yo añadiría las monedas antiguas en las que figuras tres rostros en el anverso. Pocas, pocas hay (yo no las tengo controladas), pero curiosas sí que son.

Y qué decir de los Cordias de Rosae... Pues que enhorabuena, están realmente bonitos!!!

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribuno Corre

si no me fallan mis cuentas son ocho las familias que poseen denarios con dos bustos en el anverso, aunque tu dices nueve pero solo enumeras ocho, son todas las que están y están todas las que son....aunque quizás haya alguna familia con varios denarios pero no creo que se me hubiera pasado ...o quizás si...... vete tu a saber
cuando tenga un poco de tiempo, miraré de poner las fotos de mis 5 denarios con dos bustos en el anverso


ya habréis adivinado cuales son los 5 denarios no?????
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por correcamino »

- Maplila, en lo que se considera República, con tres caretos en una cara solo hay una, de la familia Maria, pero con una cara en las dos caras unas treinta.

- No sé si yo te podría ayudar en algo, Máximus, pero tengo por ahí a Fonteia, a Fufia, al Sulpicio y a Marcia. Yo también cuento ahora solo ocho, pero hay algo que me dice que me falta una. No sé, porque con estos calores la cabeza la tengo medio chocha.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Enhorabuena Rosae por tu última coin, yo también tengo la Crf: 463/1b, la de los gorros con diadema, que en su día publiqué junto con el resto de mis denarios. En la mía por ejemplo la diadema no es de dos cintas sino de una algo más ancha. (No sé si será un error de apreciación mio):

Imagen
MAXIMUS escribió:Enhorabuena Rosae

------
yo la tengo, ya que una de mis subcolecciones es la de los denarios con dos bustos en el anverso, no hay muchos denarios republicanos que cumplan esta condición, pero no creo que llegue a completar nunca esa subcolección hay alguno de muy raro jejej
-----
Maximus, recientemente he adquirido una Fonteia de dos caretos. Tengo que hacerle la foto y recopilar la información pertinenente de la misma y la publicaré.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por Rosae »

Gracias Atilio. No es un error de apreciación tuyo, Atilio. Este denario tiene una enorme variedad de cuños de anverso (y de revers), Crawford cuenta más de 500. Y el propio Crawford define lo que algunos catálogos llaman diadema como "fillet", literalmente "filete" en el sentido que también existe en español de "Línea o lista fina que sirve de adorno". Echa un vistazo por Acsearch y encontrarás lineas gruesas, delgadas, simples y dobles sobre el pileus, además de diferentes estilos propios del trabajo de muchos artistas distintos.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribunos

ahora que tengo un momento os pongo el mio, tiene un vano de acuñación yo diría que esta apalanganado pero no se si cumple esta condición jejeje, en su reverso se aprecia la forma "apalangana"

Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Gracias por tu comentario, Rosae, cuando tenga tiempo, le echaré un vistazo al acsearch ese.
Maximus, lastima de vano, tiene un bonito relieve, aún a pesar de la "palangana".
Saludos
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por correcamino »

- Máximus, qué pena de esa flojera en el cuño. Aunque yo creo que es por suciedad de éste, y de ahí el empaste.

- - - Venga, saludo. Ha, habrá que buscar la colección completa para que quede toda juntita. :wink: :wink: :wink:
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por sergio »

Preciosa moneda Rosae, y deseando ver tus investigaciones sobre este monedero.
Aprovecho y os muestro el mío que es del mismo tipo que el de Durmius con doble cinta:

Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por correcamino »

- - Atilio, (un gran saludo amigo) más arriba, dijistes: le echaré un vistazo al Acsearch """ese """ . Así... eseee....¡¡¡¡CHIQUILLoooooo...!!!!!!

... Que no es """ese..."""

---- "ACSEARCH", es la """TETA MADRE DE LOS AFICIONADOS QUE NO SABEMOS NADA DE LA NUMISMÁTICA""".... y especialmente de la valoración crematística de nuestras monedas. Te pongo """dos""" ejemplos: Un denario de mi colección lo hubiera vendido por 2.000 Euros en cualquier momento. JAJAjA. En Acsearch, en subasta Ars Clássica se vendió uno igual en 34.000 Francos Suizos.
- - - Y.... el otro ejemplo... otro denario que yo consideraba casi único, y del que no me hubiera desprendido por menos de 25.000 euros, me podía dar con un canto en los dientes si me ofrecían 150 Euros.

--- ¡Ay! ...... bailaora bailaora bailaora .

--- Apunta: Atilio: Acseartch.... y busca tu moneda.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Manius Cordius Rufus (o "Una de Cordia")

Mensaje por Atilio »

Saludos correcamino.
Está bien la puntualización del "ese", aunque no era en el sentido de minusvalorar la pagina, pero me ha gustado tu forma de indicarlo, sobre todo lo de la "TETA MADRE .....", es original. Ya veo que tu le das mucha importancia a esta pagina, y la verdad que es muy interesante.
En cuanto a los "dos" ejemplos que me citas, no dejan de ser dos casos curiosos. "Sorpresas de la vida".
Bueno, en resumen, espero seguir contando con tus mensajes en el futuro.
Un saludo.
Responder