Una de Herennia

Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Una de Herennia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos:
Bueno aquí os dejo el detalle de una de mis últimas adquisiciones.

Herennia
Moneda acuñada en Roma (108-107 a.C.) por Marcus Herennius.


Anverso: Cabeza diademada de la Piedad mirando hacia la derecha. Leyenda PIETAS (TA entrelazadas) detrás de la cabeza.


Reverso: Amphinomus llevando en brazos a su padre (Anchises) para salvarle de una de las erupciones del volcán Etna. A la izquierda del campo leyenda M. HERENNI (M Herennius), (HE entrelazadas) y letra T a la derecha.

Bibliografía:
Craw 308-1b; Cal 616; Sear5 #185; FFC 745; Syd 567a; Kestner 2547

Peso: 3´92 g
Medidas: 17´7 x 17´5 mm
Eje de Alineación: 0º

Imagen

Saludos a todos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Herennia

Mensaje por Durmius »

Bonita moneda en un muy buen estado de conservación
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Herennia

Mensaje por MAXIMUS »

Bonito denario Atilio,

no lo tengo en mi colección,
el único que compré como ese en una famosa plataforma de compra-venta, resultó ser falso (por microfusión) lo compré en mis primeros tiempos de coleccionista, me la metieron doblada (y no fue la unica vez jejeje)
se lo regalé a un experto numismatico, que anduvo por este foro creyendo que había descubierto la panacea con lo de los denarios falsos...en fin, que le vamos a hacer
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Herennia

Mensaje por correcamino »

- - Bien, bonita moneda Atilio, pero así ni tú ni nosotros llegaremos nunca a ningún sitio. Que no es que tengamos que llegar, pero nos quedaremos en simples acumuladores de objetos. En simples exhibicionistas de nuestras colección. En un simple anticuario decimonónico, y si además, lo sabes todo sobre la moneda, y por eso no haces preguntas, no aprendes nada más sobre tu moneda si todo el mundo te dice: ¡¡¡¡OLE, MONEDA!!!!

- - Perdona, me acabo de despertar de la siesta y soy de esas personas que lo hacen con mal humor y criticón. Después te pido disculpas, con algo así como: "Lo siento. Me he equivocado. No volverá a pasar". Esto está ahora muy de moda, y además, queda uno como los reyes.

- - A ver: ¿Quieres enseñarnos tu moneda? Pues basta una fotografía.

- - ¿Quieres además informarnos sobre ella? Pues bíen: época, familia, peso, medidas, ceca de acuñación, año de idem.. etecé...

- - ¿Quieres, además, enseñarnos todo lo que esa moneda representa para tí... qué es esa moneda... que representa en general... por qué te hiciste de ella... por qué se acuñó... quien y quienes estuvieron implicados... por qué ese anverso... por qué ese reverso... qué historia nos cuenta... quienes nos han hablado sobre ella... estás de acuerdo con esa opinión, en contra... qué paralelismos tiene... quién tiene otra igual... que variaciones hay... ???

- Bueno, Atilio... los que además de disfrutar coleccionando, disfrutamos conociendo cada una de nuestras piezas y, disfrutamos aún más dando a conocer a los demás lo mucho o poco que podamos saber de ellas, lo más o menos equivocados que podamos estar, es un placer añadido a nuestra afición. Ver además esa moneda es un placer para la vista. UN ABRAZO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Herennia

Mensaje por Durmius »

se lo regalé a un experto numismatico, que anduvo por este foro creyendo que había descubierto la panacea con lo de los denarios falsos...en fin, que le vamos a hacer
Jo que cosas pasan,,, eso si se puede decir que es falsa al cien por cien......, me hubiera gustado verla.... a mi una vez, hace tiempo me dio por coleccionar denarios falsos, comprado como tales y a escaso precio. simple por curiosidad . le mande, probablemente al mismo personaje, por correos algunas y...... nunca le llegaron, se quedaron por el camino....

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: Una de Herennia

Mensaje por triari76 »

Bonita pieza Atilio, de esta vi una variante en subasta de Soler y llach, su precio de salida creo que eran 900€, cambiaba el nombre de la familia.
"Dales pan y Circo"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Herennia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
He estado un poco atareado estos días y no he podido retomar el hilo. Gracias a todos por vuestras opiniones.
correcamino escribió:- - Bien, bonita moneda Atilio, pero así ni tú ni nosotros llegaremos nunca a ningún sitio. Que no es que tengamos que llegar, pero nos quedaremos en simples acumuladores de objetos. En simples exhibicionistas de nuestras colección. En un simple anticuario decimonónico, y si además, lo sabes todo sobre la moneda, y por eso no haces preguntas, no aprendes nada más sobre tu moneda si todo el mundo te dice: ¡¡¡¡OLE, MONEDA!!!!

- - Perdona, me acabo de despertar de la siesta y soy de esas personas que lo hacen con mal humor y criticón. Después te pido disculpas, con algo así como: "Lo siento. Me he equivocado. No volverá a pasar". Esto está ahora muy de moda, y además, queda uno como los reyes.

- -
- -
- -

- Bueno, Atilio... los que además de disfrutar coleccionando, disfrutamos conociendo cada una de nuestras piezas y, disfrutamos aún más dando a conocer a los demás lo mucho o poco que podamos saber de ellas, lo más o menos equivocados que podamos estar, es un placer añadido a nuestra afición. Ver además esa moneda es un placer para la vista. UN ABRAZO.
Saludos correcamino, gracias por tu comentario, y no te preocupes por tus críticas, no me han molestado, al contrario, todas las críticas si son constructivas, bienvenidas sean. Mi intención como tu dices, no solo es mostrar una fotografía y algo de información de la misma, sino mostrar toda la información posible de la misma, pero por falta de tiempo no he podido hacerlo, aunque espero no tardar mucho, y lo haré ampliando la información sobre ella en este mismo hilo, y por supuesto que tengo mis dudas al respecto, y aprovecho para que los que tengan documentación me lo solucionen.

Si alguien puede que me indique el número de cuños de Anverso/Reverso de esta moneda.

De momento solo pregunto esto. No descarto hacer alguna más.
Saludos a todos
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Herennia

Mensaje por MAXIMUS »

Hola Atilio


Para este tipo Crawford estima una produccion de 120 cuños del anverso y 150 cuños del reverso

Saludos
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Herennia

Mensaje por Rosae »

¡Me gusta esa coin Atilio! (Y tampoco la tengo).

No te preocupes, hacer lo que dice Correcaminus sería lo ideal y, aunque se levante de la siesta un poco cascarrabias, sabemos que habla siempre con la mejor intención. Pero te entiendo perfectamente, porque yo ando ahora mismo fatal de tiempo y ni he podido hacer las fotos de mis dos últimas capturas republicanas. También es bueno que mostremos las monedas con un mensaje más o menos descriptivo, aunque no tengamos mucho tiempo para hablar de ellas más extenso y para estudiarlas (de momento). Esas imágenes ya tienen por sí mismas un valor y toda la información que te puedan aportar los compañeros, ni te digo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Una de Herennia

Mensaje por correcamino »

- Gracias por vuestra comprensión. Efectivamente mi único interés está en reunir en torno a cada moneda toda, o la mayor parte de información que se pueda.

- Esta moneda es de las que cuando yo empezaba se veía bastante por los mercadillos y en círculos numismáticos, pues por alguna razón se la localizaba con frecuencia en Hispania. Aunque el autor no se paseó por nuestra piel de toro, es posible que tuviera algo que ver con las campañas militares de Servilio, allá por los años 90-100 a. C.

- Recuerdo que yo la equivocaba con un "CAESAR" que tiene en reverso también un personaje con otro sobre los hombros (Craw. 458-1. Calicó 644.) cuando ntre ellas hay más de 50 años de diferencia, y en este caso la diosa del anverso no es "Piedad" sino "Venus" y los personajes son: Eneas portando a Anchises, su padre, y la famosa estatua de madera "Palladium", escapando de Troya. UN SALUDO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Herennia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Maximus, muchas gracias por tu información, tomaré nota de ello.
Estoy de acuerdo, en que lo ideal sería publicar la foto de la moneda y toda la información posible de la misma, pero por falta de tiempo, casi siempre omitimos este último detalle. Procuraremos en la medida de lo posible hacer ambas cosas. Cuando tenga reunida la información completa de esta moneda, la incluiré en este hilo.
Un saludo a todos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Herennia

Mensaje por Durmius »

Yo me acuerdo de una Serie.... como era, Roma o algo así, en la cual un legionario llamado Tito Pullo jugaba a los dados y ermita sobre la mesa un montón de denarios siendo los reconocible precisamente de estos ejemplares ......

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Herennia

Mensaje por Rosae »

correcamino escribió:....Recuerdo que yo la equivocaba con un "CAESAR" que tiene en reverso también un personaje con otro sobre los hombros (Craw. 458-1. Calicó 644.) cuando ntre ellas hay más de 50 años de diferencia, y en este caso la diosa del anverso no es "Piedad" sino "Venus" y los personajes son: Eneas portando a Anchises, su padre, y la famosa estatua de madera "Palladium", escapando de Troya. UN SALUDO.
Pues esa sí la tengo, Correcaminus. Una pieza con un gran relieve. Es una de mis preferidas:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Herennia

Mensaje por MAXIMUS »

joer rosae que denario más bonito, este no te lo había visto
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Herennia

Mensaje por Rosae »

Me alegra que te guste Maximus. Pues sí que es bonito. Este lo compré hace un montón de años en Pliego, cuando hacía aquellas subastas gloriosas en las que Sire y yo, y Durmius por mediación nuestra, nos llevábamos unas piezas cojonudas a muy buen precio y luego lo celebrábamos con el Maestro, Nanooman y quien se apuntara en La Moneda a base de cerveza Cruzcampo y montaditos de pringá. ¡Qué tiempos!

Te dejo unos enlaces para que lo veas mejor:

https://flic.kr/p/p81Gsm

https://flic.kr/p/pMsPhj
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder