""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Responder
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Mensaje por correcamino »

““FVLVIA, CVLVM PANDITE””. ¡QUÉ PENA DE DENARIO!

¡Pobre Fulvia. Qué pena!

…Fulvia Flacca Bambalia, de la familia de los Flacco, esposa del mafioso Clodio, esposa del multimillonario Scribonio Curio y por fin esposa del triunviro Marco Antonio. Emperadora del año 44 al año 40 a. C., con más dinero que la Banca Suiza y como dijo otro, menos escrúpulos que un tiburón en una piscina.

…Fulvia nos fulmina con su biografía. Mandó por encima de sus tres maridos y se dice que hasta Cleopatra le agradeció haber hecho de Marco Antonio un pelele como hombre y como marido. No hay que olvidar, que la Cleo, se encontraba en un suburbio de Roma cuando asesinaron a Julio César y que allí conoció al otro triunviro y a sus dos hermanos: Lucio y Cayo Antonio. Tampoco hay que olvidar que con éste último -Fulvia- estaría encerrada varios meses entre las murallas de Perusia, pasando más hambre que los pavos del tío Manolo.

… Pero aquí no nos interesan los asuntos familiares y menos los de alcoba, yo concretamente ya solo hago deporte en la cama. Aquí lo que nos interesa es un asunto muy especial: SUS MONEDAS, y sobretodo, las que pudieron ser sus posibles monedas. Digo esto porque Fulvia, muy bien pudo ser la única mujer en tener el gran honor de que su rostro, junto a su nombre, figurara en un denario de la República Romana. Pero –por razones que no voy a exponer- nos lo perdimos.

…Hoy por hoy, la única mujer con la que podemos coquetear los coleccionistas de moneda de plata de la República Romana, es con la ligona egipcia Creoplatra, pues a Octavia, ya la consideramos Augústea y, por tanto, Imperial. Qué curioso, a Marco Antonio las tres se lo llevaron a la cama. Tendré que volver a leer el libro: “Las monedas genealógicas de la República Romana” de José María de Francisco Olmos, para comprobar una realidad actual: si es en eso de las bodas, aparte de las cacerías, donde surgen los amiguismos políticos y delincuenciales.

… Pero volvamos a nuestra querida Fulvia y sus monedas. La chica sale en un as acuñado en Eumea y posteriormente en un aureo de la familia Numonia, con un reverso similar al denario de C. Numonius Vaala, (Cal. nº 1052. Craw. 514-2). En un denario de la también familia republicana Mussidia (L.Mussidius Longus. Cal. 1032. Craw. 494-40) y en algún que otro quinario. Pero no es oro todo lo que lo aparenta, es más, los joyeros suelen decir que “si parece oro no lo es” porque el oro es inconfundible, y nuestra Fulvia lo hace siempre con alitas de pollo, digo, de Victoria y sin su nombre inscrito en la leyenda. Esto significa que su delicada imagen y su refinadísimo peinado de trenzas y rizos en forma de corona imperial, sujetas con horquillas aureas,solo sirven para suplantar a una diosa. Pero eso sí, no a una diosa cualquiera como la pueblerina esa de La Virtud, sino a la poderosa diosa Victoria de la capital metropolitana.

… Los coleccionistas de denarios de la República Romana nos quedamos sin ella, sin la diva y sin ninguna otra mujer (excepción ya hecha de Cleopatra) que llevarnos a nuestras vitrinas. ¡Qué desgracia! Porque hubiéramos gozado de unos anversos llenos de belleza mediterránea inimaginable, y sobre todo de unos reversos de éxtasis… qué digo… de apoteosis, de transformación de la simple mujer en la gloria divina. Yo me hubiera pirrado por ese reverso del momento histórico justo, en el que Fulvia, portando en sus manos la cabeza de Cicerón, cortada por su cuñado Cayo Antonio, desprende una de las agujas de oro que sujetan su refinado peinado de novia y atraviesa la lengua del bocazas orador que tanto la había maltratado de palabra. Historia pura corroborada y narrada por otros escritores contemporáneos. Ya sabéis que yo no cuento mentiras.

…Podría seguir imaginando otros reversos de los denarios de Fulvia, como aquel en el que la Diva hubiera querido hacer realidad el deseo de un hondero balear y con cuya historia ya acabo. Digo que acabo porque tengo la experiencia de que mis nietos suelen dormirse casi siempre antes del fin de mis aburridos relatos y nunca escuchan la moraleja. Pero si, con este retazo de Historia ya acabo, porque además no quiero ser politiquero acordándome de otro “empalmado balear”, no quiero ser sádico y, sobretodo, no quiero hacer sufrir más a los coleccionistas de denarios romano-republicanos. Empecé este escrito lamentándome de la pobre Fulvia y no es para menos, porque de haber podido ser la primera y única mujer en vida de la República Romana que nos mostrara su belleza en unos denarios, nos quedamos de ella con la frase que vía aérea, un “empalmado” hondero balear le remitió en un proyectil de plomo, cuando junto a su cuñado Cayo Antonio, estaba sitiada por Augusto en la ciudad de Perusia el año 41 a. C., y que le decía: ””FVLVIA, CVLVM PANDITE””” (Fulvia, enséñanos el culo).

...No. Éste, no hubiera sido un mal reverso en un denario republicano.

Saludos.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: ""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Mensaje por MAXIMUS »

Jajaja
Me quedo con esta ultima frase " Fulvia enseñanos el culo"

Interesante exposicion correcamino , lástima que no exista un reverso como ese
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Mensaje por Rosae »

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

Me encantan tus historias verídicas, como diría el gran Paco Gandía -dejando claro que las que tú nos cuentas realmente lo son-.

Ciertamente no había reflexionado sobre eso, sobre la ausencia de féminas -entiendo que contemporáneas- en la amonedación tardo republicana. En la amonedación republicana anterior, tampoco es que los monederos se retrataran a ellos mismos en los anversos, menos aún a sus mujeres; era honor que reservaban a miembros varones ilustres de sus familias algunas veces. Pero por más que le doy vueltas, creo que, como bien dices, sólo Cleopatra compartió ese honor...

De todas formas, si a Fulvia le hubieran dejado mostrar su culo en un denario republicano, tampoco es que hubiera sido la única :risitas: :risitas: :risitas: Bueno, esta es que tiene bula, porque para eso es una diosa:

Imagen

Gracias por el buen rato que como siempre me haces pasar con tus historias de la República.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Mensaje por Durmius »

Como hay gente pa to, como diría Rosae que dijo el guerra, el torero, no el político, pues eso que hay piezas republicanas que algunos autores se atreven a decir que es esa mujer la que sale en el anverso, pero...... no me lo creo.... en esa época solo hubo retratos de personajes vivos los de Marcos y los de Augusto
Pero en fin.....
Es la que dice el inmenso Corre de las alitas detrás.... que en mi opinión es una victoria. eso si, casi seguro que sobre el busto de Marco Antonio, por el gran parecido que tiene a este.
Imagen
Si tenéis cuenta en acsearch, podréis ver la foto...


saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: ""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Mensaje por correcamino »

- Maximus, Rosae, Durmius, gracias por vuestros comentarios.

- Durmius, entre yo que no sé poner fotografías y las tuyas que últimamente hay que tener no se qué para verlas, siempre queda esto un poco pobretón de imágenes. Menos mal que Rosae nos ha puesto esta vez una "porno" que si no...... a ver si tiene alguien por ahí la de Mussidia con alitas, que veamos la supuesta carita de la moza. Por cierto Rosae, el "muerdo" de Augusto, justo ahí, en el cuello, sería producto de la pasión de Livia?. SALUDOS.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Mensaje por Durmius »

esa es la que he puesto, el quinario.... pero hay que tener cuenta en acsearch, mirare de ver s de podérmela bajar a un pc donde tenga acceso con ftp a mi cuenta web y las pongo alli, para mi es el busto de Marco Antonio que le han puesto alas y un peinado femenino... o sea Marco Antonio Trasvestido, o no has advertido nunca el inmenso parecido de las mujeres de los emperadores a ellos mismo...
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: ""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Mensaje por correcamino »

- Vamos ver Durmius, yo no es que sea un gran fisonomista, pero hombre, no puedo darte la razón cuando dices que las representaciones de féminas en las monedas romanas suelen guardar parecido con la de sus conyuges u ordenantes de la acuñación.

- En la que nos ocupa tampoco veo ese parecido ni en el perfil, ni en los pómulos, ni en la estructura de la cabeza. Además, ese peinado que usa Fulvia, que por cierto fue ella quien lo puso de moda en Roma, y cuyo nombre es "nodus" le da un aspecto de feminidad y castidad exento de toda sensación de masculinidad. Las dos grandes trenzas que parten del tupé frontal y que recorren ambos lados de la cabeza, para recogerse en el moño occipital, terminan de eliminar todo rasgo masculino, e incluso lo disimularían en caso de cierto parecido.

- Pero bueno, ya he dicho que yo de fisonomista más que mal. UN SALUDO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ""FULVIA, CVLVM PANDITE"". ¡¡Qué pena de denarios!!

Mensaje por Durmius »

Corre, aqui tiene dos fotos una de un desairó del Marido y otra el de la mujer... como son de perfiles, fíjate bien.....La nariz,,,, .... para mi es algo claro, y ademas hasta demostrado, si hay incluso denario de la consorte de Marco antonio donde se aprecia que la barba fue... afeitada..pero claro esos no son republicanos


Imagen
Imagen
Imagen

Y no digamos el parecido con Cleopatra


Imagen
Claro que en el Aureo de Vaala se parece a Numonio Vaala, para mi queda claro que no representa a Fulvia.

Imagen
Imagen
Saludos
Imagen
Responder