Una de Rutilia

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Una de Rutilia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos. Aquí os dejo una de mis últimas adquisiciones.

RUTILIA

Moneda de plata acuñada en Roma, alrededor del año 77 a.C., por Lucius Rutilius Flaccus.

Anv: Cabeza de Roma con casco alado y pendientes, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura la leyenda FLAC (Flaccus).

Rev: Victoria con una corona en su mano derecha y llevando en la izquierda las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.

Exergo: L. RVTILI

Bibliografía:
Craw 387/1; Calicó 1237; Syd 780a; FFC 1095; Kestner 3259 y 3261; BMCRR Roma 3242-3243; Sear5 #318; Rutilia 1a

Peso: 3´91 g
Medidas: 17´7 x 17´7 mm
Eje de Alineación: 180º

Imagen

Posiblemente se trate de la variante con el visor del casco acabado en punta (Rutilia 1a). Si es posible, que Durmius o algún otro experto en Republica, me lo confirmen.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Rutilia

Mensaje por MAXIMUS »

Hola Atilio
enhorabuena por tus adquisiciones
bonito denario
la verdad es que Crawford no lo contempla como una variante pero si dice que a veces lleva la visera del casco en punta, o eso es lo que me parece entender (mi ingles es malisimo jejeje)
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Rutilia

Mensaje por Durmius »

Mas o menso lo ha dicho M.O.I, no con gorro de visera de tres lineas y digamos mas normal y corriente como el que aparece en la foto del denario que nos ocupa.el mío es justo ese donde ademas, Victoria muestra mas desnudez
Yo, ya en esta serie, no los consideraría variantes,pero cada uno es libre de hacer lo que quiera

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Rutilia

Mensaje por Rosae »

Pues sí, eso dice Crawford escuetamente y entre paréntesis. La verdad es que si haces una búsqueda en ACsearch salen bastantes de los dos tipos, de este de visera en punta y de la triple visera, por lo que no parece que sea uno más escaso que el otro, o al menos mucho más escaso:

Imagen

Bonita pieza, en cualquier caso, Atilio, que también falta en mi colección y eso que casi triplico el número de republicanos que tienes :risa_vergonzosa: Con algunas de estas piezas digamos "fáciles" me ha pasado eso. Cuando se podían comprar republicanas en las subastas las dejaba pasar y me iba a las más raras o escasas, que entonces podías pujar aunque te dejaras un dinerito.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Rutilia

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Gracias por vuestras opiniones, tenía mis dudas sobre si era una variante o un tipo más. Creo que ya lo tengo claro.
Me alegro que os guste la coin.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Rutilia

Mensaje por Atilio »

Hola de nuevo a todos.
Vuelvo a retomar este hilo de nuevo para hacer una pregunta, con objeto de reunir más información de esta moneda.

:help: [tab=30] :help: [tab=30] :help:

Que algún voluntario me diga cual fué la estimación de cuños del anverso/reverso (Craw 387/1).
Gracias y un saludo a todos.
Responder